Este viernes El Kuelgue dará su primer show por streaming. La banda que lleva quince años en escena con su propuesta multiestilística performática se presenta en el Movistar Arena en vivo via streming: a las 22 horas de la Argentina, 21 de Paraguay y Chile, y las 20 de México. “Fue como calentar la máquina, lo de Cosquín. Para poner en funcionamiento la máquina, lubricar un poco los engranajes y empezar a tener como nuevos horizontes: hay un poco de esperanza en el laburo, el equipo tiene ganas y algo se pueda laburar. Esa experiencia sirvió para vernos las caras y saber que se puede, como dice Diego Torres”.

Así resume Julián Kartún, una especie de líder de El Kuelgue, lo que representó la presentación de la banda en el reciente Cosquín, que también fue por streaming, y fue una primera experiencia acotada en este tipo de presentaciones.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Claro que no fue lo mismo que sucederá el próximo viernes. Se trató de una presentación clásica de un Festival: 30 minutos y los temas “más arriba”. “En este caso, al ser uno de nuestros shows, habrá una lista larga, con un cambio de escenario y algunas cuestiones performáticas; gustos que nos podemos dar en nuestros shows. Aprovechando las dimensiones del lugar para hacer un lindo desarrollo de luces, como nos gusta; es un lugar donde nos permitimos jugar mucho más.”

-¿Cómo sobrevivieron en estos meses?

-En cuanto a lo creativo, a mí me funcionó. Fueron meses de descubrir diferentes perfiles, probarse a uno mismo y ver qué cosas es capaz de lograr. En mi caso hice colaboraciones con otros artistas, temas en mi computadora y pude armar temitas de forma remota para subir a Instagram. Me parece importante esta cuestión creativa para la cabeza, para mantenerla en movimiento

-¿En el grupo hubo que socorrer a alguien económica o emocionalmente?

-Por suerte nos mantuvimos todos súper conectados y siempre alertas de lo que le puede pasar al otro. Por suerte no hubo que socorrer a nadie ni emocional ni económicamente. Es clave el apoyo diario entre nosotros que tenemos y que esté bien la cabeza para mantener la salud mental. Y en ese sentido siempre hay algo. Y cada vez que se activa algo en un grupo de WhatsApp es: qué bueno que hay una idea de laburo, que no se terminó. Nuestro rubro está claramente afectado. Tampoco se sabe cuál será la fecha para la vuelta con viajes y shows masivos. Así que ahora más que nunca celebramos cada oportunidad de laburo.

-El Kuelgue se fue haciendo en el camino, como un colectivo de artistas en gira permanente. La pandemia cortó esa característica abruptamente. ¿Qué están planificando, al menos a corto plazo?

-En un principio nunca dejamos de hacer temas, seguimos con esta creación colectiva por Internet. Así que estamos siempre preparando material nuevo y mezclando canciones que seguramente salgan antes de fin de año. Y al mismo tiempo preparando el disco nuevo. La banda se basa en varios pilares: uno es tocar en vivo, otro es sacar temas que venimos laburando hace rato y siempre está también el proyecto del disco que seguramente lo terminemos el año que viene.

-Al menos por un tiempo ese pilar del vivo en el que el público tenía un papel fundamental: sus reacciones funcionaban como un desafío para ustedes arriba del escenario.

-Nuestro fuerte es tocar en vivo y es algo que nos encanta hacer. Nuestro estilo de música se potencia mucho más en vivo, se alimenta del feedback con la gente, el error, la improvisación; hay ciertas cosas que nos suman mucho en vivo. Por eso en este show agregamos un lindo yeite, que es un personaje que va a estar en el público: un robot humanoide con el que seguramente tengamos interacción. En esa gran duda de mirar al público o mirar a la gente que está viendo en sus casas, nosotros igualmente tenemos este espectador en el estadio que nos están mirando: es un robot de ficción, Ciber 95 se llama. Nos pareció divertida la idea de que sea un robot que tiene como una obsolescencia programada, que es de otra época, con una inteligencia artificial a la que le gusta el Kuelgue y como se está haciendo cargo del estadio, nos buscó a nosotros para hacer el show.

Ciber 95 no tiene relación alguna con la pandemia, algo de lo que no se hablará en el show.. “No vamos a hacer ninguna referencia -asegura Kartún-. Será para transmitir nuestro arte, para pasar un buen momento. Y en ese momento hay cosas del presente que no tienen espacio. Es más un lugar de ficción, de arte, creatividad y entretenimiento. Está bueno como plan de viernes en la noche tener algún en vivo, que está pasando en el momento. Como la pasamos muy bien nosotros el fin de semana pasado cuando ahí estuvo Miranda!, que yo sentí que estaba viendo un show en vivo, con todo lo que eso significa: algo que realmente está pasando en este momento y es único. Así que es para pasar un lindo momento

El Kuelgue en vivo en el Movistar Arena vía streaming. Viernes 11 de septiembre: 22 hs Argentina, 21 Paraguay – Chile, 20 México. Tickets en www.movistararena.com.ar.