Julio Chávez: «La necesidad de ficción nunca va a terminar»

Por: Sebastián Feijoo

El actor volverá a la TV con El maestro, donde interpreta a un profesor de danza clásica.

La historia ya está escrita, interpretada y grabada. Pero toda obra se completa –dicen– cuando se encuentra con su público y multiplica vínculos y significados. El maestro, la nueva apuesta de El Trece, Pol-ka, TNT y Cablevisión, se estrenará este miércoles en un marco de expectativa y curiosidad general. Julio Chávez encarnará a Prat, un bailarín de danza clásica dedicado a la docencia y hundido en el desasosiego. Hasta que el destino torcerá esa vida para siempre: tendrá que hacerse cargo de su pequeño nieto, y una joven le pedirá ayuda y rápidamente se convertirá en su alumna y protegida.

El trabajo de Chávez como docente de actores es conocido y reconocido. Por eso resulta casi ineludible relacionarlo con su papel en «El maestro». «Este proyecto me permitió volver a hacerme muchas preguntas. ¿Qué es formar? Yo digo que formar es una actividad que le compete al ser que se está formando. Mi aporte es colaborar a través del entrenamiento, brindar herramientas y un espacio de encuentro. En esa frontera común se asiste, se advierte, se duda, se escucha, se invita y mucho más. Pero sin trabajo y compromiso esa espacio común desaparece y la experiencia se torna fallida», reflexiona Chávez en diálogo con Tiempo.

El prestigioso actor y dramaturgo estudió danza para componer a Prat desde antes de firmar el contrato que certificaría su participación en la miniserie. «Son riesgos que decido tomar. De otra forma no me hubiera dado el tiempo», revela. Su obsesión por el trabajo es una característica que lo distingue. ¿Pero qué puede pasar si se cruza con colegas que no comparten ese compromiso? ¿Hay que aceptarlo como algo natural? «No me parece algo natural. Yo veo ahí un acto humano que tiene que ver con la ignorancia, la desidia y la falta de voluntad. Pueden ser múltiples factores. Tengo problemas con eso cuando esa persona articula un discurso que desde mi punto de vista es falso, mentiroso o careta. Cuando hablan como si estuvieran formados y no lo están. O cuando se jactan de ser autodidactas y parecen festejar la ignorancia. Son opiniones mías, no pretendo que todos las compartan.»

El maestro es una miniserie de 12 capítulos con guión de Romina Paula y Gonzalo Demaría, y dirección de Daniel Barone. El elenco también incluye a Inés Estévez (Paulina), Juan Leyrado (Mario, socio y amigo de Prat), y Carla Quevedo (Luisa, la joven bailarina), entre otros. Paulina es la otra pieza angular de la historia. La exesposa de Prat funciona como un catalizador de tensión y conflictividad que alimenta la trama. «El personaje de Inés está muy dolido –explica Chávez–. Su relación terminó hace muchos años, pero hay callos que no cicatrizaron y nunca van a cicatrizar. A veces ciertos problemas o conflictos se constituyen como identidades. Si el problema se resuelve, la identidad se diluye y si hay algo que no quieren ciertas identidades es diluirse. Con el personaje de Inés hay también una competencia, pero sobre todo una vieja historia de frustración, de maternidad y enojos, de disputas por las prioridades entre lo afectivo y la danza, de construcciones que se alimentan de realidades y supuestos. Los buenos personajes se construyen en base a lo que no entienden y creo que Paulina y Prat son buenos personajes.»

El estreno de El maestro será este miércoles en El Trece, pero también podrá verse el jueves en TNT y desde ese mismo día la temporada completa en Flow, la plataforma on demand de Cablevisión. Este abanico de opciones confirma la expansión de los nuevos modelos de negocios de la ficción hecha en la Argentina. ¿Los nuevos hábitos de consumo modifican las formas narrativas? ¿Hasta qué punto estos fenómenos preocupan a Chávez? «Todo esto está cambiando la organización del trabajo y la administración de las narrativas. Hay gente que verá el programa una vez por semana en El Trece y otra que quizás prefiera ver los doce capítulos de una panzada por on demand. Pero la narrativa seguirá siendo la narrativa. Quizás con diferentes trucos o nuevas formas de captar la atención, pero siempre se van a contar historias. La necesidad de ficción nunca va a terminar. Se generarán negocios diferentes, algunos adelantados construirán imperios y los actores deberemos trabajar para encontrar nuestro espacio de trabajo. Ese siempre es nuestro deber.» .«

Inés Estévez, la otra clave de la historia

Inés Estévez llega apurada y feliz. Pero sobre todo morocha: un requisito para Dolores, la película que está filmando junto a Lali Espósito, Leo Sbaraglia y Gael García Bernal. Después de los saludos del caso, el centro de su atención rápidamente se pasa a El maestro.

«Estoy contenta porque hago de mala –confiesa–. Con esta apariencia siempre me dan otro tipo de papeles. La excepción fue Mujeres asesinas, donde hice personajes fuertes. En las primeras charlas sobre la miniserie ya había un interés muy grande de todos para que Paulina fuera mala. Lo que pedí expresamente fue que tuviera una razón para actuar de esa manera. Que esa agresividad no viniera de la nada. Siempre detrás de esas actitudes hay un gran dolor. Afortunadamente me encontré con dos autores (Romina Paula y Gonzalo Demaría) que provienen del teatro y están acostumbrados a construir desde la profundidad.»

¿Cuándo?

“El maestro”. Estreno este miércoles a las 22:45 en El Trece. Jueves a las 22 en TNT. Desde el jueves los 12 capítulos disponibles en Flow.

Compartir

Miriam Lewin: “Hay que defender la diversidad de voces y la libertad de expresión”

La titular de la Defensoría del Público analiza el difícil presente que vive nuestro país…

16 mins hace

Velan a César Luis Menotti en el predio de AFA

La ceremonia de despedida del fallecido entrenador se extenderá hasta las 17.

17 mins hace

Ya circula el nuevo billete de $ 10.000

Lo anunció el Banco Central. El de $20.000 estará disponible durante el último trimestre del…

54 mins hace

Cárcel de Batán: una cooperativa de presos firmó un convenio con el Sindicato de la Madera

El principal objetivo de la cooperativa es la inclusión social de las personas que atraviesan…

1 hora hace

Argentina, entre los 3 países con más casos de reflujo: 1 de cada 4 personas tiene síntomas

Comparte el podio con Estados Unidos y el Reino Unido. Una enfermedad en aumento, potenciada…

1 hora hace

Tragedia en Rio Grande do Sul: ya son 85 muertos y Lula pide al Congreso declarar el estado de calamidad

Las inundaciones afectaron a más de 300 ciudades de ese estado, incluida su capital Porto…

2 horas hace

Adrián Ruggiero: “Hay que continuar propagando el virus del tango”

El bandoneonista encabeza el flamante grupo Tangology, una apuesta que articula el lenguaje de la…

2 horas hace

Putin ofrece diálogo a Occidente al asumir su quinto mandato como presidente de Rusia

En una ceremonia celebrada en el Kremlin, el mandatario de 71 años juró su quinto…

2 horas hace

Homenajes y actividades en el 105 aniversario del nacimiento de Evita

Con una ceremonia en la Catedral y una marcha de antorchas, entre otras actividades, se…

2 horas hace

El adiós a Javier Martínez, ex líder de Manal y pionero del blues en castellano

El cantante, baterista y compositor fue despedido en el cementerio de Chacarita por familiares, amigos,…

13 horas hace

Luego que Hamas aceptó un cese el fuego, Israel atacó Gaza mientras EE UU analiza la situación

La organización palestina publicó que acuerda con la propuesta de Qatar y Egipto. Aviones israelíes…

15 horas hace

Ataque de odio LGBT: un hombre prendió a fuego a cuatro mujeres lesbianas, una murió

Un hombre de 62 años prendió fuego a cuatro mujeres lesbianas y provocó un incendio…

15 horas hace