El sexto álbum de la banda comandada por Jim Morrison funcionó como la despedida del mítico cantante y compositor. Dos meses después sería encontrado muerto en la bañera de un departamento en Le Marais (París, Francia).
En ellos se puede encontrar una explicación al final abrupto que en pocos meses tendría la banda que durante cinco años dejó una marca indeleble en la historia del rock mundial: The Doors, el cuarteto encabezado por Morrison, acompañado por el tecladista Ray Manzarek (además de la poesía de Morrison, la otra gran innovación de la banda, que le hizo suplir el bajo), el guitarrista Robby Krieger y John Densmore en la batería.
“Bueno, llegué a la ciudad hace casi una hora.
Me di una vuelta para ver de qué lado soplaba el viento,
por dónde están las chicas, en sus bungalows de Hollywood.
¿Eres una damisela afortunada en la Ciudad de la Luz
o sólo otro ángel perdido?
Ciudad de la noche/ ciudad de la noche/ ciudad de la noche”
Dice ”Riders on the Storm”. Y aquí la banda introduce una novedad: le pone el sonido de fondo de una tormenta -a la manera de una película que le pone sonidos a una escena para reforzar el sentido que busca-, y consigue una textura sensorial que excede la lograda por la combinación letra música.
Una perla de la nueva tenebrosidad en los incipientes ‘70 anunciaba la banda que ya había dado otra gema del terror como The End en el álbum debut, como si un círculo se cerrara. Charles Manson ya había hecho escuela, y las rutas de la paz y el amor ya no resultaban seguras: el hippismo dejaba de ser amistoso, y Morrison tocaba la fibra que en los años venideros se convertiría en la más sensible del americano medio: la seguridad de su familia, el principal pretexto para armarse hasta los dientes.
Los años hicieron de L.A. Woman más de lo que el mismo álbum hizo por sí mismo en el momento de su lanzamiento. Suele suceder más a menudo de lo que se cree. Acaso eso sea de uno de los rasgos más significativos del arte: echar mojones sobre un momento y su circunstancia a fin de revelar su sentido a la mayor cantidad de público posible, sea en simultáneo o en su posteridad. El desparejo (y por eso también vital) L.A. Woman dejó esos dos por sobre cualquier otro: ya era hora de que su generación dejara de actuar como si el sueño no hubiera terminado.
Segundos después, Néstor contaría que veía en los que levantaban las manos a todos los…
El fuerte recorte se refleja en la vía libre para el incremento de actos vandálicos…
El planteo de Milei pidiendo 5000 entradas gratuitas y otras cuestiones es a todas luces…
La unidad gestada al principio del gobierno de Milei muestra grietas. Cómo votarán los senadores…
El domingo pasado, Musk viajó sorpresivamente para entrevistarse con el primer ministro Li Qiang. Necesitaba…
El trámite en el Senado se prevé más engorroso y con posibles cambios en el…
Desde UP rechazamos en su totalidad el proyecto de Ley Bases que intenta justificar lo…
El Presidente viajó a Los Ángeles para participar de un foro de la Fundación Milken.…
Milei tiene una "base de gobernabilidad": no integran formalmente el oficialismo pero cuentan con ellos.
El gobernador bonaerense tuvo una semana activa. Se reunió con la CGT, con el Movimiento…
Alguien que tuvo una infancia tan tortuosa como la de Javier Milei solo tiene dos…
A 60 días de acampe, los trabajadores de Télam soportan el hostigamiento y las operaciones…