“L. A. Woman”: la última gran tormenta de The Doors cumple 50 años

Por: Belauza

El sexto álbum de la banda comandada por Jim Morrison funcionó como la despedida del mítico cantante y compositor. Dos meses después sería encontrado muerto en la bañera de un departamento en Le Marais (París, Francia).

Como pocos de su generación, Jim Morrison había sabido resumir el estado general de las cosas según su propio pasar y pesar. Y ese pasar y pesar le decía que su encantadora y deliciosamente tormentosa relación amorosa que vivía con su novia Pamela Courson estaba entrando en un punto de inflexión que debía resolver. La expresión de ese momento histórico tanto para su generación como para su biografía, es un disco tan desparejo como intenso (como su vínculo con Pamela): L.A. Woman. Si bien es un álbum hecho y derecho, L.A. Woman encuentra su sentido en dos temas: el que le da nombre, y “Riders on the Storm”.

En ellos se puede encontrar una explicación al final abrupto que en pocos meses tendría la banda que durante cinco años dejó una marca indeleble en la historia del rock mundial: The Doors, el cuarteto encabezado por Morrison, acompañado por el tecladista Ray Manzarek (además de la poesía de Morrison, la otra gran innovación de la banda, que le hizo suplir el bajo), el guitarrista Robby Krieger y John Densmore en la batería.

“Bueno, llegué a la ciudad hace casi una hora.

Me di una vuelta para ver de qué lado soplaba el viento,

por dónde están las chicas, en sus bungalows de Hollywood.

¿Eres una damisela afortunada en la Ciudad de la Luz

o sólo otro ángel perdido?

Ciudad de la noche/ ciudad de la noche/ ciudad de la noche”

Dice ”Riders on the Storm”. Y aquí la banda introduce una novedad: le pone el sonido de fondo de una tormenta -a la manera de una película que le pone sonidos a una escena para reforzar el sentido que busca-, y consigue una textura sensorial que excede la lograda por la combinación letra música.

Una perla de la nueva tenebrosidad en los incipientes ‘70 anunciaba la banda que ya había dado otra gema del terror como The End en el álbum debut, como si un círculo se cerrara. Charles Manson ya había hecho escuela, y las rutas de la paz y el amor ya no resultaban seguras: el hippismo dejaba de ser amistoso, y Morrison tocaba la fibra que en los años venideros se convertiría en la más sensible del americano medio: la seguridad de su familia, el principal pretexto para armarse hasta los dientes.

Los años hicieron de L.A. Woman más de lo que el mismo álbum hizo por sí mismo en el momento de su lanzamiento. Suele suceder más a menudo de lo que se cree. Acaso eso sea de uno de los rasgos más significativos del arte: echar mojones sobre un momento y su circunstancia a fin de revelar su sentido a la mayor cantidad de público posible, sea en simultáneo o en su posteridad. El desparejo (y por eso también vital) L.A. Woman dejó esos dos por sobre cualquier otro: ya era hora de que su generación dejara de actuar como si el sueño no hubiera terminado.

Compartir

La memoria

Segundos después, Néstor contaría que veía en los que levantaban las manos a todos los…

5 horas hace

Macri redujo el presupuesto de la Ciudad destinado a «Escuelas Seguras» en un 82 por ciento

El fuerte recorte se refleja en la vía libre para el incremento de actos vandálicos…

5 horas hace

La Feria, epicentro de los conflictos del país

El planteo de Milei pidiendo 5000 entradas gratuitas y otras cuestiones es a todas luces…

6 horas hace

Dudas y posibles fugas entre gobernadores peronistas en la previa del debate de la Ley Bases

La unidad gestada al principio del gobierno de Milei muestra grietas. Cómo votarán los senadores…

6 horas hace

Musk, ese zurdito amigo de China

El domingo pasado, Musk viajó sorpresivamente para entrevistarse con el primer ministro Li Qiang. Necesitaba…

6 horas hace

El gobierno no descarta un Pacto de Mayo debilitado, sin la sanción de la Ley Bases

El trámite en el Senado se prevé más engorroso y con posibles cambios en el…

6 horas hace

Cimientos para la desigualdad

Desde UP rechazamos en su totalidad el proyecto de Ley Bases que intenta justificar lo…

6 horas hace

Milei, entre el «rey de los bonos basura» y la ultraderecha española de Santiago Abascal

El Presidente viajó a Los Ángeles para participar de un foro de la Fundación Milken.…

6 horas hace

Los círculos concéntricos de Milei

Milei tiene una "base de gobernabilidad": no integran formalmente el oficialismo pero cuentan con ellos.

7 horas hace

Kicillof le da vía libre a su construcción política y sale a «abrir la cancha»

El gobernador bonaerense tuvo una semana activa. Se reunió con la CGT, con el Movimiento…

7 horas hace

Naturalización de la irrealidad

Alguien que tuvo una infancia tan tortuosa como la de Javier Milei solo tiene dos…

7 horas hace

El que abandona no tiene premio

A 60 días de acampe, los trabajadores de Télam soportan el hostigamiento y las operaciones…

7 horas hace