Floor Jansen, cantante de la banda finlandesa de metal Nightwish, dio a conocer a través de sus redes sociales que fue diagnosticada con cáncer de mama y que deberá someterse a una operación. La vocalista suspendió todas las actividades vinculadas con el grupo, pero decidió difundir la noticia a modo de concientización.

“Parece ser un cáncer no agresivo que no se propagó. Voy a conservar mi pecho. Y estaré libre de cáncer después de esta cirugía”, explicó Jansen en un extenso posteo en sus redes sociales. Con una actitud positiva, la cantante aprovechó para intercambiar con sus seguidores acerca de temas vinculados al cuidado de la salud, algo que ya había hecho en abril pasado, cuando tuvo que someterse a una cirugía de urgencia para extirpar su vesícula biliar.

La vocalista holandesa, que vive en Suecia con su marido, el baterista de Sabaton, Hannes Van Dahl, contó que a partir de lo sucedido meses atrás, el apoyo que recibió de la gente para esa primera intervención le dio fortaleza para recuperarse, por lo cual ahora decidió hacer lo mismo.

En ese marco, Jansen reflexionó acerca de cómo recibió la noticia. “La palabra ‘cáncer’ es una sorpresa. Todo lo que encontraste importante en la vida antes de este diagnóstico, cambia radicalmente en cuestión de minutos”, escribió la vocalista en la publicación, donde señaló que tiene esperanzas de sentirse bien y pode retomar la gira que Nightwish iba a comenzar el 20 de noviembre por Europa. “Ahora sólo quiero estar saludable otra vez. Quiero ver a mi hija crecer y convertirse en mujer; ¡quiero vivir!”, escribió.

En sus cuentas, Jansen habló de la importancia de los controles de rutina y de tomar conciencia acerca del cáncer de mama. “No sentí el cáncer, no sabía que estaba allí hasta que, como mujer de 40, fui a un chequeo estándar. Algo que muchos países ofrecen gratis”. Y agregó, contundente: “Si no hubiera ido al chequeo, no lo habrían detectado. En un año el tumor podría haber crecido mucho más”, explicó. Así, la cantante espera ayudar a que más mujeres se revisen y puedan, eventualmente, detectar a tiempo la enfermedad. “Es incómodo y podrías pensar que no tenés nada en tus pechos, ¡pero andá! Y para los hombres que leen esto: recuérdenle a su esposa, novia, madre o hermana que se revisen”, finalizó la intérprete.

Floor Jansen se unió a Nightwish el 1 de octubre de 2012 para hacer un show en Seattle, tras la repentina salida de la cantante Annette Olzon. Su incorporación oficial, sin embargo, no llegó hasta 2013, y dos años más tarde, fue lanzado el primer disco comos vocalista de la banda, Endless Forms Most Beautiful.