Suele ocurrir que un fanático quiera entregarle un obsequio al músico de su preferencia en agradecimiento por sus canciones. Pero este es un caso  muy especial por múltiples motivos: por la pandemia, por las particularidades del regalo y por quién es su beneficiario. La perseverancia y la convicción son claves en esta historia. Guadalupe Pátsy era una preadolescente cuando descubrió en su Tandil natal la potencia de Guns N’ Roses: los riffs y las melodías pegadizas la hipnotizaban. Con el tiempo forjó su propio camino: se hizo bajista y por no poder comprarse un Fender, una marca emblemática, decidió construir su propio instrumento.

Nada le resultó sencillo. Vivió durante dos años en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, pero nunca dudó ni un segundo de que la música era lo suyo. Las notas graves de las cuatro cuerdas eran su guía. A los 39 años, entre otras cosas, ya había hecho once bajos a mano. Y decidió que el siguiente sería para alguien especial: Duff McKagan, el bajista de Guns N’ Roses.

Llegó la pandemia y lejos de achicarse, Guadalupe siguió para adelante. Hoy, el instrumento está en poder del mismísimo Duff McKagan y la euforia de Guadalupe es indisimulable.

«Hola Duff! Mi nombre es Guada, soy de Tandil Argentina. Construí este bajo para vos. Escucho tu música desde el ’92 cuando tenía 12 años y marcaste mi camino. Toco el bajo y con el pasar de los años me fue imposible comprar un Fender. Entonces aprendí a construirlos yo misma. Este es mi bajo N°12 y es para vos. Lo construí en el jardín, en una pequeña mesa y con solo un par de herramientas. Está hecho 100% a mano.

Con todo amor, respeto y agradecimiento de parte mía y de todos los argentinos que amamos tu música.

Muchísimas gracias Duff!!!

Guada Pásty.-«

Esa es la carta que  puso en el estuche del bajo.  Es la que lee McKagan en el video de Instagram que posteo en su cuenta oficial, mientras agarraba con sus largos dedos la creación de Guada, el pasado 19 de agosto de 2021. Al otro día lo usaría en tres temas en un recital en vivo de Guns N’ Roses.

Esta aventura comenzó el 1 de noviembre de 2019. En realidad seis meses antes, cuando  a Patsy se le ocurrió la idea y emprendió el recorrido hacia su sueño, planeando todo con calma. Cuando tuvo todo diseñado, empezó a armarlo, faltando poco para que llegue el 2020. Lo fue haciendo con paciencia y gran determinación.

Guadalupe terminó el bajo el 25 abril 2021, entre cuarentenas y angustias varias. Usó fresno americano para el cuerpo, maple europea para el mástil y para el diapasón, paoforro de Bolivia. Todo los pasos de esta aventura los fue  reflejando en un Instagram (@making_a_bass_for_duffmckagan) y paralelamente fue armando su viaje y su contactos para  poder hacerle llegar el bajo a McKagan.  A través de la esposa de él, lo logró y Duff recibió su trabajo. Cuándo 20 de agosto 2021 lo vio usarlo en vivo, en pleno recital de los Guns N’ Roses, su alegría fue incontenible. De esas que no se pueden expresar con palabras.

Guadalupe todavía está en Estado Unidos. Cumplió su sueño y  con la algarabía todavía  en ebullición, aprovecha para recorrer un poco más ese país y ver un par más y más show. Sin saber para quién será su próximo bajo, vive la alegría de haber logrado lo que se propuso.