En mayo del año pasado, en el momento más álgido de la primera ola de coronavirus, le llegó una propuesta: hacer un documental sobre María Catalina Echevarría, una de las tantas mujeres que participaron de las luchas por la independencia, siendo la que está señalada como quien hizo la primera bandera de nuestro país a pedido de Manuel Belgrano. Romina Tamburello aceptó el desafío y se puso a escribir y llamar historiadores esa misma tarde.

Ella es actriz y dramaturga y había interpretado ese personaje en su Rosario natal en 2015, por lo que  tenía una investigación avanzada de María Catalina Echevarría. Entonces activó su rol de guionista y directora para armar un documental que estrena este domingo, en formato seriado, al que tituló: Catalina, la mujer de la bandera.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Empezamos a investigar con el equipo de la casa productora, porque no había demasiados rastros de esta mujer. No es un dato menor que esté involucrada con el símbolo más importante de nuestro país, entonces nos parecía importante tratar de develar el misterio alrededor de esta mujer, de la cual casi no hay documentos históricos que puedan revelar los pormenores de su vida”, cuenta la creadora rosarina.

La serie documental está conformada por cuatro capítulos de 13 minutos. Se estrenará este domingo a las 21 por Encuentro y, tras el estreno, se emitirá los viernes a las 21. Cada entrega indaga en el pasado para ir tras las huellas de esta mujer, vecina de la Capilla del Rosario que se cree confeccionó la primera bandera, esa que Manuel Belgrano utilizó para la inauguración de las baterías Libertad e Independencia a orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812, y que se transformó en un hito en la identidad de la ciudad de Rosario.

La directora cree que echar luz sobre esta historia es muy importante no solo por el momento de reivindicación de los roles femeninos de la actualidad, sino también porque hay una parte de nuestra historia que nos estamos perdiendo: “Si solo conocemos las hazañas de los héroes, sólo contamos historia de batallas y fechas, no estamos armando un paisaje del pasado. Ahí Catalina adquiere otra significación, con una mirada de género hacia el pasado, para construir futuro.”

Es importante también para Tamburello entender cómo se vivía,  como eran el rol de las mujeres, de las infancias y las juventudes, ya que todos y todas los que vivieron esa época forjaron nuestro presente. “No hay que sólo quedarse con lo escrito, la historia es un relato que se puede ir ampliando. Por suerte existe una señal como Encuentro que reivindica mucho las luchas sociales del pasado y  valora las nuevas ideas” comenta la cineasta.



Catalina, la mujer de la bandera

Serie documental conformada por cuatro capítulos de 13 minutos. Cada uno recorre la vida de María Catalina Echevarría, quien  confeccionó la primera bandera a pedido de Manuel Belgrano. Estrena este domingo  20/6, a las 21, por Encuentro.