“Mi película parte de la idea de que los sueños tienen igual importancia que la vigilia y de que algunos de ellos pueden aposentarse en la realidad”, afirma la directora argentina Natalia Meta al cabo de la proyección anticipada para la prensa internacional de su film El prófugo, en concurso en la 70 edición del festival de Berlín.

Meta, que se inspiró en la gran novela El mal menor de Charlie Feiling, cuenta que “el film explora ese misterio que es el deseo femenino que se materializa en los sueños de la protagonista, pero que ella reprime, confundiéndolos con síntomas de una enfermedad”. El elenco está conformado por figuras de la talla de Érica Rivas, 
Cecilia Roth y Daniel Hendler.

La directora explica que “a pesar de que el libro fue publicado por mi editora, yo no lo había leído y fue a instancias de mi socio que lo leí y me enamoré inmediatamente”, y agrega sin embargo que “la dificultad de la adaptación era tan grande que finalmente decidí no adaptarla y de esta manera pienso haber respetado más la obra literaria, que tenía más elementos de terror que yo decidí atenuar”.

También podés leer Festival de Berlín: “El prófugo”, protagonizada por Érica Rivas, competirá por el Oso de Oro 

“Mi película habla de sueños, pero mi sueño mayor ha sido trabajar con este elenco mayúsculo en el que cada uno colaboró con algo suyo, porque creo que los actores son en cierta medida codirectores del film, y en este caso aportaron además de su inteligencia, y una experiencia mucho mayor que la mía”, destacó Meta.

“Natalia (Mera) es una mujer y una cineasta que gusta abordar los límites de las cosas, y es un ejemplo de esa nueva ola feminista y femenina que está surgiendo en nuestras latitudes”, declaró la protagonista Érica Rivas. “Yo no la conocía a Natalia antes de hacer esta película para la que tuve que prepararme como cantante y dobladora, dos cosas que nunca había hecho antes, y que creo que me han hecho crecer como actriz” agregó.

También podés leer «Las mil y una» y «El prófugo» se estrenaron en el Festival de cine de Berlín 

Para Cecilia Roth una de las cualidades de Natalia Meta “es que nos involucra como actores”, para Hendler “es la de saber escuchar y la de invitarnos a participar, aun sabiendo perfectamente lo que quiere y cómo sacarlo de nosotros”, mientras para Pérez Biscayart (que tiene el raro privilegio de participar en otra película del festival, Persian Lessons del ruso Vadim Perelman), “Natalia es una mujer muy curiosa que ve en nosotros todo lo que podemos incorporar a su película y que nosotros mismos ignorábamos”.