Como una constante natural que cada doce meses se hace realidad, el Festival Internacional de Cine de las Alturas regresa este año más allá de las conocidas dificultades. En su 6° edición que se desarrollará del 11 al 20 de septiembre y  la prerrogativa será la del concepto online, una instancia que fue instaurada no sólo motivada por las contingencias de las derivaciones provocadas por el Covid-19, sino también por la firme intención de no detener una política cultural que afirma la importancia de dar a conocer propuestas como las que promociona el festival.

El evento contará con las competencias habituales. Se trata de las instancias conocidas como Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documental – propuestas de producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, y la Competencia de Cortometrajes de la región NOA -compuesta por cortos de las provincias  de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja-. En términos de novedades para los responsables de los films, el premio que recibirán los ganadores correspondientes a las competencias internacionales será de $200 mil pesos argentinos y $90 mil para el mejor cortometraje del NOA.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Estas no serán las únicas novedades del Festival Internacional de Cine de las Alturas en esta edición, sino que habrá reconocimientos importantes en torno a la categoría correspondiente a la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción. Allí se premiará -por medio de la Estatuilla Andes-  a las categorías de Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actuación Protagónico Masculino, Mejor Actuación Protagónica Femenina, Mención Especial del Jurado y Premio del Público. “Para mí como para los que trabajamos en las anteriores fechas del festival esto es algo totalmente nuevo. La última edición del evento tuvo algo así como unas 25 mil personas que asistieron a las diferentes fechas en las que se emitieron películas. Este año no es lo mismo porque esta vez será online, sin embargo la expectativa es grande, tanto o más como sucedió en anteriores oportunidades presenciales”, afirma Daniel  Desaloms, -quien junto a Marcelo Pont, ejerce la dirección artística del evento- en dialogo con Tiempo.

Esta sexta entrega del festival encontró a los responsables enfrentando una tarea desconocida hasta el momento. El avance de la pandemia obligo a desarrollarse de una manera totalmente distinta a la conocida en años anteriores. “Nosotros veníamos trabajando en esta nueva entrega ya en enero pasado. Como compañeros del festival BAFICI, la idea fue seguir los pasos de este para ofrecer online una misma experiencia, no mejor, sino diferente pero igual de disfrutable que la presencial”, aclara Desaloms.

La flamante programación del evento que todos los años se realizaba en forma presencial en Jujuy será uno de los platos fuertes de esta edición. Los doce largometrajes de ficción, la misma cantidad de documentales y los diez cortometrajes del NOA serán una parte nuclear para estar al frente de las pantallas. “Como todos los años, entendemos que la programación es excelente porque se presentaron películas de muchísimo nivel y este año tampoco fue la excepción. Hubo propuestas de todos los países andinos, incluyendo a nuestro país, por supuesto. Estamos con la obvia sensación de tener entre manos algo nuevo, no solo en relación a la calidad de las propuestas, sino que habrá también encuentros y talleres orientados a profesionales y novatos”, aclara Desaloms.

Pero más allá de estas novedades, la intención de los directores fue no alterar, en demasía, las características básicas del festival. “Cada año hacemos una sección a la que denominamos Diálogos de altura, una serie de entrevistas que giran en torno a personalidades destacadas que asisten al festival. Por ahí pasaron Lucrecia Martel, Juan José Campanella, entre otras figuras relevantes. Este año no faltará esa sección, pero también habrá otras charlas donde hablaremos con un grupo de directores y productores que vendrán de diferentes latitudes de Latinoamérica y del cine andino. La idea será dialogar sobre las consecuencias de la pandemia en la industria de la cinematografía local, regional e internacional”.



Festival Internacional de Cine de las Alturas

Del 11 al 20 de septiembre vía www.cinedelasalturas.com.ar. Programación completa en la misma web.



Recomendaciones

Ficción:

• Araña – Dir. Andrés Wood (Chile).

• El maestro – Dir. Cristina Tamagnini y Julián Dabien (Argentina).

Competencia Internacional:

• Juan – Dir. Adrián Geyer (Venezuela).

• La vuelta de San Perón – Dir. Carlos Müller (Argentina).

Cortos NOA:

• La leyenda de la Pachamama – Dir. Ariadna Alcázar (Jujuy).

• La proyección – Dir. Samira Karki (La Rioja).