Una de las bandas uruguayas más populares en toda la Argentina vuelve con todo. Discopático es el nombre del nuevo álbum de La Vela Puerca y el grupo ya confirmó una gira de nueve shows por diferentes provincias de nuestro país que culminará –nada más ni nada menos– el 6 de octubre en el Luna Park.

Este octavo disco de estudio de la banda charrúa incluye invitados como la «aterciopelada» colombiana Andrea Echeverri, el rapero uruguayo Diego Arquero y Tito Fuente, responsable de las guitarras de Molotov, entre varios otros músicos que pasaron por el estudio. El álbum, que ya puede escucharse en plataformas musicales, tendrá en breve su edición física en CD y vinilo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Este es un disco que arrancó en plena pandemia, algo que guardó al mundo entero y también a nosotros. Teníamos ganas de grabar un disco que fuese para arriba, movido. Nació desde los riffs que comenzamos a tirar desde el bajo y las guitarras. Digamos que comenzamos desde la parte rítmica para terminar las canciones con la melodía y las letras. Lo bueno también de hacer este disco es que tuvimos que parar bastante tiempo y eso nos permitió producir, componer y grabar mejor”, revela Sebastián “Cebolla” Cebreiro, guitarrista, compositor y una de las voces de La Vela Puerca.

Cebreiro revela la historia detrás del nombre del álbum: “El término discopático nace de una anécdota bastante fresca y llamativa. Resulta que Sebastián, el Enano –el otro cantante de la banda–, fue un día a visitar un osteópata porque le dolía la espalda. El profesional le dijo que padecía de una discopatía, entonces, el Enano le dijo: ‘Ah, discopatía, la enfermedad de escuchar muchos discos’. Cuando nos contó eso nos gustó a todos, pero como el nombre discopatía tenía que ver con una enfermedad, nosotros inventamos el término ‘discopático’. Ahí nomás creamos también una definición que tiene que ver con lo melómano y la contracción de estos con la escucha. Eso nos pareció que aportaba al concepto y le dimos para adelante”.

Con una carrera que sobrepasa los 25 años, para el grupo resultó importante cambiar su forma histórica de trabajo: “La particularidad de este disco es que nace a la inversa de como nacieron todos los anteriores de La Vela. Siempre hacíamos discos a partir de una melodía y una secuencia de acordes, así que fue una pateada de tablero más que interesante. Eso creo que le dio al álbum la personalidad que nosotros buscamos y que el material necesitaba. Nunca nos planteamos comenzar a generar canciones de atrás hacia adelante, pero fuimos encontrando de casualidad esta manera. Por otro lado, también luego de dos discos comenzamos a trabajar con un productor. Entonces, era abrirle la puerta a alguien que no era integrante de la banda. En este caso fue Alejandro Vázquez, y el hecho de haber generado esa apertura habla de algo importante en un grupo que tiene más de 25 años tocando. Todos nosotros tenemos nuestra personalidad, y no cualquiera viene a esta familia a convivir y a tratar de aportar sus ideas como lo hizo Alejandro. Desde el arranque hubo muchas cosas, mucho más que antes, que fueron muy diferentes en este disco”.

“Tormenta”, el reciente single de Discopático, tiene bien en primer plano la voz de Andrea Echeverri (Aterciopelados), algo que para Cebreiro terminó siendo una de las grandes situaciones del disco: “El tema ese surgió por una idea que trajo Santiago Butler, uno de los guitarristas de La Vela. Originalmente, tenía una secuencia de acordes que entró bien casi a lo último en la grabación. La idiosincrasia de la canción imponía como una especie de calma luego de la tormenta. Después se escribió la letra y luego de la grabación nosotros entendimos que había espacio para una colaboración. Enseguida surgió la idea de convocar a Andrea. Cuando entró ella, la canción quedó con una cara diferente. Su aporte sumó muchos colores y emociones”.

A La Vela Puerca, el tocar en vivo le resulta más que indispensable. “Después de tanto tiempo sin tocar estamos enchufadísimos por volver a los shows. Queremos florearnos tocando en la Argentina. Llevar todas nuestras nuevas canciones a la gente en un recorrido que concluirá en el Luna Park el 6 de octubre. Creo que los shows que vendrán nos darán el feedback real de cómo el público recibe todo esto nuevo que estamos ofreciendo. Estamos con una energía muy grande y estoy seguro de que todo eso se notará en vivo. Creo que como banda, mejoramos con el correr de los años porque somos como los buenos vinos”, concluye Cebreiro. «


Discopático La Vela Puerca

  1. Contra el viento
  2. Plan de fuga
  3. Tesoro
  4. Las pastillas (ft. Arquero)
  5. Lo pactado
  6. Jugando con fuego
  7. En tu suelo
  8. Si fuera por mí
  9. Tormenta (ft. Andrea Echeverri/Aterciopelados)
  10. El paraíso
  11. Para siempre
  12. No sé