La sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlin se abrirá el  20 de febrero con «Las Mil y una», el segundo largometraje de la directora correntina Clarisa Navas.Tendrá una importante cantidad de funciones, repetirá el 21, el 22, 23, 25, 26 y el 28, lo cual no es un dato menor, ya que le da al film una exposición bastante importante en uno de los festivalesmás importantes del mundo del cine de autor.

Sobre esto, Navas opina que “es un privilegio y un honor poder abrir un espacio tan importante. Es una alegría porque no sólo es visibilidad para la película, sino para el cine de nuestro país y sobre todo de Corrientes. Son muy pocas las películas que se producen en la región, y es la primera vez que en este festival se ve una película íntegramente correntina, incluidos los actores y el equipo técnico. Espero que sirva para que las políticas de apoyo cambien y vengan más en el futuro desde nuestra Mesopotamia. Y que a nivel país cada lugar pueda tener realizaciones con equipo y actores locales, porque esta buenísimo”, comenta la directora.

El estreno comercial de «Las Mil y una» en nuestro país está previsto para la segunda mitad del año, aún sin fecha concreta confirmada. Por lo que el recorrido inevitable de su película por ahora es circular a nivel internacional.

Su película tuvo roce mundial desde sus inicios, ya que recibió el apoyo a la producción del World Cinema Fund, participó del Foro CoProducción Europa-Latinoamérica de San Sebastián, y del workshop de Diseño de Audiencia del Torino Film Lab.

“El impulso que nos dio en 2018 estar en San Sebastián nos abrió puertas para la coproducción y nos sirvió para llevar a delante esta idea que surgió hace unos cuatro años”, comenta la realizadora.

Navas es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), nació en Corrientes, en 1989, ha escrito y dirigido, series y documentales para la Televisión Digital Argentina (TDA) y tuvo un debut en el séptimo arte con muy buena recepción de la mano de Hoy Partido a las 3 (2017), que participó y fue distinguida en numerosos festivales internacionales como el Bafici, Biarritz, Lima, Valladolid, entre otros tantos otros.

“Esto lo hago porque creo que el cine es una fuerza de transformación muy potente, que da la posibilidad de imaginar posibles escenarios verosímiles, u otros mundos posibles diferentes al presente”.

La cámara de este film –rodado en el barrio Las Mil un emblema de los sectores populares correntinos– es casi un amigo más de Iris, la protagonista (Sofía Cabrera, una joven deportista que hace aquí su primer trabajo en actuación), acompañándola junto a sus amigos a través de los monoblocks del barrio, para transitar una atracción que la invade cuando conoce a Renata, una chica que le muestra otro lado de las cosas, a esta joven que aprende de la resistencia queer ante la hostilidad ylos prejuicios que se deprenden de la noche barrial.

“Todo lo que aparece en esta película en algún momento existió y todavía sigue existiendo, en la experiencia de muchos jóvenes que habitan mi barrio correntino. Esta película es una exploración de voces y cuerpos que habitan estas realidades. También es una reflexión en torno a los encuentros que dan sentido a  las cosas en tiempos difíciles como lo es la adolescencia, cuando uno aprende a liberar el deseo en todas sus formas”, destaca la directora.

Navas narra esta historia desde un lugar que conoce bien, y en esa construcción da cuenta de la resistencia en un medio hostil, de la disidencia y del sentimiento abrazador de los primeros amores. “Esta es una historia que parte de un deseo personal de mostrarlo que es habitar en la periferia. Yo me crie en ese barrio y me parecía que en el cine argentino faltaba una historia de lo que puede pasar en un lugar así. No es una mirada externa, sino de alguien que se formó ahí mismo, de las cosas que vi de cerca. Que se aun tema que me atraviesa le da fuerza al relato que arme. Creo que construyeidentidad hablar lo que es ser adolescente rodeado de las problemáticas que aparecen en estos lugares”, comenta la cineasta.

Para ella “lo interesante es que sea en presente y que la trama deje ver muchas cosas no algo específico, que tenga muchas lecturas. La sexualidad, el hastió, los problemas, la violencia, la alegría, el tejido social, la amistad, adicciones, el deporte como acto de resistencia a las malas decisiones y todo lo que sea que pasa con las personas que habitan este barrio. Conocer esto de cerca me dio mucha libertad”, agrega.

En este rodaje se sintió más segura y le dedico más tiempo para tomar cada decisión. “Es algo que uno aprende con el tiempo y cada vez me soltare más explorando mi creatividad. Estoy trabajando en dos proyectos, una es un diario de un chico paraguayo que conocí de casualidad en la calle y lo vengo filmando hace años y otro es  un guion de ficción, siempre con la idea de mostrar la pluralidad de costumbres, voces y miradas. Creo que es importante buscar un lugar donde expresar esas ideas fuera de lo mainstream, porque es parte de nuestra cultura.”

-Las mil y una. Dirigida por Clarisa Navas. Apertura en la sección Panorama de la 70 edición del Festival Internacional de Berlín.