Todo gran éxito genera interés y curiosidad. Si ese gran suceso está anclado en el pasado puede también disparar los resortes de la nostalgia y encontrar una fórmula de gran efectividad. Esa es más o menos la fórmula de Las películas que nos formaron, la también exitosa docuserie de Netflix.

Anécdotas de primera mano sobre el casting, la relación entre los actores, los cambios en el guión, las complicaciones de presupuesto y los tiempos de rodaje son sólo algunos de las historias ocultas de múltiples éxitos de taquilla.

Estos secretos desconocidos se hacen ineludiblemente más atractivos porque corresponden a películas de enorme impacto, como Dirty Dancing, Mi pobre angelito, Cazafantasmas, Duro de matar, Volver al futuro, Mujer bonita, Jurassic Park, Forrest Gump, Robocop, Alien y Un príncipe en Nueva York, entre muchas otras.

No aparecen grandes estrellas dando su testimonio en el ciclo. Los protagonistas son los integrantes del detrás de escena, ya sea guionistas, responsables de casting, directores de fotografía y vestuaristas, entre otros. Son ellos quienes cuentan el lado desconocido de estas resonantes películas con soltura y buen humor.

En algunos casos de los 16 capítulos (de casi una hora cada uno) que conforman las tres temporadas también aparecen nutritivos testimonios de los directores, que hablan de las filmaciones en detalle, sumando una perspectiva siempre enriquecedora y novedosa.

Otra de las  claves de este ciclo es, sin dudas, la edición. Dinámica y con mucho humor, la voz en off se intercala con las imágenes recortadas y sacadas de contexto de los entrevistados, generando reacciones o respuestas que quizás (en muchos capítulos se devela que así es) realizaron o surgieron de otra pregunta, pero  que se utilizan con maestría para mantener el tono entretenido y didáctico del relato.

En definitiva, se trata de contar cómo fue que se realizó cada film de la forma más amena posible y el ciclo lo logra casi siempre. Todas las temporadas están dirigidos por Brian Volk-Weiss, un experto en hacer especiales de comedia que apelan a la añoranza.

Acusar a esta serie documental de poco profunda por no abordar –por ejemplo– el contexto social en el cual las películas fueron lanzadas es no entender su cometido. Las películas que nos formaron apunta a revelar el detrás de escena de múltiples clásicos y a entretener. Y lo logra con gran efectividad.


Las películas que nos formaron

Una docuserie de tres temporadas sobre películas que marcaron una época. Disponible en Netflix.