Productoras audiovisuales comunitarias de toda la Argentina participarán este sábado del Primer Encuentro Nacional de la Red FOCOS. La reunión busca dinamizar al sector y exigir una continuidad de las políticas que fortalecen los discursos alternativos. “El sector comunitario es uno de los que hoy se encuentra muy perjudicado por las políticas públicas vinculadas a lo audiovisual”, advirtió desde Jujuy Ariel Ogando de la cooperativa Wayruro.

La Facultad de Ciencias Sociales será el escenario de la primera jornada abierta a la comunidad para buscar “nuevos formatos y estéticas en un mercado oligopólico y saturado de ofertas comerciales”, según explicaron los organizadores.

El encuentro tiene su punto de partida en la Ley 26.522 522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta normativa reconoció el papel que tienen los medios comunitarios y potenció a un sector que busca “democratizar el discurso de los medios y amplificar las miradas”.

Yamila Grunbaum, realizadora audiovisual de Bondiola Cooperativa, sostiene que los medios comunitarios “ponen en foco las disputas de sentido y la construcción colectiva frente al escenario económico, político y comunicacional actual”. Desde el sector advierten que no buscan administrar señales ni de radio ni de tv, sino “producir contenidos para que otros medios comunitarios puedan diversificar las voces y poner en valor las acciones culturales y políticas” de los barrios.

“El encuentro es parte de un proceso de organización impulsado por políticas orientadas a fortalecer el sector audiovisual comunitario reconocido en la Ley 26.522 a través del 33%” agregó Grunbaumn en referencia del espectro televisivo que prevé la ley para los medios comunitarios.

Si bien con la asunción de Mauricio Macri a la presidencia el gobierno buscó desandar el camino iniciado por la Ley de Medios, ninguna de las modificaciones ejecutadas por el Ministro de Comunicación Oscar Aguad afectó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación (FOMECA)

El FOMECA financió entre los años 2013 y 2015, la producción de contenidos de las productoras comunitarias. “Las miles de horas producidas hoy se difunden en Internet y en los canales y radios comunitarias que se gestaron en los años de la democracia”, aseguraron desde la red FOCOS. Sin embargo resaltaron que el gobierno encabezado por Macri no pagó aún la deuda millonaria que tiene con el sector por los concursos ganados en 2015, que asciende a unos $70 millones.

Según subrayaron desde FOCOS, el encuentro “busca construir un plan de acción para las productoras en un contexto político adverso”. Y destacaron su nuevo rol: “Antes era el Estado el encargado de reunirnos. Ahora es nuestra responsabilidad. Y lo celebramos”.