Leonardo Sbaraglia en cinco películas clave

Por: Belauza

El reconocido actor argentino cumple 50 años, una excusa ideal para repasar algunos de sus momentos más emblemáticos en el cine.

Toda lista de películas goza de arbitrariedades varias, entre las que se destacan las vivencias propias al verlas y lo que dejó en el recuerdo, y el sesgo que todo cronista tiene. Y a Dios gracias que así es: si al ver un film todos viéramos “la misma película” no habría cine (como muchísimas otras cosas). En la variedad de miradas está la riqueza de un film, lo que no obsta que despierte mayores o menores consensos en cuanto a cómo se la califica. Y si toda lista goza de arbitrariedades, cuando se trata de actores del talento de Leonardo Sbaraglia lo único que se puede ser es arbitrario. Así que acá cinco films de Sbaraglia que tienen que ver con su descubrimiento, consagración, ratificación en el tiempo y consagración total a partir de mostrar que, en lo suyo, no tiene límites.


La noche de los lápices (1986, de Héctor Olivera)

Película homenaje a los secundarios secuestrados el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura cívico militar 1976-83. Leo hace de Daniel, uno de los estudiantes detenidos y secuestrado ese día y desaparecido posteriormente. La película se estrenó el 16 de septiembre de 1986 y produjo una gran conmoción, en especial entre los estudiantes secundarios que con la vuelta de la democracia ingresaron en la militancia estudiantil y descubrieron, casi como por arte de magia, que muchos años antes en ese país había habido chicos y chicas con sus mismas inquietudes pero que no pudieron contar su historia. Décadas después, en el recuerdo de ese film, Leo dijo de su debut cinematográfico: “Para un pibe que tiene 15 años -cumplí 16 en medio de la película-; para mí me marcó de por vida.”


Plata quemada (2000, de Marcelo Piñeyro)

En el medio quedaron Besos en la frente (una película casi imposible desde lo actoral, que sacan adelante con la gran China Zorrilla) y Cenizas del paraíso, donde Sbaraglia, como supone el pensamiento medio por su fisic du rol, es miembro de la parte poderosa de la sociedad. En cambio en esta por primera vez se mete en el bajofondo: es El Nene Brignone, que junto a El Gaucho Dorda (el español Eduardo Noriega), son Los Mellizos que encabezan una famosa banda criminal de la década del 60 (en la que también están Pablo Echarri y Leticia Bredice, para nombrar sólo dos de un gran elenco). Pero además, entre ellos hay una relación sentimental y amorosa. Basada en la bella novela homónima de Ricardo Piglia (a su vez basada en hechos reales), el film muestra los atracos y fugas de la banda, pero más se detiene en las relaciones entre El Nene y El Gaucho -actoralmente se sacan chispas-, y entre ellos dos y el resto de la banda. Policial para deleitarse (de libre acceso en YouTube).


Dolor y gloria (2019, de Pedro Almodóvar)

Una que lo pone a Leo en un lugar nuevo: el del tránsito hacia el actor astro que hace girar todo a su alrededor. Claro, en este film ese lugar lo ocupa Antonio Banderas, pero Leo aparece como un sucesor (literal y metafórico). Cualquiera que tenga un intercambio, una escena con él, la tendrá fluida, agradable, sencilla: brillará con su luz. Y eso no habla mal de los otros actores: es lo que a él le pasó con otros grandes con los que le tocó en suerte compartir escena, y de los que tanto aprendió e hizo propio. Ahora Leo enseña, dibuja cual maestro. Y en ese sentido la película de Almodóvar funciona como un caleidoscopio en el que los grandes iluminan al ser iluminados. Un juego para disfrutar sin parar. Y agradecer a quienes lo hacen posible.

Compartir

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

3 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

5 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

6 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

6 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

7 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

7 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

8 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

8 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

9 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

9 horas hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

9 horas hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

9 horas hace