Los agentes de prensa de espectáculos culturales viven una situación muy difícil. Con el cese de eventos y presentaciones en vivo de todo tipo (obras de teatro, festivales, recitales y demás expresiones artísticas) con motivo de la pandemia producida por el virus Covid-19 sus ingresos quedaron prácticamente clausurados. Se trata de trabajadoras y trabajadores que vinculan a los artistas con los medios de comunicación, participando como un eslabón importante dentro de la industria. Su tarea para muchos es invisible, pero es de una gran importancia y genera múltiples fuentes de trabajo. Por eso más de 200 trabajadores del sector decidieron unirse para formar la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura. El objetivo es darle visibilidad a su problemática y buscar soluciones colectivas.

“Somos muchas personas que nos dedicamos a esto. La mayoría monotributistas o directamente en negro. La verdad que consideramos acertadas las medidas tomadas en nuestro país para evitar la propagación del coronavirus. Pero la realidad es que han tenido un efecto muy negativo en nuestra actividad laboral. En este contexto lamentablemente nuestra labor, como la de tantos otros sectores,  se vio muy golpeada  hoy estamos sin trabajo. Nos encontramos en estado de emergencia y la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores no contamos con ingresos para afrontar los gastos más elementales”, destaca Mónica Delfino, quien cuenta con 35 años de trayectoria en el rubro. “Es vital mostrar lo que hacemos para que nos tengan en cuenta a la hora de toda planificación que pueda llegar a haber en el sector cultural. Sabemos que hay prioridades y todo se irá activando de a poco, pero nos gustaría tener una entidad que nos una para afrontar tanto la difícil situación actual como lo que vendrá, que requerirá mucho ingenio para poder darle lugar a los que la tienen más difícil que son los artistas más independientes, los desconocidos  o los que recién empiezan”. Para Delfino la salud de una escena también depende de que surjan nuevas expresiones y allí radica el máximo desafío de su labor.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La conformación de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura es la concreción de un proceso que comenzó hace tres años, con reuniones para compartir experiencias de una situación que ya se había puesto muy difícil durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Celina Cassi, también de una importante experiencia en el media, asegura que “esto da para largo, pero es clave nuclearnos todos los que hacemos prensa en todo el país para trazar una estrategia común, de manera federal y que se capaz de ayudarnos a conseguir un marco legal. Nuestro principal objetivo era armar un estatuto que ordene la tarea para profesionalizarlo, armando un tarifario, ya que son pocos los que logran estar bajo condiciones laborales formales. La cuarentena nos obligo a volver a activar las acciones ya que al estar todo congelado, más personas se pudieron unir para participar y ver cómo hacer para tener representación. Somos uno de los engranajes de la industria parada, entonces necesitamos un amparo para poder subsistir durante estos meses”. Cassi señala que es importante fundar las bases para poder afrontar distintas estrategias para que el sector pueda aportar a la recuperación de la normalidad.

Mientras esperan que se supere esta pandemia para solucionar los problemas estructurales de precariedad que padece el sector, los desafíos más duros están en el presente. Los trabajadores buscan formas alternativas para promocionar lo que los artistas también necesita hacer llegar al público. “No queda otra que adaptarse y buscar algo para afrontar la situación, pero no es tan fácil, porque un single no es lo mismo que un fin de semana con cuatro shows”, comenta Debora Filc, otra referente del sector que comenzó a trabajar en 1992, y fue pionera en épocas donde los shows internacionales eran moneda corriente. “Este año está muerto, recién a partir de septiembre va comenzar a moverse algo. Lo último que volverá será el mundo del espectáculo. Nadie sabe cómo va a seguir esto. Pero está bueno explicar que es lo que hacemos para poder ayudarnos entre todos, desde productores, plomos, gente de técnica, para que no sea una masacre. Somos muchos y somos importantes para que se conozca toda expresión cultural que ande dando vueltas. La asociación enaltece lo que hacemos porque nos pone en el mapa por fuera del ambiente en el que nos movemos”.