La aprobación del protocolo sanitario para el sector audiovisual abre las puertas a un progresivo retorno a la actividad. Nuestro país cuenta con una extensa y creciente tradición en este tipo de producciones. Ana Zenotti, Emiliano Serra y Marina Zeising reflexionan sobre sus experiencias y expectativas.
La situación tampoco fue sencilla durante al anterior gestión del Incaa. Los recortes y el mal manejo de los fondos de subvención condicionaron la pujanza de los documentalistas y esto tiene un impacto enorme porque es una forma de achicar nuestra historia. “Lo que cuenta un documental es parte de la cultura nacional y parte de nuestro elemento básico como país, por eso es importante dar a conocer lo que nos pasa como pueblo”, comenta Ana Zenotti, desde la Red Argentina de Documentalistas.
Emiliano Serra, de la Asociación de Directores Independientes de Cine, opina que “con la cantidad de documentales que se hacen se pude entender porque en todas las competencias internacionales siempre hay un finalista argentino. Soy montajista también y me doy cuenta que la calidad alcanzada tiene que ver con la proliferación de proyectos de tinte documental que aparecen con imágenes junto a formas narrativas y creativas. El documental tiene una verdad que lo transforma en algo hermoso, y los que registran material histórico que luego puede ser parte de un documental son personas que tienen ojos entrenados. En esta época de pandemia, siento que la gente está ávida de ver este tipo de films”.
Las palabras de Serra parecen refrendarse en la repercusión que tienen este tipo de films en Cine.Ar, Contar.ar y la TV Pública, entre otras. La ficción y los documentales convocan a los espectadores audiovisuales casi por igual.
De la misma forma, Serra ofrece otras opiniones con respecto al mundo del cine ficcional y documental. Así lo expresa: “La ficción y el documental son cercanos, uno se acerca a otro y usan recursos que los iguala, así que no son propuestas opuestas porque se puede construir de ambos lados. No es que uno le quita al otro porque todo es maleable y eso es lo lindo de la búsqueda. La isla de edición es un lugar clave en los documentales, y siento que lo creativo no tiene límites si querés contar algo que fuiste a buscar. A eso el público lo reconoce, y a eso sólo le falta difusión. Existe un abanico fuerte en ese contexto, pero también muchas ganas de representar la realidad en este lenguaje que nos apasiona”.
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