Luego de marchas y contramarchas, Maxi Prietto sigue formando parte de Los Espíritus y por primera vez se refirió en forma pública a las acusaciones de abuso en su contra.

Este es el comunicado que subió a su cuenta en Instagram:

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Estuve pensando todos estos días de qué manera expresarme porque siento que la situación es delicada y compleja de abordar.
Me resulta necesario, antes de decir cualquier otra cosa, pedir perdón.
Perdón.

Estoy hablando a aquellas personas que por algún motivo, que respeto, se vieron afectadas de tal manera que la única vía que encontraron fue el escrache anónimo. Por supuesto me hubiera gustado que lo hablemos en persona, pero es el modo en que eligieron expresarse. 

No se puede volver atrás, lo acepto.

Acepto este momento que la vida me da, para mirar adelante y construir a futuro.

Leo los testimonios y, aunque no creo que coincidan fielmente a los hechos, no estoy en posición de defenderme, ni de cuestionarlas porque entiendo que se han sentido vulneradas.

No voy a negar que me veo reflejado en parte de los testimonios, situaciones que hacen mención que lo ocurrido fue en el 2008. Hace once años atrás no era el mismo, ni yo, ni nadie.

Creo que las personas no somos inmutables. Cambiamos día a día. 

Me dedico a hacer música, no sólo es un trabajo, sino que es mi razón de existir. Para eso me levanto cada mañana, para crear música y compartirla.

Quiero aprovechar este mal momento para abrazarlo, porque hay una transformación que es necesaria. 

Hoy la sociedad está mudando su piel como una serpiente. Acepto las manchas de la época en que nací, sus contradicciones y acepto este cambio, este giro, con ilusión. 

El machismo es una enfermedad, está arraigado a la cultura. Lo tenemos incorporado hombres y mujeres. Hoy se analizan los vínculos de tal manera que el futuro debería generar menos situaciones de acoso y abuso.

Agradezco a quienes me dan su apoyo estos días, a mí hija, a mí mujer, a la mamá de mí hija, a mí familia, y a quienes me acercan fuerza.

Desde que se desató todo esto que no paro de pensar, de leer, de escuchar, cada día pensé cosas diferentes. Visité mujeres para escucharlas y aprender. Y me abrieron los ojos.

Me gusta mirar para adelante, para eso es necesario pedir perdón. 

Estoy a disposición para reparar si es necesario.

Perdón.

Una vez más.”

La crisis del miércoles

La situación interna en el grupo Los Espíritus es compleja y extremadamente volátil. Hace casi tres semanas la banda emitió un comunicado en el que expresaba que Maxi Prietto, su líder, había sido desvinculado del proyecto como consecuencia de las denuncias de acoso sexual en su contra. Este domingo la banda expresó oficialmente que Prietto volvía a la banda, que fue víctima de una decisión apresurada y se le pidieron disculpas a él y a su familia. Pero hace escasas horas, el otro cantante y líder, Santiago Moraes, anunció que este último comunicado no lo representa y que ya no forma parte de Los Espíritus. El percusionista Francisco Paz había dejado el sexteto el lunes, también disconforme por el comunicado del domingo. 

El comunicado de Santiago Moraes:

“El comunicado que salió el domingo 17/03 en las redes sociales de Los Espíritus no refleja mi manera de pensar. Ya no formo parte del grupo y nada de lo que se publique bajo ese nombre habla por mí.”

El comunicado de Francisco Paz:

“Hace un año más o menos comencé a tocar para los espíritus.

El último comunicado que emitieron no representa en absoluto mi postura.

Presenté mi renuncia en el grupo días atrás, cuando me informaron de su intención de ir en la dirección que tomaron.”

La situación hasta el domingo 17

La noticia había pegado fuerte. El 2 de marzo pasado, mediante un comunicado oficial en las redes sociales, Los Espíritus anunciaban que Maxi Prietto, guitarrista, cantante y uno de los líderes de la banda, había sido desvinculado del proyecto luego de que se conocieran denuncias de abuso sexual en su contra. Pero ahora la banda dio marcha atrás y dio a conocer que Prietto está nuevamente trabajando con la banda y le piden disculpas.

El nuevo comunicado, publicado el 17 de marzo, dice lo siguiente:

“Hace unos días, Maxi Prietto vivió un escrache anónimo en las redes sociales. Desde ese momento atravesamos momentos muy tristes y difíciles como grupo.

Los Espíritus desempeñamos toda nuestra carrera de manera independiente, donde pesa mucho lo ideológico y el respeto al trabajo, a nuestro equipo, al público y a quienes hacen esto posible; por eso la desesperación nos llevó a actuar de manera equivocada y urgente.

Ahora con más perspectiva y contando con mayor información, entendemos que en este caso, no fueron testimonios que buscaban alguna forma de reparación, sino un linchamiento. Queremos pedirle disculpas a nuestro público, a Maxi y a su familia por habernos hecho eco de los testimonios anónimos que se difundieron.

Estamos convencidos de que determinadas conductas y situaciones de machismo instaladas deben ser visibilizadas y erradicadas. Aspiramos a contribuir como personas y como artistas a un pensamiento colectivo donde, antes que el linchamiento, prevalezca una búsqueda para revertir los vínculos de poder instalados.

Vamos a continuar expresándonos de la manera que sabemos hacerlo que es a través de la música.”

La desvinculación del  2/3

El grupo de rock Los Espíritus comunicó oficialmente a través de sus cuentas en redes sociales que desvinculó a Maxi Prietto, guitarrista, compositor y uno de los líderes de la banda. La medida fue tomada a partir de la difusión de las denuncias de abuso que involucran al músico. La agrupación también decidió cancelar el show que iba a dar este sábado en Niceto Club.

La primer denuncia contra Prietto se dio a conocer en la página de Facebook “Basta de abusadores y violadores” y luego se amplió con dos testimonios más en el blog https://abusosprietto.home.blog. La decisión del grupo ahora conformado por Santiago Moraes, Miguel Mactas, Martín Fernández Batmallé, Pipe Correa y Fernando Barreyrio se expresó en los siguientes términos: “A raíz de las denuncias contra Maxi Prietto decidimos desvincularlo de Los Espíritus. No es nuestra intención mantenernos en silencio sobre esto. Nos explayaremos más al respecto en cuanto podamos hacerlo con el respeto y la consideración que esta cuestión se merece”.

Hasta el momento, el blog incluye tres denuncias anónimas –se eligió esa modalidad para proteger la identidad de las víctimas– que generaron una enorme repercusión en el ambiente del rock local y fuertes muestras de solidaridad. Los Espíritus habían tocado el viernes en Niceto y Maxi Prietto estuvo arriba del escenario. Aparentemente, la incomodidad del resto de la banda llevo a que se tomara la decisión de desvincularlo del grupo y que ésta se comunicara en forma oficial a las pocas horas.

El primer testimonio contra Prietto refiere a un hecho de abuso sexual que habría sucedido en el bar Plasma, en un show del grupo Prietto Viaja al Cosmos con Mariano. Pero luego se sumaron dos denuncias más que dan testimonio de otros hechos sucedidos en otras circunstancias y con otras víctimas.

En los últimos tiempos se han conocido múltiples denuncias contra músicos de rock por abuso sexual. Algunas de ellas tuvieron como protagonistas a integrantes de las bandas Onda Vaga, Cielo Razzo, La Ola que Quería ser Chau, Utopians, Pez y El Otro Yo. Este nuevo escenario habla de un nuevo clima social que ya no favorece el abuso y los encubrimientos.

Los Espíritus son una banda de rock que incorpora elementos de blues, psicodelia y ritmos latinos. Se trata de una de las bandas que más creció en los últimos años y se la considera una de las más importantes e influyentes. Editaron tres discos: “Los Espíritus” (2013), “Gratitud” (2015) y “Agua Ardiente” (2017). Su carrera venía en franco ascenso y llegaron a tocar en el estadio cubierto Malvinas Argentinas.