Se anunciaron las visitas de este año, de esta muestra que ya es un clásico para los cinéfilos. En esta nueva edición llegará desde Alemania, Juliane Henrich, ensayista audiovisual que presentará De Occidente, su última película, y una serie de cortometrajes con foco en espacios públicos, concretos o metafóricos. Es la visita más importante pero no la única, ya que este encuentro atrae la mirada de muchos profesionales de este género.

Desde Suiza llegará la realizadora Susana Regina Moures, que viene a presentar Raving Iran sobre el mundo de la música dance underground iraní, premiada en el festival Visions du réel. También se verán obras de la australiana Ruth Beckermann, junto a una selección rigurosa de obras que llegan de Francia, para completar un panorama del documental europeo actual. 

Una vez más participará Jean-Louis Comolli, quien sigue aportando a la reflexión tanto teórica como fílmica, esta vez con Richard Dindo, páginas escogidas, y su nuevo libro, Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital, coescrito con Vincent Sorrel y editado por Manantial. 

Como todos los años la sección Proyecciones Especiales incluirá filmes invitados especialmente, como el último de Wang Bing, Ta’ang, una dura crónica observacional de un pueblo sin patria ni lugar que sobrevive en la frontera entre China y Myanmar. Del cineasta chileno radicado en Canadá, Patricio Henríquez se verá Uigures, prisioneros del absurdo, mientras que de Chile la última película de Ignacio Agüero, Como me da la gana 2, donde el autor se pregunta por el cine y sus formas de hacer, tanto propias como ajenas. De Brasil se verá el foco Carlos Nader, con cuatro de sus más premiados trabajos, y la obra ensayística de Yuji Martins Kodato, un novel cineasta quien acompañará las presentaciones de Experimento Cotidiano N.1 + 8’18

Tendrá lugar un taller que el recientemente fallecido Abbas Kiarostami dictó en la Maestría de Cine Ensayo en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba titulado «Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami», y parte de esa cosecha, que incluye Pasajera, su último ejercicio fílmico, será exhibida en primicia para la región. En el bloque Estrenos Argentinos, se presentará El día nuevo, último y todavía inédito film de Gustavo Fontan que se ofrecerá en la apertura, y El (im)posible olvido, de Andrés Habegger, que se verá en la clausura.

 Otras producciones argentinas son El otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Mouján, Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos y Resplandor, de Fernando Priego Ruiz. La presencia femenina incluye la participación de la uruguaya Ana Tipa, la chilena Andrea Novoa, las brasileñas Letícia Simões y Fran Rebelatto y la cubana Fabiana Salgado, integrantes del Taller «Filmando con Abbas Kiarostami», que presentarán personalmente sus respectivos trabajos. En la Universidad de 3 de Febrero se ofrecerá el taller «360º Hackadoc / DOC Buenos Aires-Experiencia colaborativa de producción documental en 360º», organizado por el NeomediaLab y el LaIE de la Untref, en el que trabajarán sobre herramientas de guión, dirección, producción y post producción en técnicas de 360°, con el objetivo de realizar en grupos un microdocumental en 24 horas. 

La muestra, con entradas a 30 pesos y 10 pesos para estudiantes y jubilados, se realiza con el apoyo del INCAA, en el Espacio INCAA Gaumont, de la Embajada de Francia, en la sede de la Alianza Francesa, en el Centro Cultural San Martín, con el respaldo de la Fundación Cinemateca Argentina, y la Fundación Proa, así como de Swiss Films, German Films, el Goethe-Institut y el Instituto Francés.