La plataforma Cont.ar lanzó Los hermanos afro, una miniserie de once episodios escrita y dirigida por Wisny Dorce, un haitiano que “podría estar en cualquier parte del planeta” pero eligió radicarse en la Argentina por sentimiento: “Cuando vine en 2011 vi que acá la noche es como el día”; la sensación le despertó un sentimiento que decidió arraigar.

Dorce nació en Haití, pero creció y se crió en Montreal. “Mi padre era fan de Mario Kempes, hincha de la Selección Argentina, así que nosotros crecimos conociendo la Argentina desde el fútbol. Y cuando uno empieza a crecer dice: tengo que conocer Argentina.” El flechazo que le hizo experimentar aquella hermosa sensación, no le impidió ver que, como en otros tantos países, en la Argentina también había racismo. No sabía español pero ya al pisar el aeropuerto se percató de que la gente lo miraba, comentaba a su paso, “cositas que para cualquiera tal vez es chiquita, pero para quien lo vive es una barbaridad, coño, somos del mismo polvo. En muchos otros lados el racismo es más fuerte, pero hay una visibilización, y en Argentina los medios que pueden visibilizarlo, son los mismos que niegan el racismo y la discriminación, que existe mucho más en lo institucional que en el trato personal”.

Esa institucionalidad del racismo no afectó sus estudios y su formación, pero sí el acceso al apoyo material al momento de concretar proyectos como Los hermanos afro. “Podemos notar el cambio de este gobierno, especialmente haciendo el reconocimiento de los negros que lucharon codo a codo por la independencia Argentina. Y eso está lindo, está fomentando cositas. Pero el desarrollo humano no está solamente en reconocerlo, en poner un cuadro de María Remedios del Valle. Ahora ¿las personas vivas, las vidas vivas que están acá, qué hacemos con ellas, cómo las incluimos?”

Estudió en el Centro de Formación Profesional entre 2013 y 2015 y en el ENERC entre 2016 y 2018. Y en 2017 creó Black Existencia Films, la primera productora audiovisual afro de Argentina. Pero no fue al cine lo primero a lo que se dedicó. “Lo primero fue estudiar actuación, que era lo que quería ser de chico, y estuve con Lito Cruz. Pero a fines de 2012 me di cuenta de que por mi español y mi acento iba a ser imposible desarrollarme como actor y poder visibilizar la situación de la comunidad; me voy a pasar la vida trabajando como extra en proyectos de otros, pensé. Y quería formarme no solamente para dar voz a los negros que nacieron acá y los negros inmigrantes, sino a los que iban a venir, a los descendientes.”

Vinieron los cortos y medios hasta que llegó su primer largo, El afortunado (con varios premios internacionales) y ahora esta primera serie de la comunidad afro argentina, toda una apuesta para visibilizar su problemática en el país, que marca los límites institucionales con los que se encuentran, pero también las diferencias internas. “No es una comunidad que esté unida y organizada, y eso se ve en Las hermanos afro. Hay mucho ego, también violencia: el proyecto tiene mucho que ver con la falta de identidad que existe en la comunidad afro en la Argentina.” Esa falta de identidad y unión es la que, piensa Dorce, llevó a que no haya habido alguna réplica a lo que dijo el presidente Alberto Fernández sobre que los argentinos vienen de los barcos. “Cuando no tienes una comunidad lista, despierta, que no está organizada, unida, no hay muchas respuestas que puedas dar. No puedes salir a responder al presidente.”

-¿A vos cómo te cayó lo que dijo el presidente Alberto Fernández?

-Estaba muy sorprendido y también no estaba sorprendido. Lo que quiero decir es que estaba sorprendido porque el presidente es un hombre de derecho, un profesor universitario, de mucha categoría en la educación Argentina, no es cualquiera: cuando un personaje que tiene tanto recurso intelectual con el presidente dice algo así, uno dice guau, carajo, coño, ¿dónde estamos parados? Y no estaba sorprendido porque lo dijo un argentino que es descendiente de Europa: él sentía eso de corazón, no fue un accidente, lo que dijo lo sentía.

Por eso Dorce invita al público en general a ver Los hermanos afro. O visitar Black Existencia Films, donde “siempre subimos cositas” para difundir los temas que le tocan a la comunidad. “Diría que en Argentina hay un 50 por ciento de racismo social y un 50 étnico. Si hacés un comentario sobre la comunidad judía vas a encontrar muchos medios de comunicación, gente importante que te salen a bombardear porque hiciste un comentario desafortunado, como Catherine Fulop en 2018 que en ese momento se metió hasta la Justicia, que le negó la ciudadanía. Pero por ejemplo algunos periodistas de La Nación hablan de la africanización de Buenos Aires y no pasa nada, y la ignorancia a veces mata. Eso está mucho más marcado si sos negro, no puedes hacer nada. Hasta a mí me pasó, que soy el productor y el director de una serie en la que le que doy la oportunidad a una persona blanca para trabajar, y esa misma persona no te respeta.”


Los hermanos afro. Una miniserie de Wisny Dorce. Con: Félix Zegarra Borlando, Cecilia Daniela Cáceres, Álisha Álvarez, Massamba Seye, Yosy Machado. Montaje: Emiliana Torres; Dirección de Arte: Josefina García Brunori; Vestuario: Verónica Torres; Sonido: Ezequiel Pérez.