El acto de entrega de los Cóndor de Plata se realizará a partir de las 21 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, con la presencia de los directores y actores de cada producción, además de otras estrellas invitadas.

Las películas con mayor número de nominaciones en distintos rubros son El Patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, con doce; Eva no duerme, de Pablo Agüero, con once; El Clan, de Pablo Trapero, con diez, Kryptonita, de Nicanor Loreti, y La Patota, de Santiago Mitre, ambas con ocho, y Mi amiga del parque, de Ana Katz, con seis.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Otros filmes en concurso son, con cuatro nominaciones cada uno, Ciencias Naturales, Mariposa y Pasaje de vida. Con tres nominaciones figuran Abzurdah y El incendio; y con dos nominaciones Cómo funcionan casi todas las cosas, Pistas para volver a casa, La Salada”, La vida de alguien y Los del suelo. Finalmente, Como ganar enemigos, Damiana Kryygi, El 5 de Talleres, El desierto, El prisionero irlandés, Entre Ríos, todo lo que no dijimos, La calle de los pianistas, La mujer de los perros, La sombra, Merello x Carreras, NEY, Nosotros, ellos y yoPájaros negros, aspiran a un premio cada una. 

Este año, además, se implementó un premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital, que responde a los cambios en la formas de distribución y exhibición de contenidos, ya que hoy no son sólo las salas de cines las que albergan las películas sino también las multiplataformas que generan contenidos propios. En esta primera edición del premio se decidieron incluir contenidos realizados por cineastas y/o presentados en festivales de cine y que no hayan sido realizados exclusivamente para TV, por lo que se nominaron a Cromo, de Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, Daemoniun: Soldado de Inframundo, de Pablo Parés; Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano; Historia de un clan, de Luis Ortega, y La casa, de Diego Lerman. 

Los cronistas entregarán un Cóndor de Plata especial al filme El acto en cuestión, de Alejandro Agresti, de 1993, que hasta su estreno comercial el año pasado la película sólo había sido exhibida una vez en el país en el marco de una retrospectiva en la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín en 1996.

El patrón, radiografía de un crimen, protagonizada por Joaquín Furriel es la película que tiene más nominaciones