Los trabajadores y las trabajadoras de los canales América TV y A24 iniciaron este viernes por la mañana un paro de actividades que se extenderá hasta el lunes 4 de julio, debido al retraso en el pago de sueldos y el aguinaldo. La medida de fuerza fue decidida de forma unánime por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSaid) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), quienes representan respectivamente a técnicos y a empleados de las áreas periodísticas, y que por primera vez realizan una huelga de forma conjunta.

El grupo a cargo de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Claudio Belocopitt informó a sus trabajadores en las últimas horas que el pago del aguinaldo se realizaría en cuotas, y que se retrasaría hasta la semana entrante el depósito de los sueldos correspondientes al mes de junio. La situación determinó el paro, resuelto en asamblea, así como un reclamo de actualización de paritarias. Por estas horas, la programación habitual de ambos canales es reemplazada por una emisión de emergencia, que llevan adelante quienes se desempeñan por fuera de los convenios laborales y aquellos que son proveedores de servicios independientes.

Jorge Rial se refirió al conflicto través de Twitter, con contundentes palabras acerca de la empresa de la cual fue su principal figura durante años. “Decidieron un paro desde mañana y hasta el lunes en @americatv por falta de pago a los trabajadores y a los contratados, incluidos conductores y panelistas. Mucha bronca en la calle Fitz Roy”, señaló el conductor. En otro posteo, comentó que “algunas figuras, como @Flordelav, recibieron la mitad de su sueldo”.

Cabe destacar que la medida en el Grupo América se da en el marco de una larga serie de irregularidades en relación a las modalidades de contratación, y que la empresa se caracteriza desde hace tiempo por ofrecer sueldos muy por debajo del mercado.

En cuanto a América TV puntualmente, los problemas salariales no son los únicos que viene atravesando los trabajadores y las trabajadoras del canal. A fines del año pasado, Antonio Laje fue denunciado por hostigamiento laboral y acoso sexual por varias periodistas que trabajaron con él, lo cual motivó, entre otras cosas, la renuncia de la hist´rorica gerenta d eprogramación Liliana Parodi. Sin embargo, luego de esgrimir algunos argumentos para defenderse de las acusaciones, el conductor sigue en la señal.