Con parte de una praxis que está lejos de terminar, la actualidad de Lucrecia Martel se encuentra lejos de la quietud. Por estos días la realizadora salteña se encuentra en pleno rodaje de Chocobar (un documental sobre el asesinato del activista indígena Javier Chocobar, ocurrido en 2009) y mientras aguarda el estreno inminente de Terminal Norte (un musical que se verá próximamente por la pantalla de Contar), la directora fue destacada como una de las 20 mujeres más influyentes de la cinematografía global por Slashfilm, un importante sitio de internet con base en Estados Unidos que ofrece diariamente las novedades del mundo Hollywood.

“La narrativa que rodea a las mujeres en el cine siempre está cambiando (incluso si es valioso etiquetar a alguien como una “directora” es tema de debate). El término “directora femenina” no significa una sola cosa. Algunas mujeres influyeron en el cine mediante el desarrollo de la tecnología. Otras definieron, o redefinieron, un género. Muchas hicieron historia siendo la primera mujer en alcanzar un hito (ningún cineasta necesita ser el primero en nada para ser considerado influyente o culturalmente significativo, pero todos y cada uno de esos ‘primeros’ sí influyen en la industria”, sostiene la introducción de la nota periodística donde se la menciona a Lucrecia Martel entre las 20 realizadoras más influyentes del cine actual.

“Lucrecia Martel es considerada una de las mejores directoras del cine mundial, y tiene una voz singular como artista y cineasta. Muchos libros han sido escritos sobre la forma en que ha captado temas sociales, culturas indígenas, identidad femenina, sexualidad, colonialismo y nacionalismo y opresión tanto en películas narrativas como documentales. Martel es una cineasta autodidacta que hizo cortos de animación antes de dirigir su primer largometraje, y ha servido en el jurado de Cannes, presidió el jurado del Festival de Cine de Venecia en 2019, y ha sido galardonada en festivales internacionales como Sundance, el Festival Internacional de Cine de Berlín, y el Festival de Cine de La Habana. La Ciénaga regularmente encabeza las listas de las mejores películas latinoamericanas, mientras que la BBC nombró a “La Mujer sin Cabeza” una de las 100 mejores películas del siglo XXI”, concluye el apartado que describe a la directora salteña de manera sintética para quienes todavía no la conocen en profundidad. Las otras personalidades influyentes que comparten espacio en la publicación con Martel son las realizadoras Alice Guy-Blaché, Agnés Varda, Nora Ephron, Penny Marshall, Nancy Meyers, Jane Campion, Katherine Bigelow, Mira Nair, Julie Dash, Lili y Lana Wachowski, Cheryl Dunye, Gina Prince-Bythewood, Patty Jenkins,  Ava DuVernay, Sofía Coppola, Patricia Cardoso, Chloe Zhao, Karyn Kusama e Isabel Zandoval.