Es  bailarina, actriz y cantante. Arrancó allá por la década del ’80 siendo parte de la movida más vanguardista del under porteño que tuvo como máxima expresión al Parakultural. En aquellos tiempos Maia Mónaco navegó con entusiasmo los márgenes de la experimentación. También fue co-creadora del mítico espacio Medio Mundo Varieté, donde mostró sus primeras performances. Hoy vuelve a escena alentada por su hijo Valentín Oliva, más conocido como Wos, y el resultado es el disco “Raíz”, donde desarrolla sus búsquedas personales y su particular uso de la voz.

“Siento que ‘Raíz’ es una gran síntesis de todo mi recorrido. Cuando empecé a grabarlo decidí que quería abrazar todas mis partes expresivas. Y así lo hice: sobre todo en la manera que me decidí a interpretar las canciones. Mis influencias musicales vienen del terreno de la improvisación, de los paisajes sonoros, de las técnicas extendidas de la voz. Entonces de pronto me encontré tratando de descubrir mi manera de hacer algo más dentro de un formato de canción. No vengo de esas estructuras. Pero me gustó y en cada tema desarrollé un enfoque distinto”, cuenta la artista.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Del disco participan sus dos hijos: Valentín Oliva, más conocido como Wos,  y Manuel, el mayor. “Compartir esta experiencia con mis dos hijos fue buenísimo. Es absolutamente maravilloso poder desplegar desde mi lado de artista mi rol de madre. Compartir con ellos de igual a igual fue una experiencia divina, pero al mismo tiempo muy natural. Siempre jugamos juntos a  hacer música. En casa toda la vida hubo instrumentos, discos, textos y todo lo que estimulaba lo creativo. Fue muy fácil. A los  dos les dije que elijan en qué tema querían participar. A Manu le pedí que toque el cajón peruano porque me encanta el estilo que tiene. Confío mucho en su criterio musical y estético. Es muy certero en sus críticas, por eso fue a uno de los primeros a los que le hice escuchar las maquetas del disco”, destaca. En referencia a Valentín –Wos, para el gran público–, señala: “Más allá de la resonancia que él tiene en la actualidad, en lo íntimo no cambió nada nuestra relación y eso esta buenísimo. Seguimos teniendo la misma cercanía y afinidad. Valen me alentó a darle para adelante con todo a este proyecto. Y rapeó en una parte del tema ‘Tao’, que compuse inspirada en textos del filósofo chino Lao-Tse.”

Maia Mónaco siempre tuvo una mirada minimalista, tal vez por eso este grupo de canciones tiene letras breves. Las palabras abren la puerta a juegos y pueden funcionar como un mantra, una especie de danza-ritual, pero con la contundencia de la electrónica, ciertos toques psicodélicos y cuerdas exóticas.

“Raíz” nació mientras Maia estaba en una gira por la Patagonia para presentar una obra de teatro unipersonal. El  silencio de las montañas y la propuesta para tocar en festivales de la zona le permitió encontrarse con colegas que se dedican a la música electrónica, lo cual la inspiró a combinar sus letras con esos sonidos. “Fue un proceso de charla con muchas gente, de conectar con distintos músicos y ahí decidí lanzarme a hacer este disco. Pero fue algo que se dio naturalmente. De pronto me di cuenta que tenía un grupo de canciones. Le daba  una onda bagualera, pero con un tambor chamánico y efectos electrónicos. Siempre partí de improvisaciones, pero lo que quería era que todas las canciones lleven a una situación bailable. Hice los temas en base a lo que me pedía el cuerpo. Tengo conexión con lo ritual, con la tierra, por eso me gusta hacer música y quiero seguir haciendo”, revela.

Para Maia estos tiempos de pandemia son un pedido del planeta para que nos detengamos un poco, una invitación a bajar la locura del supuesto progreso: “Está claro que la Tierra puede vivir sin la humanidad. Creo que estamos entrando a otra situación planetaria, ingresamos a la era de acuario. Hay mucha gente que está despertando y viendo esto, pero cuando hay más luz también se ve más la oscuridad. Hay que aprovechar la oportunidad para afianzar las redes solidarias. Hay que ver qué nos pasa cuando nos quedamos en quietud en este tiempo fuera del tiempo.” «


¿Cuándo?

Maia Mónaco lanzó “Raíz”, un disco producido por Evlay Beats. Todos los domingos de mayo a las 19 presentará en vivo algunos de los temas en su cuenta de Instagram.