Más de ocho millones de suscriptores del coloso del streaming en todo el mundo se han devorado temporadas enteras en menos de 24 horas. Claro que no todas las series tienen ese privilegio, ni tampoco que todas son vistas por igual cantidad de personas. Hay un ránking y por lo tanto un récord. Que se espera que se rompa el próximo viernes con el estreno de la segunda temporada de Stranger Things.

A la espera de ese día, aquí va la lista, que merece una breve aclaración. El fenómeno del llamarlo binge watching o maratón, no surgió a partir de Netflix como muchos creen y la plataforma no se encarga de desmentir. Cierto que Netflix tuvo la sagacidad para convertirlo en constumbre lanzando al mismo tiempo todos los episodios de una serie, y convirtiendo a los viernes en su día de lanzamiento para darle al usuario la posibilidad de devorarlo el fin de semana. Pero la costumbre es previa, y según los más memoriosos -y la fuente- viene del tiempo de Lost (2004) y 24 (2001).

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Ambas se dieron por cable, pero más la segunda que la primera extendió la práctica de verlas de a dos o más capítulos a partir de bajarlas a través de los sistemas P2P, en especial el Torrent. En ese entonces los estrenos no solían ser en simultáneo con Estados Unidos. Así que una comunidad repleta de intensidad se dedicaba a ripear (convertir a archivo apto para ser visto en computadora) cada capítulo y subtitularlo y así compartirlo con usuarios de todo el mundo antes del estreno en su respectivo país. Los usuarios de esos países, para combatir la ansiedad que despertaba la espera del siguiente capítulo, los fans acumulaban episodios, a veces temporadas enteras, y las consumían de un tirón.

0 Netflix se puede decir que institucionalizó la idea. Y lo bien que hizo.

Estas son según cantidad de espectadores que repitieron la práctica en todo el mundo entre 2013 y 2016.

1. Gilmore Girls: A Year in the Life
2. Fuller House
3. Marvel – The Defenders
4. The Seven Deadly Sins
5. The Ranch
6. Santa Clarita Diet
7. Trailer Park Boys
8. F is for Family
9. Orange is the new black
10. Stranger Things
11. Friends from College
12. Atypical
13. Grace and Frankie
14. Wet Hot American Summer: Ten Years Later
15. Unbreakable Kimmy Schmidt
16. House of Cards
17. Love
18. GLOW
19. Chewing Gum
20. Master of None