Más de 70 producciones de todo el mundo en la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político

Por: Diego Gez

Podrán verse desde mañana hasta el 1 de junio en seis salas porteñas, y parte de la programación también estará disponible en la plataforma Contar. “La soberanía se ejerce” es el lema de este encuentro marcado por grandes títulos, que contará además con charlas y conferencias.

La gran oferta en Buenos Aires para los fanáticos del cine no se detiene. Entre otras propuestas, la próxima edición del Festival Internacional de Cine Político (FICIP), que se desarrollará del 26 de mayo al 1° de junio, es una gran oportunidad para acercarse a las temáticas más urgentes.

Bajo el lema “La soberanía se ejerce”, esta vez la undécima edición del festival se podrá seguir tanto de manera presencial en salas como en formato online, por medio de la plataforma virtual Cont.Ar, siempre con el objetivo de que las propuestas ofrecidas puedas llegar a todo el país.

Además de las categorías específicas que entran en competencia, se exhibirán también producciones en formato de corto, medio y largometrajes nacionales e internacionales, junto a otros proyectos en desarrollo que serán parte de futuras ediciones del festival. “Regresar de manera similar a lo que sucedía antes de la pandemia es una gran situación para los que producimos todo esto. El año pasado generamos una edición, pero estábamos saliendo de toda la cuestión sanitaria, de manera que en 2022 esperamos que todos los que vengan se cuiden, porque queremos festejar y estar en las salas como antes. La gente siempre recibió bien la propuesta y nosotros, como organizadores, tenemos todo listo”, afirma Clara Isasmendi, directora del evento.

Si bien en 2020 y 2021 el Festival internacional de Cine Político pudo llevarse a cabo con diversos formatos, lo cierto es que esta edición número 11 es especial. “Venimos trabajando desde diciembre último para lograr esto, luego fuimos pensando las diversas articulaciones, películas, charlas y elecciones que debería tener, pero aunque la última vez hicimos el festival en octubre, este año queríamos volver a nuestra fecha histórica, que es mayo. Mucha gente que sigue a este tipo de cine ya tiene agendado al quinto mes del año como característico del festival, de manera que para nosotros todo partió desde ese punto, algo que afortunadamente logramos más allá de si sería presencial, virtual o de la cantidad de películas disponibles”, cuenta Isasmendi.

Los organizadores decidieron finalmente un formato híbrido para la nueva edición, donde la presencialidad y la virtualidad pueda convivir de la mejor forma. “La opción presencial siempre fue nuestra primera opción, la que nunca dejamos de barajar. Sin embargo, la opción virtual de este año será una pequeña muestra en comparación con la clásica, pero también estarán disponibles películas del año pasado y producciones que se emiten en la actual edición. Lo pensamos exclusivamente para la gente del interior, que tan bien reaccionó con las propuestas que ofrecimos anteriormente, de manera que a esta opción virtual está dedicada y pensada para ellos”, afirma la responsable del evento.

“Para esta oportunidad tendremos unas setenta y ocho películas de 25 países, de manera que la oferta de material para disfrutar, analizar y reflexionar será importante”, dice Isasmendi. “La película de apertura es Hacking Justice, que hace foco en Julian Assange. El film fue dirigido por los realizadores Clara López Rubio y Juan Corbo, que estarán ofreciendo su testimonio y comentarios sobre la obra. Esta película es prácticamente un estreno en Latinoamérica. Luego, entre otras propuestas consagradas, en la función de honor se podrá ver la película Dessalines, el vencedor de Napoleón Bonaparte, del realizador haitiano Arnold Antonin, que narra muchísimo de la problemática que sufre un país como Haití”.

Para llegar al público con la gran cantidad de títulos, el Festival Internacional de Cine Político contará este año con seis sedes en la ciudad de Buenos Aires. “No es fácil poder conseguir varios lugares para emitir las películas y desarrollar un festival como este. Es algo súper complicado y a la vez una lucha feroz, pero estamos desde hace varios meses batallando por conseguir esta cantidad de salas. Estamos muy contentos de volver a un lugar como el Gaumont, y también de contar con todos los otros lugares que enriquecen la propuesta del festival”, expresa la directora.


Festival Internacional de Cine Político
Del 26 de mayo al 1 de junio. Sedes: Espacio INCAA Gaumont, El Cultural San Martín, CCK Centro Cultural Kirchner, Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Auditorio del Sindicato de Personal Jerárquico de Empresas de Energía APSEE y Centro Cultural Mujica. También disponible online vía www.cont.ar. Más información en: https://ficip.com.ar

Cinco propuestas destacadas

¿Y si? Ehud Barak sobre la guerra y la paz

Esta película del realizador israelita Ran Tal expone la extendida problemática entre Israel y Palestina. El director se mete decididamente en un tema polémico que incluye miradas progresistas de uno y otro lado, al mismo tiempo que se clarifican muchas situaciones que existen entre los dos sectores. Desde luego, la mirada de Ehud Barak, ex primer ministro israelí, es analizada desde múltiples ángulos. Veinte años después del fracaso de la cumbre de Camp David de 2000, Barak repasa su vida y analiza con ojo crítico la realidad israelí. 

Sábado 28 de mayo a las 21. El Cultural San Martín, Sala 1. 

El proyecto cultural del neoliberalismo

El realizador mexicano Rafa Devillamagallón, propone con este filme un recorrido sobre las bases del neoliberalismo por medio de 98 minutos. En pantalla, una serie de pensadores sobre geopolítica ofrecen una perspectiva sobre cómo se moldeó la comunicación y la educación para darle vida a un proyecto cultural como el que representa el neoliberalismo. En sintonía con las imágenes, se exhibe a ganadores y perdedores del modelo junto con los responsables de llevar al mismo a múltiples espacios del planeta.

Lunes 30 de mayo a las 21:15. El Cultural San Martín, Sala 2.

La bolsa o la vida

El director brasileño Silvio Tendler instala en este documental una serie de cuestionamientos post pandemia que se constituyen en el centro de su largometraje. En la trama de esta gran historia cuyo título es más que elocuente, las necesidades básicas están planteadas de manera no negociable como parte de un contrato social. La desigualdad, la vida siempre problemática de las ciudades, son la contracara de los bosques y campos como salida al mundo en el que vivimos. 

Viernes 27 de mayo a las 18:45. El Cultural San Martín, Sala 1.

Danubio

La directora argentina Agustina Pérez Rial sitúa este film en 1968. En pantalla estamos en los años de la dictadura de Onganía, donde el régimen militar organiza el IX Festival de Cine de Mar del Plata, y en ese contexto se observa el accionar de los servicios de inteligencia que luchan contra la infiltración del comunismo en la cultura de nuestro país y de Latinoamérica. Cruzando ficción e historia, este documental ficcionalizado está construido íntegramente por medio de archivos que fueron desclasificados. 

Lunes 30 de mayo a las 20. Cine Gaumont, Sala 2.

Edna

La protagonista de este film del portugués Erik Rocha, se encuentra en una carretera muy cerca de la inmensidad del Amazonas. Ella es testigo de un espacio geográfico donde la tierra se asienta arriba de las masacres de otros tiempos. Es justamente su cuerpo el que exhibe más características de una guerra que lleva tanto tiempo que nunca termina. Esta es una película sensible donde la vida social toma un valor de características urgentes.

Jueves 28 de mayo a las 17. El Cultural San Martín, Sala 1.

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

43 mins hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

1 hora hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

2 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

2 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

2 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

3 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

4 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

4 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

4 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

6 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

6 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

6 horas hace