Cómo seguir haciendo música, producir y componer temas y continuar con la difusión de los proyectos en cuarentena son preocupaciones que se presentan de quienes trabajan en la industria musical. Recitales por Zoom, conciertos online, archivos musicales por WhatsApp, nuevos discos y videoclips por redes aparecen hoy en escena para que la música siga sonando.

Desde este sector se suma también la necesidad de continuar desde la música con el abordaje de ciertas problemáticasque ocupan la agenda actual y que interpelan a muchos artistas. En ese sentido, Julieta Laso, Paula Maffía, Belén Conte y Lucy Patané, que entienden desde hace tiempo que el campo de la música se presenta como un espacio de gran visibilidad para promover imaginarios de géneros y sexualidades más equitativos, reflexionan sobre cómo seguir difundiendosus proyectos, sus ideas y creencias sobre las cuestiones de género en este contexto de aislamiento obligatorio.

La cantante y actriz Julieta Laso, quien fue la voz de la Orquesta Típica Fernández Fierro, una experiencia que define como “trascendental” reflexiona: “es muy transformador lo que está pasando con respecto al feminismo y la música, es muy enriquecedor el encuentro musical con otrxs artistxs, comparto mucho con otras músicas mujeres y me encanta”. Y agrega: “Creo que todxs estamos escuchando más artistas mujeres, trans, saliendo un poco de la heteronorma musical”.

A Laso esta cuarentena la encuentra “con la angustia que atraviesan todas y todos y con esos subibajas emocionales que están a la orden del día”. La cantante está subiendo a las plataformas algunos adelantos de lo que será su próximo disco: “La Caldera”, el cual tendrá versiones de autores emblemáticos de nuestro país y algunas canciones nuevas. Hoy ya está disponible el tema “Corazón de lobo” de Sandro y de la película “Trapito”, compuesta por Néstor D’Alessandro.

Por otro lado, la cantante y compositora Paula Maffía, quien formó parte de proyectos como La Cosa Mostra y Las Taradas, entre otros, explica que poder confluir entre el activismo por la defensa de los derechos de la mujer y la música es algo que la conforma y la motoriza: “No hago canciones con consignas políticas, pero hablo desde un lugar de conquistas personales que lógicamente sólo alcancé después de vivir muchas experiencias de toda índole que me conforman como persona individual y colectiva, ergo, política”. En esa línea, Maffía explica que “la categoría mujer en el mundo de la música» es un concepto antiguo, hoy la disputa es mucho más grande que «un lugar» y lxs agentes involucradxs asimismo más complejos”. Y agrega: “Por eso consideraré un avance en el mundo cuando estas preguntas se le formulen a los varones y a las hegemonías y ellos resuelvan también indagar e indagarse en estos términos”.

Por la cuarentena, Maffía tuvo que cancelar un año de muchas giras, shows y la presentación de su primer libro, entre otros proyectos. Cuenta que los planes que viene trabajando la sitúanen el estudio recién en 2021 y no se encuentra feliz con tener que adelantar, forzadamente, una etapa creativa, así que “suspendí el trabajo in profundis y me dediqué a expandirme colateralmente, me encuentro haciendo cosas postergadas, probándome en otras disciplinas, errando y acertando, aprendiendo cosas nuevas”.

Belén Conte tenía pensado para este año presentar su segundo disco «Las partes separadas», y una agenda de shows confirmada para todo el año. Sin embargo, la cuarentena hizo que cambiara sus planes: “Recibimos los discos terminados en marzo y estábamos trabajando sobre la presentación oficial para cuando empezó todo esto. No considero que hacerlo de manera virtual por streaming sea la solución, ya que hay muchos profesionales involucrados más allá de los músicos en una presentación que quedarían afuera”. Y agrega: “La experiencia del vivo es  sumamente vital, y creo que el trabajo que hicimos en este disco se merece este tipo de experiencia, por eso preferí aguardar y pasar nuestros planes a cuando sea posible hacerlo en vivo.  Mientras tanto, haremos dos lanzamientos a modo de adelanto y a la vez estamos guionando un nuevo video clip de otra de las canciones que saldrá el próximo mes y continuar difundiendo mi trabajo y mis canciones desde las plataformas digitales.»  

Sin dejar de involucrarse desde la música en temas como lo son las problemáticas de género, Conte cuenta que como artista buscar visibilizar temáticas que la representan. “Desde mis canciones, busco ser lo más honesta posible, y creo que desde las propias vivencias una logra tocar ciertas experiencias que son colectivas, y en las que quizás otros puedan verse representados», expresa la cantante, quien hace dos años hizo su propia versión de la canción “Un día perfecto” del grupo Estelares para la película “Re Loca” –que tuvo como protagonista a Natalia Oreiro–. También, Conte señala que se sumó al feminismo a partir de la lucha por la Ley del Aborto y que esto le sirvió para hacer red entre colegas mujeres y trans, y trabajar las distintas problemáticas de género presentes en la profesión. “El movimiento feminista es imparable, y está interpelando, incomodando, y logrando así que seamos más escuchadas”, manifiesta.

La cantante, compositora, productora y multiinstrumentista Lucy Patané forma parte de una generación que ha facilitado y generado las condiciones para que el feminismo incida en la escena musical. “Me parece crucial la nueva ola de musicxs, técnicxs que se avecina. En unos años tendremos realmente otro escenario y me alegra haber sido parte o haber sido disparador», cuenta Patané quien formó parte de muchas bandas como La Cosa Mostra, Las Taradas, El Tronador (junto a Marina Fages) y el proyecto solista de Diego Frenkel, entre otros.

Patané acaba de sacar dos sencillos que conforman un EP instrumental titulado «Ramón», dos obras de piano grabadas en vivo en el estudio Cosentino, un material distinto “que aborda otros paisajes sonoros”. Patané manifiesta el momento difícil que están atravesando y asegura “que a partir de la cuarentena y la suspensión de los shows en vivo, queda al descubierto la poca información que muchos músicxs independientes tenemos sobre las plataformas digitales. Acá en la Argentina el stream se paga menos que en otros países. Es un buen momento para revisar todas esas cuestiones, incluyendo SADAIC y los derechos de autor”, concluye.