Mi villano favorito

Por: Sebastián Feijoo

Guasón, de Todd Philips, reconstruye el devenir psíquico de un sociópata que se transformará en el archienemigo de Batman. Histórica actuación de Joaquín Phoenix.

El estreno en la Argentina de Guasón está presidido de casi todos los elementos que auguran un éxito masivo. Se trata de un personaje conocido y atractivo para múltiples generaciones, y la oportunidad de asomarse a la mutación del extraviado Arthur Fleck en uno de los villanos más insanos e impredecibles de la cultura popular estadounidense. Pero la ansiedad general se multiplicó con hechos poco usuales. La película recibió el León de Oro en el Festival de Venecia –con un jurado presidido por Lucrecia Martel– y se escuchan rumores cada vez más insistentes que auguran que Joaquin Phoenix podría ganar el Oscar a la mejor actuación en la próxima ceremonia de los Oscar. Si a esto le sumamos la polémica que aportaron ciertas voces al señalar que la violencia de la película podría inspirar actos criminales –casi todas provenientes del país donde se pueden comprar armas sin licencias y municiones en los supermercados– el éxito de la película de Todd Phillips parece garantizado. Este jueves Guasón se estrenará en nuestro país y, más allá de los números de boletería, pondrá en consideración una obra inquietante y perturbadora, hija de su tiempo y a la vez resuelta a eludir más de un canon imperante.

La industria del cine vive un momento singular. Desafiada por la comodidad y la gigantesca oferta que ofrecen las plataformas de streaming, Hollywood apuesta casi todas sus fichas a la globalización  más extrema, aquella donde la particularidad se diluye. Los espectadores adultos buscan ser aniñados –o reconectados con su infancia– y los niños y adolescentes empujados al –casi– monoalimento de los superhéroes y archivillanos. Hoy una película que no genere merchandising parece un sueño torpe y extemporáneo. Las lógicas del gran mercado imponen narrativas que incluyan películas, secuelas, remakes, precuelas, spin off y diversas producciones laterales que difuminan y multiplican éxitos. Sí, los grandes tanques tienden a desarrollarse en lógicas seriadas. Guasón es hija de estos tiempos, pero a su vez los elude con su estética setentista, su potente y minuciosa historia, la enorme caracterización psicológica de Phoenix y la ausencia de grandes explosiones y efectos especiales.

Guasón también es el primer protagónico en cine del hipervillano acostumbrado a vivir a la sombra de Batman y a esta altura –en virtud de las múltiples particularidades del personaje– cuesta entender cómo no conquistó ese espacio antes. La película de Phillips –menospreciado por films como Starsky y Hutch y la trilogía ¿Qué pasó ayer?– ofrece la irresistible tentación de asistir a la construcción de un monstruo. Porque el mayor atractivo de la historia es ver cómo Arthur llega a transformarse en el Guasón, más allá de los crímenes que lo definen y proyectarán hasta convertirse en el enemigo número uno de Ciudad Gótica.

La actuación de Heath Ledger en The Dark Knight (2008) había sido brillante y muchos la imaginaron insuperable. Pero mostraba a un Guasón consumado en su rol de villano plenipotenciario y extravagante. Phoenix va construyendo paso a paso, gesto a gesto, carcajada a carcajada, la insignificante vida de Arthur. Las olas de desamparo y maltrato que ahogaron su infancia, la pobreza, las alucinaciones, el bullying laboral y el abandono del Estado. Transmite la fragilidad de Arthur, su frustración, sus nervios alterados, sus lapsos de esperanza que naufragan rápidamente y su violencia atronadora, claro. En su camino sin retorno Arthur arrastrará –sin proponérselo– una revuelta callejera que también habla de una sociedad desigual y cruel.

«Durante toda mi vida no sabía ni siquiera si realmente existía, pero existo. Y la gente está empezando a darse cuenta», confiesa Arthur, poco antes de que se desencadene el clímax que lo transformará definitivamente de oruga a una mariposa deforme y brutal. Esta historia recién comienza. «

GUASÓN

Dirigida y coescrita por Todd Phillips. Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro,
Zazie Beetz y Glenn Fleshler, entre otros.
Estreno: 3 de octubre.

Compartir

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

50 segundos hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

11 mins hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

46 mins hace

Ley Bases, temporada 2, primer capítulo: Las voces de la primera sesión

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo comenzó a ser tratado nuevamente por Diputados…

1 hora hace

Del Conicet al Banco Nacional de Datos Genéticos, los organismos que quedan en riesgo si se aprueba la Ley Bases

La gestión de La Libertad Avanza intenta, nuevamente, que el Congreso de la Nación le…

2 horas hace

Feria del Libro: novedad en las entradas, premio y destacados

La crisis económica se hace sentir con fuerza en la Feria: menos stands, menos ventas…

4 horas hace

El Hospital Durand debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal

Se necesitan alrededor de 85 profesionales para que el servicio del Durand funcione al 100%.…

4 horas hace

Portazo de Carrió: la Coalición Cívica rompe el bloque con Pichetto

La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…

5 horas hace

Chicanas, ataques y denuncias marcaron el segundo debate presidencial en México

La representante de la coalición oficialista adelantó que esperaba "calumnias y ataques", pero sostuvo que…

5 horas hace

El CAFF festeja sus primeros 20 años con todo

El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…

5 horas hace

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

6 horas hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

7 horas hace