Después de haber girado por España, Miguel Cantilo vuelve a la Argentina con un concierto temático que presentará en la Usina del Arte, con entrada gratuita. Estará dedicado al grupo Punch, que Cantilo integró entre 1979 y 1982. Será “un reencuentro con una época muy creativa, dinámica e inquieta. Es volver a enchufarme a la energía de un repertorio fogoso, muy rockero y que, paradójicamente, no fue bien recibido en su momento”, dice el músico. Además comenzará la grabación del noveno álbum de Pedro y Pablo. Esto es una novedad: el regreso del dúo a los estudios después de 30 años.

–¿Que se siente volver a grabar con Pedro y Pablo?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

–Un gran desafío artístico. Jorge (Durietz) y yo sabemos lo que representa el dúo para mucha gente que lo escuchó desde su infancia. No queremos defraudarnos, ni defraudar a ellos. Quisiéramos que estuviera en las bateas para fin de año.

–¿Cuánto cambió tu visión del mundo con los años? ¿Seguís siendo idealista?

–Si ser idealista es seguir creyendo en la teoría de las ideas de Platón, sigo siéndolo. Ahora, si me preguntás en cuanto a los clichés idealistas de los años ’70 es obvio que algunas visiones han cambiado. Sobre todo en lo político. No tanto en lo filosófico.

–¿Es difícil que la realidad no mate los sueños?

–Depende lo que entiendas por realidad. Para mí, la auténtica realidad está más cerca de los sueños que de toda la basura que consumimos a diario. Lo que llamamos usualmente realidad es una construcción ficticia de los medios de comunicación o una lectura interesada y tendenciosa de sucesos arbitrariamente elegidos.

–¿Qué importancia tiene la cultura en el mundo actual?

–Es un poco imparcial mi respuesta porque espero mucho de esa expresión del hombre. Te diría que es la única vía por la que pueden aportarse soluciones a los conflictos humanos. La cultura hoy transita por todos los canales de comunicación. Las librerías están atestadas de publicaciones, las redes sociales se hacen eco de cuanta idea se le puede ocurrir al internauta, existe una herencia cultural cada vez más rica y uno puede seleccionar entre todo eso, lo que realmente lo alimenta espiritualmente. Creo que el secreto está en filtrar, tamizar todo ese acopio de información y seleccionar lo que nos ayude a incrementar nuestra conciencia. Pero la cultura es indudablemente el vehículo ideal para enriquecer al ser humano.

¿Cuándo?

Cantilo se presenta el sábado 15 a las 21 , en la Usina del Arte, Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, La Boca.