“Lo primero que queremos decir es que en el cine nacional la grieta no existe”, dijo con firmeza Luis Puenzo frente a las puertas del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) durante la asamblea abierta que se realizó el lunes al mediodía. Así inauguró la lectura del nuevo documento en el entre otras cosas se reclama la defensa irrestricta de la ley de cine del fondo de fomento cinematográfico y la autarquía del INCAA. 


Durante tres horas, la calle Lima permaneció cortada mientras un numeroso grupo de productores, directores, actores y trabajadores de la cultura hablaron con preocupación acerca de la situación que atraviesa el sector audiovisual y que no sólo tiene que ver con el ámbito institucional puertas adentro del INCAA, sino que también afecta a todas y cada una de las producciones cinematográficas y los espacios de formación. 

“Creo que la comunidad cinematográfica estaba cómoda, descansando en la certeza de que el INCAA era eterno”, expresó Puenzo quien se refirió a los años de pelea por la ley de cine y que se aprobó en 1994. “Se pensó que la ley de cine era para siempre y que la posibilidad de filmar que era envidiada en otros países era una posibilidad natural y no lo es. Tenemos que pelear por la ley de cine cada día, cada semana, cada año”, continuó el director. “Yo le pido a los que ahora están en el centro de la escena que hagan este laburo, que peleen, que laburen, y para eso estamos juntos, de eso se trata”. 

Ante la ofensiva oficial en la que no sólo se volcaron acusaciones de corrupción si no también que se cuestiona la forma de financiamiento, muchos actores argentinos participaron de un spot que realizó la Asociación de Directores de Cine PCI donde manifestaron su preocupación ante esta situación y explicaron de qué se trata la ley de fomento. “Las respuestas que han dado Avelluto y Peña diciendo que no hay conspiración en contra del cine es una respuesta para la gilada. Es una vergüenza”, dijo con dureza Puenzo. , es evidente que nadie puede tener conspiración contra la cultura, salvo nombrar ministros como Avelluto y como Lopérfido. Es evidente que hay un plan de negocios y una intención firme de sacarle los cánones que pagan quienes hacen negocios gracias a las señales que son del país”, finalizó el realizador. 

Entre los oradores, estuvo Pino Solanas quien destacó, “lo más importante de todo esto es que acá no hay brecha, estamos todos unidos en defensa del cine nacional. Esta cinematografía es una de las diez más importantes del mundo, y es el espejo del alma de este país. Con Luis (Puenzo) pasamos muchas noches haciendo frente y buscando consenso y se consiguió una ley que permitió sumar al presupuesto, el 25% de lo que aportan por licencias y cánones los canales de televisión y las radios, y eso posibilitó duplicar y triplicar la producción de instituto. Acá hay una muchachada deseosa de dirigir de actuar y de formarse como técnicos de la cinematografía, y eso lo vamos a defender. No pueden mirar el cine como otra unidad de negocios, el cine es la cultura, el cine es el país”, puntualizó el director y senador. 

Por su parte, Myrna Molina se expresó en representación del sector de cine documental. “Para los documentalistas el cine tiene que ser una cuestión de estado y no de mercado. Es muy importante saberlo si queremos conservar la cultura y la identidad como pueblo”. 

Desde el sindicato de trabajadores del Incaa (SICA), Guido Valerga expresó, “no nos transmitan más intranquilidad, queremos que nos muestren la ley y que nos digan cómo vamos a sostener el fomento y cómo vamos a sostener la autarquía del Instituto. Apoyamos la escuela pública por eso apoyamos la Enerc. Además de las fuentes de trabajo y la autarquía, estamos defendiendo la pluralidad y la cultura de este pueblo, que todos tengamos el derecho a expresarnos y no por eso nos traten de corruptos. 

Entre los actores que participaron de la actividad estuvieron Juan Palomino, María Onetto, Luis Ziembrowizki, Fernán Mirás, Edgardo Nieva, Lautaro Delgado, Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Darío Grandinetti y Patricio Contreras. Como representante del sector, Alejandra Darín, presidenta la Asociación de Actores participó también de la conferencia. “Estamos defendiendo el cine nacional, los puestos trabajo y la autarquía. Gracias al trabajo de quienes nos han precedido gozamos de una ley de cine (la ley 17.741) que es modelo en el mundo. Tenemos que trabajar para las cosas que están bien. Desde actores estamos integrando este gran frente de unión del cine en su defensa. Así se construyen cosas mejores para este sector y para este país. 

El documento que fue elaborado y leído durante la jornada manifiesta:

Ante la burda campaña en contra del cine argentino, los aquí reunidos, representantes de todo sector cinematográficos exigimos:

-La defensa irrestricta de la ey de cine y del fondo de fomento cinematográfico completo y la autarquía del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales

-Exigimos la defensa de los miles de puestos de trabajo que el cine genera, de los trabajadores del INCAA y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc)

-Exigimos transparencia en la comunicación de la redacción del proyecto de la ley de convergencia de la Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), un proyecto que propone la supresión de cánones de las grandes empresas de la televisión, cable y radiodifusión que hoy sostienen una parte importante de los fondos del INCAA, del Instituto Nacional de la Música y del Instituto Nacional del Teatro.

-Repudiamos toda posible intervención del INCAA ante recientes declaraciones de otros funcionarios que atentan contra la autarquía y normas desenvolvimiento del instituto. Con el objetivo de llevar transparencia y representatividad proponemos que el próximo presidente del instituto nacional de cine debería tener un amplio consenso de la comunidad audiovisual.

-Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicación dirigida a la sociedad en la que se repudie la operación mediática que difamó a las instituciones Incaa y Enerc. Exigir a América TV un derecho a réplica.

-Reclamar que el nuevo presidente del Incaa surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.

-Organizar un plan de visibilización de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del Bafici.

-Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el Incaa para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

-Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.

El spot de los actores en defensa del cine nacional