Adam West, el actor cuya carrera de siete décadas estuvo marcada por su rol en la serie de televisión Batman de los años 1960, murió a los 88 años. 

El actor murió el viernes por la noche después de una «corta pero valiente batalla contra la leucemia», de acuerdo a lo que informó su familia en un comunicado que se publicó en la página de West en Facebook. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Nacido como William West Anderson en Walla Walla, Washington, en 1928, el actor adoptó un nombre artístico y se trasladó a Hollywood en 1959. 

En los años 1960, varias de sus interpretaciones en películas y series llamaron la atención de William Dozier, así fue como llegó a la audición para interpretar a Batman. West contó en más de una ocasión que por esa época también le habían pedido interpretar al agente secreto James Bond para reemplazar a Sean Connery, pero rechazó la oferta. 

Su ingreso al programa de Batman fue un éxito internacional y durante dos años fueron transmitidos capítulos originales, y hasta ahora, son varios los canales en el mundo que lo siguen retransmitiendo. 

Según contó el actor durante una entrevista, unos años antes había estado protagonizando varias películas en Europa y cuando volvió a visitar a sus hijos, su agente, le ofreció el papel. “Hay un gran proyecto en la Fox. ¿Te interesaría? Les gustaría hablar contigo”, contó.  “Cuando me dijo que era Batman, yo le respondí que quería hacer una carrera seria, pero me causó curiosidad». El actor leyó el guión piloto y dijo que sí porque le pareció una versión divertida y absurda del cómic. 

Así fue como el actor presentaba el adelanto de lo que sería la serie que tuvo tanto éxito. 


West se catapultó a la fama después de encarnar al superhéroe Batman y su alter ego Bruno Díaz en la popular serie de televisión que se estrenó en 1966. Pero ese papel de alto perfil finalmente lo restringió para interpretar otros personajes. 

Luego de haber dejado de interpretar a Batman para la serie original, West le puso voz a la animación del superhéroe. 


Adam West participó luego en varios programas de tevé. Además de hacerse famoso por interpretar al famoso Batman en la serie que estuvo en antena de 1966 a 1968, West ponía voz al alcalde de Quahog en Padre de familia. 

El actor vivía con su esposa Marcelle, seis hijos, cinco nietos y dos bisnietos. «No hay palabras para describir cuánto lo extrañaremos», dijo la familia en su declaración. «Sabemos que ustedes también lo echarán de menos y queremos que sepan cuánto significó para él su amor y apoyo a lo largo de los años», agregó.

Batman en la versión de su alter ego, Bruno Díaz. 




Parodia de una “Entrevista con el Vampiro” junto a Frank Gorshin


West cuenta en esta entrevista cómo fue su encuentro con Bob Kane, creador del cómic