Murió Antonella Lualdi, ícono de la era dorada del cine italiano

Construyo una gran carrera como actriz y también como cantante. Dejó su impronta inolvidable en clásicos como "Canzoni per le Strade", "Hablemos de mujeres" y "Un caso di coscienza”, entre muchos otras.

Ícono del gran cine italiano, falleció este jueves la actriz y cantante Antonella Lualdi, a los 92 años en Roma, dejando detrás una carrera que fue parte del espléndido cine italiano con papeles en filmes populares como «Canzoni per le Strade», de Mario Landi.

Nacida un 6 de julio en Líbano bajo el nombre de Antonietta De Pascale, pero con una vida artística entera en Itlaia, la actriz supo rivalizar artísticamente y en el ideario colectivo con colegas de la talla de Gina Lollobrigida y Sophia Loren en los 50 y 60.

Su primera aparición en pantalla grande fue junto a Orson Wells en «El príncipe de los zorros», de Henry King, en la que el maestro de la dirección encarnó al malvado César Borgi; pero fue Mario Mattoli quien la convirtió en protagonista con «Signorinella» (1949), rodado al natural, según las reglas del neorrealismo, pero avalado por un elenco de veteranos del cine y el teatro, recodó la agencia Ansa.

La notable filmografía de Lualdi

Para Lualdi, sin embargo, ese set tuvo un aspecto privado mucho más importante: conoció a Franco Interlenghi, el protagonista de «El limpiabotas» (Vittorio De Sicca), que fue el hombre de su vida y se casó con ella en 1955. La pareja permaneció unida hasta la muerte del actor (en 2015) y tuvo dos hijos: Antonellina y Stella.

Así, llegó al set de películas como «È più facile che un cammello…» (Luigi Zampa), «È arrivato l’accordatore» (Duilio Coletti), «La cieca di Sorrento» (Nick Nostro), «Solo per te Lucia» (Franco Rossi) y «Canzoni, canzoni, canzoni» (Domenico Paolella, con Alberto Sordi y su marido Interlenghi), películas aplaudidas por el público, pero esquivas a la crítica.

Lualdi gozaba de una gran popularidad en los 60, pero ella deseaba pasar hacia otro tipo de arte. Forjó amistad con los hermanos Totó y Federico Fellini y comenzó a frecuentar círculos más intelectuales de la reconstruida Italia de pos guerra. En esa década, Vittorio Cottafavi la llamó para «El hijo del Cid»; Franco Brusati para «Il disordine»; Ettore Scola para «Hablemos de mujeres», con Vittorio Gasman, y Giovanni Grimaldi para «Un caso di coscienza».

Sin embargo, no se quedó con su rol de actriz, sino que entre 1973 y 1988 grabó nueve simples y el disco «Attim». En 2018, editó «Voyages Extraordinaires», con Alessandro Orlando Graziano, su hija Antonella Interlenghi, y Beatrice Sanjust.

Su última aparición en la pantalla grande fue en 2010, con un pequeño papel en «La bella societa», de Gian Paolo Cugno, donde compartió elenco con, entre otras, Maria Grazia Cucinotta, heredera, de alguna manera, de lo que supo significar la figura y el talento de Lualdi.

Compartir

Kicillof sobre el llamado a elecciones en el PJ provincial: «Hay que acompañar la vida interna de los partidos»

El gobernador habló de la decisión tomada por Máximo Kirchner en medio de la interna…

8 horas hace

Posse brinda su primer informe en el Senado y rompe el bajo perfil en un momento crítico para el gobierno

"Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses de gobierno", prometió…

9 horas hace

La inflación promedió 8,8% en abril, en medio del desplome del consumo

Los aumentos más importantes se produjeron en tarifas de servicios públicos, internet y telefonía celular.…

10 horas hace

La CGT, las CTA, movimientos sociales y organismos de DDHH confirmaron que marcharán al Senado durante el tratamiento de la Ley Bases

Sin fecha aun definida para la sesión, avanza la adhesión a una multitudinaria manifestación frente…

10 horas hace

Alice Munro: murió a los 92 años la Premio Nobel de Literatura 2013

La noticia la dio su editora, Deborah Treisman. Munro falleció en una residencia de ancianos…

11 horas hace

Competencia de divisas vs devaluación, la pulseada entre el gobierno y el FMI

En la revisión del acuerdo cerrada este lunes se blanqueó el nuevo régimen monetario que…

11 horas hace

La Ley Bases, una «caja de Pandora» que se complica cada vez más en el Senado

La iniciativa del oficialismo fue duramente criticada este jueves en el nuevo plenario de comisiones…

11 horas hace

Fate anunció 97 despidos y el sindicato respondió con un paro total de la planta

La empresa alude “sostenida pérdida de la competitividad exportadora" y una “caída en la demanda…

11 horas hace

Emiliano Serra: “Milei busca la destrucción completa del cine y la cultura toda”

El director estrena “Corresponsal”, un thriller político que transcurre en la 1978 para retratar la…

11 horas hace

Máximo Kirchner: “No hay interna, se inventa y siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito”

El diputado nacional salió a marcar posición sobre las tensiones dentro del peronismo bonaerense. “Hay…

11 horas hace

Las organizaciones sociales unificadas denunciaron mentiras y arbitrariedades detrás de los allanamientos

Los dirigentes explicaron que solo el gobierno puede dar de baja los Potenciar Trabajo y…

12 horas hace

¡AFUERA!, un texto urgente sobre la Educación y la Ciencia en tiempos de anarcocapitalismo

Compilado por Daniel Filmus y con la palabra de prestigiosos referentes nacionales, el libro propone…

12 horas hace