Murió hoy el reconocido cantante y compositor Cacho Castaña, internado desde el viernes en la sala de terapia intensiva del porteño Sanatorio Los Arcos. Lo confirmó su médico personal, el Dr. Alfredo Cahe, quien explicó que el músico se encontraba en una “condición grave” que dejaba poco margen para una nueva recuperación.

Castaña, de 77 años, hasta fines de la semana pasada estaba en el Remeo Center de Pilar, un centro de rehabilitación especializado en enfermedades respiratorias, donde se recuperaba luego de haber estado casi un mes internado en Los Arcos. Sin embargo, el cuadro del cantante se agravó por una bacteria que afectó sus pulmones y debió ser trasladado nuevamente al centro asistencial.

El creador de canciones como “Para vivir un gran amor”, “Café La Humedad” y “Garganta con arena” atravesó serios problemas de salud durante los últimos 15 años.

En 2005 fue internado por una dolencia cardíaca, en 2011 por problemas respiratorios y el 24 de diciembre de 2013 fue ingresado en Los Arcos por complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía.

Desde fines de 2018 su estado comenzó a volverse aún más frágil, con recurrentes internaciones asociadas a sus afecciones respiratorias. El 5 de agosto último volvió a ser hospitalizado, esta vez por una neumonía, y fue dado de alta cuatro días después, aunque el 23 del mismo mes retornó al sanatorio por un virus respiratorio sincitial.

Estuvo internado poco menos de un mes, hasta el 19 de septiembre, y continuó su recuperación en el Remeo Center de Pilar hasta que su estado volvió a agravarse.

Castaña editó más de 50 discos y registró más de 600 canciones, que van de la balada al tango, pasando por la música tropical y mucho más. Entre sus éxitos se encuentran “Café la humedad”, “Lo llaman el Matador”, “Señora, si usted supiera”, “Ojalá que no puedas”, “Para vivir un gran amor”, “Septiembre del 88”, y los homenajes “Tita de Buenos Aires” (a Tita Merello) y “La gata Varela” (a Adriana Varela). 

También participó como actor en más de veinte películas. Una de las más exitosas fue “La carpa del amor” (1979). En TV tuvo intervenciones actorales en “Resistiré” (2003), “Los Roldán”, “Por amor a vos” y “Dulce amor”, emitida por Telefe durante 2012 y protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini, donde le tocó hacer de ex de Georgina Barbarossa.


Hace tres años publicó su autobiografía “Vida de un artista. Cacho de Buenos Aires”, en la que contó su lucha contra las drogas, sus problemas de salud y sus amores. “Soy Cacho Castaña, nací un 11 de junio, tengo 73 años; 150 de una persona normal”, con esas palabras comienza el texto. 

El libro también relata su ardua infancia, el momento en el que alcanzó el éxito rotundo, su mirada del amor, las mujeres, el dinero, sus canciones inolvidables, las drogas y sus peligros.


En enero de 2018 Castaña realizó declaraciones misóginas en las que banalizó las violaciones. Sus dichos despertaron repudios de amplios sectores de la sociedad. También fue muy criticado por defender la pena de muerte en el programa de Susana Giménez: “el que mata debe morir”, dijo.