El actor Robbie Coltrane, quien se popularizo por su personificación del personaje de Rubeus Hagrid a lo largo de las ocho películas de la saga de aventuras cinematográficas de Harry Potter, falleció este viernes por la tarde a la edad de 72 años. De nacionalidad escocesa, el actor se convirtió en figura inolvidable del cine a partir de su entrada en el mundo mágico ideado por su compatriota, la escritora J. K. Rowling. Su primera aparición tuvo lugar en Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001) y a partir de ahí varias generaciones de chicos lo adoraron por ser el fiel protector del niño mago hasta la última película de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (David Yates, 2011).  

robbie coltrane
Foto: Gustavo Caballero GETTY AFP

La carrera de Robbie Coltrane

Antes de saltar a la fama mundial, Coltrane perfeccionó sus habilidades de comedia en escenarios teatrales., donde compartió la escena con reconocidos colegas como Hugh Laurie, Stephen Fry y Emma Thompson. Fry honró a su excompañero en un comunicado publicado en Twitter. «Conocí a Robbie Coltrane hace casi exactamente 40 años. Sentí asombró/terror/amor, todo al mismo tiempo. Tal profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipo y lágrimas mientras hacíamos nuestro primer programa de televisión, ‘Alfresco'», escribió. «Adiós, viejo amigo», expresó Fry.

Junto a Thompson Coltrane compartió la pantalla en la serie dramática Tutti Frutti, por la que obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia Británica de Televisión como mejor actor. Pero su primer gran éxito llegaría con la serie Cracker, ya en la década de 1990, un drama criminal que estuvo al aire durante tres temporadas con dos especiales posteriores.

El actor escocés participó en títulos como Mona Lisa de Neil Jordan, Enrique V de Kenneth Branagh, Las aventuras de Huckleberry Finn de Stephen Sommers, Desde el infierno de Albert y Allen Hughes, Ocean’s Twelve de Steven Soderbergh, o Grandes esperanzas de Mike Newell. En 2006 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

«Se le recordará probablemente durante décadas como Hagrid, de las películas de Harry Potter, un papel que con el que transmitió alegría tanto a niños como adultos de todo el mundo», por el que «recibía un aluvión de cartas de admiradores cada semana» desde hacía más de veinte años, dijo en una nota remitida a los medios su representante, Belinda Wright. La familia del actor transmitió en ese comunicado su agradecimiento al equipo del hospital Forth Valley Royal de Lambert (Escocia), por los cuidados dispensados al actor.