Pil Trafa, cantante, compositor y líder de Los Violadores y Pilsen, murió este viernes en Lima, Perú, por motivos todavía no confirmados. Tenía sólo 62 años y era uno de los máximos referentes del punk en la Argentina y Latinoamérica.

La triste noticia fue confirmada desde las redes de su banda Pilsen:

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años.

Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas.

No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar.
Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil.
Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad.”

Los Violadores fueron un indiscutible ícono del punk rock argentino y desarrollaron una carrera signada por los vaivenes, tanto en el estricto orden musical como en el de las relaciones interpersonales. Su formación más emblemática incluía a Pil Trafa (voz), Stuka (guitarra), Robert Wojtehk “Polaco” Zelazek (bajo) y Sergio Gramática (baterí­a). Se mantuvieron en actividad entre 1983 y 1989. Fue la época de oro de la banda, durante la que grabaron álbumes fundamentales. Se trata de los discos Los Violadores, el debut publicado en 1983; ¿Y ahora que pasa, eh?, de 1985; Fuera de Sektor, de 1986; y el maxi Uno, Dos Ultravioladores, sumado a la edición en DVD del show de 1986 en Palladium.

Luego de la primera separación de Los Violadores, Pil Trafa formó Pilsen, banda con la que registró cuatros discos: Bajo otra bandera (1993), Bestiario (1994), el vivo PILS3N (2017) y Carne, Tierras y Sangre (2020). La formación del grupo incluía a Pil en voz, Tucán Barauskas en guitarra y coros, Tomás Loiseau en bajo y coros y Tulio Pozzio en batería.

A lo largo de su carrera, Pil Trafa registró más de 24 discos y más de cien temas propios. Es considerado uno de los pioneros referenciales del punk argentino y latinoamericano. Nació en 1959 en el barrio porteño de Villa Urquiza (su patria chica), sus padres eran de la clase media trabajadora y él asistió a escuelas públicas. Desde niño mostró inclinaciones por las artes. Como la de todo ciudadano joven latinoamericano, su adolescencia se vio signada por la virulencia política de la época. Esta lo marcaría tanto en sus composiciones como en su actitudes contestatarias y provocadoras.

En el rock encontró su refugio y en el punk, su salida. Como vocalista de Los Violadores desde ese año de 1981 participó en todas sus formaciones. Con esta banda grabó once álbumes de estudio, tres en vivo y dos EP. Como vocalista de Pilsen grabó tres álbumes de estudio y uno en vivo. Tiene editados cuatro discos solistas. Toco y grabó con Steve Jones de Sex Pistols, UK Subs, Die Toten Hosen, TV Smith, Buzzcocks, Los Ramones, Bob Geldof y otros popes del punk a nivel mundial. Estaba casado con Claudia Huerta, limeña a quien conoció en 1997. Desde 2001 Pil residía en (y entre) Buenos Aires y Lima.