A la ya usual repercusión que generan las noticias vinculadas al universo ricotero, en los últimos días trascendieron algunas muy particulares. Esta vez no se trató de nuevos proyectos anunciados por algunos de los exintegrantes del mítico grupo, ni de la aparición de material o historias inéditas de su glorioso pasado, sino que fueron anécdotas curiosas referidas al público las que marcaron la diferencia.    

En primer lugar, durante el recital que dieron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado el pasado sábado en Villa Mercedes, San Luis, surgió un nuevo y entrañable personaje que ganó una gran relevancia y hasta tiene su propio nombre: la Fundamentabuela. Se trata de Lidia, una mujer de 82 años que llegó al encuentro puntano acompañada por su hijo Dante y munida de su bastón. La presencia de la anciana entre la exultante masa de seguidores provocó la emoción generalizada, por lo que, entre saludos cariñosos, aplausos y elogios a viva voz, muchos comenzaron a filmar a la señora que, caminando despacio, entró al autódromo de La Pedrera para presenciar el show.

La catarata de posteos en redes lograron llegar al grupo a través del manager de la banda, Matías Mera, quien tan conmovido como la gente, se encargó de buscar a los protagonistas de esta historia. “Amigo que fuiste a ver a @LosFundaok ayer con tu abuela, estás invitado con ella el show que viene o el que quieras, avisá y los ubicamos en algún buen lugar donde estén cómodos. A ver si me ayudan a localizarlo. Viva la fundamentabuela”, escribió el represetante en su cuenta de Twitter.

Con el espíritu comunitario que caracteriza a los fanáticos del Indio Solari, el rastreo se puso en marcha y así dieron con el hijo de Lidia. El manager de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado anunció el lunes el hallazgo, con otro tuit: Todo indica que gracias al gran @droGabito hemos dado con la fundamentabuela”.

En cuanto al concierto de Villa Mercedes, el público tuvo todo lo que iba a buscar, empezando por la aparición virtual del Indio, quien grabó para la ocasión el clásico «Flight 956», principal corte de Porco Rex de 2007, y «Panasonic y el mundo a sus pies», de su última producción El ruiseñor, el amor y la muerte.

En la misma línea de hallazgos virtuales, en las últimas horas se hizo viral un video registrado el domingo pasado, en paralelo al furor de la Fundamenatbuela: se trata del pogo de “Jijiji” que decenas de personas disfrazadas de Spiderman realizaron durante un encuentro en Puerto Madero. La usuaria @SidVina subió la filmación con el siguiente posteo: “Mi profe de saxo estuvo el domingo en una convención de spider mans y lo invitaron a tocar unos temas y terminaron haciendo jijiji. 40 spiderman haciendo pogo. Me pareció surrealista”, concluyó sobre el evento organizado por el grupo Spider Verse Argentina.

Como corolario, al menos momentáneo, de esta saga, hace unas horas Lidia, la anciana que despertó el cariño de todos, devolvió la gentileza que su hijo Dante Muñoz compartió en su cuenta de Instagram: “Hola, soy la Fundamentabuela, les agradezco el cariño que me dio toda la gente que había. Me saludaron, me dieron mucho cariño. Fui porque me gusta mucho escuchar al Indio, y aunque no estaba, me gusta mucho escuchar la música de ellos y por eso mi hijo me llevó. Muchas gracias, me sentí muy bien”, dijo la mujer y se despidió saludando “un beso grande a todos”.