Durante los últimos cuatro años el periodismo padeció con sostenida virulencia la crisis económica y el extravío de un Estado ausente. En ese marco, el cierre de medios, los despidos masivos y la pauperización laboral –traducida en salarios a la baja y hasta pago de aguinaldos en cuotas– marcaron el día a día de un oficio hoy considerado esencial. La tendencia está muy lejos de revertirse, pero no deja de ser una buena noticia la llegada de una nuevo espacio periodístico. Se trata de la señal informativa IP, que debutó ayer con una emisión especial y que desde mañana comenzará con su programación habitual. El canal de cable perteneciente al Grupo Octubre apuesta por un grupo de profesionales jóvenes, pero con experiencia para ganarse un lugar en un rubro cada vez más competitivo.   

Una de las apuestas medulares de la señal es IP Noticias Edición Central (lunes a viernes de 20 a 22), que contará con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued. Barral Grigera construyó un perfil destacado en sus participaciones en América TV, C5N y Pasaron cosas (Radio con vos), entre otras. Por primera vez asumirá la conducción de un ciclo y lo hará –ni más ni menos– que en pleno prime time. «Valoro mucho esta oportunidad y que surja una nueva señal informativa, algo que está casi a contramano del brutal achique o desaparición que las empresas periodísticas vinieron protagonizando en los últimos años. Somos un grupo importantes de periodistas que tiene mucho entusiasmo y amor por la profesión. Venimos trabajando desde hace semanas para encontrarle la mejor forma a lo que queremos hacer y confiamos en que a medida que tengamos más horas de aire lo vamos a poder lograr. En lo personal, voy a compartir la conducción con Gabriel Sued, lo cual me pone muy contenta porque es un muy buen profesional y una muy buena persona», destaca la periodista. No es sencillo instalar una nueva señal informativa en la poblada grilla televisiva y la aventura puede hacerse todavía más compleja los días de semana, en la franja horaria que comienza a las 20. Solo contando la oferta generada desde la Ciudad de Buenos Aires, entre canales de aire y cable, hay once noticieros disputando las preferencias de los telespectadores. «Creo que como en todo fenómeno eso tiene que ver con múltiples causas. Pero no podemos pasar por alto que los argentinos construimos una sociedad particularmente atenta a las noticias y con mucha vocación por el debate político y económico. Somos muy discutidores, nos gusta opinar y reclamar, y me parece muy bien que así sea», señala Barral Grigera.


...

La importante demanda convive con una abundante oferta. Por eso la señal en general e IP Noticias Edición Central en particular necesitarán encontrar la forma de diferenciarse para ganar llegada y visibilidad: «Sabemos que hay muchos noticieros en ese horario. Pero nosotros apostamos por un periodismo que privilegie la información a la opinión. Apuntamos a la información, el desarrollo de su contexto y la aplicación de recursos gráficos y didácticos. Por supuesto que tenemos opinión, hablaría muy mal de nosotros si no la tuviéramos, y la vamos a dar cuando sea necesario. Pero no queremos quedarnos con la sentencia por la sentencia misma. Dar información y detallar en qué circunstancias y qué intereses puede expresar o esconder es un camino del que muchos medios se alejaron y nosotros queremos retomar». 

La Argentina transita tiempos complejos. Una recesión económica que data de hace casi cuatro años, una pandemia que no afloja y el impacto de la crisis global que desató el virus. En ese contexto, la volatilidad y la crispación parecen ganar terreno día a día. Barral Grigera también es docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lomas de Zamora y sigue esta coyuntura con preocupación: «Me inquieta profundamente la calidad de la discusión pública que tenemos hoy en nuestro país –confiesa Barral Grigera–. Me parece que tiende a lo altisonante y denostativo. Quizás hoy no sea grave, pero estimula situaciones que pueden llegar a serlo. Considero que en este sentido los comunicadores también tenemos una gran responsabilidad. Por eso apuntamos a dar información y debatir, pero sin manipulaciones ni posturas altisonantes. Creo que ese puede ser uno de nuestros mayores compromisos para con nuestra profesión, pero también con el clima social». «

IP Noticias Edición Central

Lunes a viernes de 20 a 22. Conducción: Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued. Producción ejecutiva: Facundo Feldman. Columnistas: Andrés Fidanza (política), Leandro Renou (economía), Patricia Blanco (justicia), Fernando Duclós (internacionales), Jennifer Di Serio (seguridad), Agustina Di Giovanni y Leandro Illia (deportes). IP: canal 24 en Cablevisión, 24.5 en TDA y en YouTube.



Los desafíos de la paridad

El Grupo Octubre anunció que la señal IP generó un total de 250 puestos de trabajo. El debut fue fijado para el 17 octubre como un homenaje al Día de la Lealtad. La grilla de lunes a viernes incluye a Ariel Aleart y Alejandra Martínez (de 7 a 9), Nicolás Artusi y Paloma Bokser (de 9 a 12), Rocío Kalenok y Silvana Catarozzuolo (de 12 a 14), Pía Slapka y Maxi Legnani (de 14 a 17), Nacho Corral y Agustina Díaz (de 17 a 20) y Diego Iglesias (de 22 a 23.30), entre otros.
«Estoy muy entusiasmada –subraya Barral Grigera–. Creo que se armó un equipo de trabajo grande y heterogéneo. Con profesionales comprometidos con su oficio, pero también con el momento histórico que nos toca vivir. Hay una presencia femenina muy fuerte delante y detrás de cámaras, y eso también expresa una búsqueda de paridad que la sociedad necesita. Queremos hacer algo distinto y de calidad. Para eso estamos dejando todo nuestro esfuerzo. El tiempo dirá si pudimos lograrlo».