La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina, 2016). Dirección: Andrea Testa y Francisco Márquez. Guión: Andrea Testa y Francisco Márquez, Fotografía: Federico Lastra (basado en la novela homónima de Humberto Costantini). Con: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto y Rafael Federman. 76 minutos. Apta para todo público.
Ganadora de la Competencia Internacional del último BAFICI y seleccionada para la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, la ópera prima de ficción de Testa y Márquez es una inquietante historia basada en la novela homónima de Humberto Costantini sobre un cuarentón de vida gris y sin compromiso político que, por decirlo de algún modo, tiene su propio encuentro con el diablo que fue la dictadura militar. Un cuento que hurga en un aspecto distinto al acostumbrado de historia de militantes, familiares de víctimas y plan genocida. Uno del montón que tiene la larga noche que corresponde a su historia y condición.

El (im)posible olvido (Argentina-México-Brasil/2016). Guión y dirección: Andrés Habegger. 86 minutos.
El realizador de (H) Historias cotidianas (2001), aquí también es protagonista y motor del relato. Lo es porque reconstruye su propia infancia en Argentina y en el exilio en México (a partir de que encuentra unos diarios infantiles suyos que ni siquiera recordaba y los utiliza como “ayuda-memoria”). Hijo de Norberto Habegger, reconocido periodista y alto dirigente montonero desaparecido en en Brasil en 1978 luego de permanecer durante mucho tiempo en la clandestinidad, es recordado por su hijo a través de antiguas home-movies y el testimonio de familiares, amigos y compañeros de militancia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Hija única (Argentina). Guión y dirección: Santiago Palavecino. Con: Juan Barberini, Esmeralda Mitre, Ailín Salas, Carmela Rodriguez.
Un drama inquietante en el que una joven recuerda sus veinte años de vida. En este viaje, llega a comprender la vida de su padre, a la vez que se descubre hija de dos madres, una biológica y la otra “del corazón”.

Noche diabólica (From the dark. Irlanda 2014). Dirección: Conor McMahon. Con: Niamh Algar, Stephen Cromwell. 90 minutos.
Sarah y Mark son una joven pareja que quiere pasar un fin de semana en el campo. Todo venía bien hasta que se pierden y acaban con su automóvil atascado en el barro en medio de un camino desconocido y desolado. Al caer la noche no tardarán en darse cuenta de que hay algo que los intenta cazar.