Volver a sentir que la música ayuda. Esa tal vez fue la sensación que movilizó a un artista jaqueado por la pérdida y la incertidumbre. “Mon Amour”, el nuevo single como solista del guitarrista y tecladista Pablo Sbaraglia, mucho tiene de esa impronta, algo que tal vez llega justo luego de sus conciertos como parte vital en el engranaje de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari.

La canción está dedicada al recuerdo de su hijo Clemente y a su mamá, y ya puede escucharse en todas las plataformas digitales de música. “Dentro del contexto en el que vivimos actualmente, estoy muy contento de haber lanzado este single. Esta canción estaba dando vueltas desde hace un tiempo y sentí que este momento era el justo, el indicado, para mostrarle a la gente algo nuevo de mí parte, sobre todo porque estamos de alguna manera u otra consumiendo música, viendo películas y muchas otras cosas que se emiten en vivo por internet: todas cosas que tienen que ver con mucho de uno mismo. Desde ese punto de vista está bueno llevarle música a la gente y no importan tanto el cómo”, dice Sbaraglia.

Más allá del núcleo discursivo de este nuevo single, el músico sostiene que la melodía de la canción era algo que tenía hace bastante entre manos. “Sinceramente era algo que no podía terminar porque me generaba angustia”, aclara. “Mi hijo murió luego de una situación larga y difícil, algo que sobrellevamos con valentía junto con mi mujer. Después de eso la vida normal no tenía mucho sentido, pero después me reencontré con la música, atravesé un proceso de duelo y finalmente pude terminarla. Hoy creo que es la primera canción entre otras que tengo que iré lanzando. El tiempo fue fundamental para reconectarme con la música. No sé si haré un disco en el futuro, pero por lo menos trabajaré en algunas canciones nuevas porque siento que, después de todo, sacar esta nueva canción le abrirá las puertas a otras que están por ahí”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

No lejos pero a la distancia, Sbaraglia recuerda de la mejor forma los conciertos que brindó en marzo pasado junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Justamente, a esos conciertos los considera como el disparador que le permitió volver a concentrarse en su trabajo como solista. “Me ayudó mucho el haber participado de esos dos shows en el estadio Malvinas Argentinas. Fue muy positivo estar y trabajar con ellos porque también me devolvió el impulso por hacer algo con mi material. A los conciertos los viví con una inmensa alegría más allá de que por la naturaleza de las canciones estoy seguro que para mí tanto como para los otros miembros de la banda todo representó un desafío muy alto. Estar a la altura de eso, me implicó muchas horas practicando, editando, cantando, y todo llevó mucho trabajo. Era estar al tanto de una estética que tenía que ver con pantallas, hologramas, lista de temas y su orden. Fueron todas cuestiones que me absorbieron y me apasionaron totalmente. Los conciertos en sí mimos fueron como el momento culmine de toda esa preparación que finalmente todos disfrutamos muchísimo. Agradezco haber tenido la suerte de haber sido participe de eso porque el último de ellos fue justo el fin de semana anterior antes de que se cortaran todos los espectáculos. Imaginate lo que hubiese sido para nosotros si todo se desataba antes y no podíamos hacer los shows para los que se trabajó tanto. Seguramente hubiese sido algo muy feo de aguantar”, destaca Sbaraglia.


...

Para el músico el apoyo de toda la gente que sigue al Indio Solari y que supo agotar tickets para ver a la banda en ese contexto fue algo decididamente fundamental. “Este es un proyecto que sigue siendo encabezado por él en persona. Si bien no está sobre el escenario, todo lo que pasa arriba de las tablas es consultado con él, porque participa activamente y produce situaciones muy importantes de cada show que damos bajo el nombre de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Nos hizo varias devoluciones (piensa…) y las hace todo el tiempo, lo que pasa es que nos dice cosas tan lindas que me da vergüenza decirlas en público. Es seguro más de lo que nosotros merecemos como su grupo de apoyo, aunque sé positivamente que la banda suena bien porque siempre le ponemos mucha seriedad y mucho trabajo a cada show que hacemos. Siento que eso no cambió nunca más allá de la ausencia del Indio sobre el escenario”, concluye. «


Mon Amour

Nuevo single de Pablo Sbaraglia. Disponible en todas las plataformas digitales de música.


Aunque no lo veamos, siempre está

Como una de las partes que viene acompañando al Indio Solari en su experiencia como solista, Pablo Sbaraglia conoce desde un adentro profundo el funcionamiento de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, así como también al líder que los agrupa desde hace un tiempo. Entonces, preguntarle por la actualidad de alguien como Solari, que se alejó de los escenarios de manera activa pero que sigue en la memoria colectiva de su público como si nunca hubiese dejado de lado sus presentaciones en vivo, es algo que sencillamente se impone en su dialogo con Tiempo. “Con nosotros como su banda, él siempre está trabajando en cosas nuevas, grabando demos de canciones, creando solo o acompañado. En definitiva, está siempre activo, y en algún momento se sabrán cosas de él cuando quiera darlas a conocer. Para estos conciertos que dimos en el Malvinas Argentinas, él produjo su imagen en forma de hologramas con el mismo profesionalismo de siempre, así que para la gente puede estar inactivo, pero la verdad es que no lo está. Repito que se trata de una persona que siempre está trabajando en canciones, grabándolas, haciendo dibujos o generando comentarios que son muy ricos de escuchar. Si en algún momento ofrecerá un show por el medio que sea, la verdad es que no lo sé y no creo que otro miembro de la banda lo sepa. Lo cierto es que cuando algo esté listo para ser mostrado seguramente todo el mundo se enterará. No tengo ninguna duda de eso y los que gustan de sus canciones tampoco deberían dudarlo”, sostiene Sbaraglia.