Alicia en las ciudades (1974)

Un periodista alemán (rol a cargo de Rudiger Vogler) viaja a Estados Unidos para realizar reportajes sobre la vida de las grandes ciudades de ese país. En el aeropuerto conoce a Lisa (interpretada por Lisa Kreuzer) y a su hija Alicia (Yella Rottlander), dos personas que lo cambiarán todo en su vida. El film genera una atmósfera de tristeza pero a la vez de esperanza, donde las imágenes en blanco y negro construyen una simpatía por parte del espectador con los personajes centrales de la historia. Esta película representa el inicio de una trilogía celebrada por la crítica que luego continúo con los films Falso movimiento (1975) y En el curso del tiempo (1976).

Disponible en Prime Video

El estado de las cosas (1982)

Los años ochenta fueron un terreno más que fértil para Wim Wenders. Con este film, el director alemán crea un nuevo lenguaje cinematográfico por medio del montaje, los movimientos de su cámara y la tensión de sus actores en pantalla. La historia da cuenta de un grupo de personajes que se encuentran filmando una película en Portugal, pero sin darse cuenta se quedan sin material fílmico para continuar, pero con las pocas armas disponibles con las que cuentan deberán encontrar una solución. Por esta producción, Wenders se llevó en la edición de 1982 el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Disponible en QubitTV

París, Texas (1984)

Una de las producciones más icónicas de la filmografía del realizador alemán. En esta película, Wim Wenders da cuenta en pantalla de la desilusión del sueño americano por medio de la vida de Travis, un rol interpretado por el actor Harry Dean Stanton. Este personaje recorre sin rumbo las autopistas de Estados Unidos hasta que un día despierta en pleno desierto, momento en el que comienza a experimentar pensamientos sin razón que amenazan toda su cordura. Con ese contexto, Wenders comienza a realizar movimientos ondulantes con su cámara que dibujan una trama dentro de la historia principal. Fue esa cualidad en su manera de contar esta historia que le valió al director alemán el máximo galardón en la edición de 1984 del Festival de Cannes.

Disponible en YouTube

Las alas del deseo (1987)

Una de las películas dramáticas más emblemáticas de los años ochenta que puso a Berlín en el centro de las consideraciones de los críticos cinematográficos del mundo. Dirigida por Wim Wenders en 1987, la trama de 127 minutos de duración narra la cotidianidad de dos ángeles que observan al mundo detalladamente, pero que analizan con un interés particular lo que sucede en Berlín. Ellos no pueden alterar la vida de los humanos, tampoco darse a conocer, aunque sólo pueden darles ganas de vivir y consolarlos cuando sufren por la vida que llevan. Por otro lado, uno de esos ángeles siente la necesidad extrema de volverse un simple mortal, lo cual traerá un cúmulo de controversias.

Disponible en Youtube

La sal de la tierra (2014)

El mundo de la fotografía es una de las esferas más conocidas de Wim Wenders y con este trabajo realiza un homenaje a esa disciplina. Por medio de fuertes imágenes, la historia narra la tarea del reconocido fotógrafo Sebastião Salgado, con una voz en off que da cuenta de su trayectoria. Ahí se observa su preocupación por la violencia que encarnan los seres humanos en diferentes partes del planeta pero también su amor por la naturaleza. Con temáticas como el hambre, la belleza y la esclavitud, el director almenan logra conmover con imágenes reflexivas de gran impacto social.

Disponible en YouTube