El poder del perro

Este drama de cowboys basado en la novela homónima de Thomas Savage le valió a su directora, Jane Campion, el Oscar como mejor directora en la reciente edición de este año. Benedict Cumberbatch fue nominado como mejor actor por su notable papel de un vaquero que a principios del siglo XX tiene conflictos con su sexualidad. La película causó revuelo en ciertos sectores de la sociedad del Oeste norteamericano y el propio Cumberbatch habló de las críticas como producto de la “masculinidad tóxica”. En pantalla, los hermanos Burbank son los propietarios de un gran rancho en la zona de Montana. George (Jesse Plemmons) es más bien introvertido, tiene instrucción universitaria y grandes cualidades como jugador de ajedrez. Phil, en cambio, es un hombre rudo dedicado al trabajo de sol a sol y al negocio familiar. George se casará con una joven viuda (Kirsten Dunst) y el hecho desencadenará una serie de reacciones inesperadas por parte de Phil, que intentará todo para destruir a la nueva esposa de su hermano. Disponible en Netflix.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

 El espía inglés

Un ingeniero llamado Greville Wynne es reclutado por el servicio secreto británico para convertirlo en espía. Ambientada en plena guerra fría, este film estrenado en 2021 expone una serie de sucesos históricos que bien pudieron cambiar al mundo.  Siguiendo el guión, Wynne despliega su nueva tarea y comienza a trabajar también para los Estados Unidos, acercando información sensible y de calidad confidencial que pueden implicar peligros inminentes de alcance internacional. En pantalla, Benedict Cumberbatch actúa con verosimilitud notable en su papel de agente y dota de una fuerza más que especial a una historia cargada de suspenso. Dominic Cooke, director del film, se encargó de resaltar en repetidas oportunidades el gran talento del actor.

Disponible en Prime Video.

12 años de esclavitud

Cuando corría la mitad del siglo XIX, en épocas aún muy inciertas para el complejo escenario sociopolítico de los Estados Unidos, Solomon Northup, un músico afroamericano de Nueva York, se ganaba la vida como como un hombre libre. Sin embargo, dos de sus amigos le tienden una trampa para venderlo como esclavo a un propietario de plantaciones en el xenófobo y conservador Sur del país, lo cual cambiará su vida para siempre. En ese contexto, Northup permaneció doce años en Louisiana, hasta que se produjo la Guerra Civil y logró obtener su antigua libertad. El film cuenta con actuaciones notables de Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong´o y Benedict Cumberbatch en los roles centrales, y se llevó 3 premios Oscar a la mejor película, major guión adaptado y mejor actriz de reparto. Disponible en Youtube

The Imitation Game

Esta película está basada en la biografía de Alan Turing, líder del movimiento gay de Gran Bretaña a mitad del siglo pasado. Turig pasó a la historia por haber sido el responsable de descifrar los códigos secretos del ejército alemán, sin embargo, nunca fue tratado con respeto por las autoridades de su país. Lo peor de su historia es que al terminar la guerra fue sometido a juicio y procesado por el gobierno británico por su condición de homosexual, lo cual le valió el escarnio generalizado de sus compatriotas. Luego de eso fue sometido a castración química y encarcelado. Víctima de una profunda depresión, terminó por envenenarse comiendo una manzana con cianuro. Benedict Cumberbatch lleva adelante el complejo papel de Turing y su interpretación le valió nominaciones a los premios Oscar y BAFTA, además de ganar el premio del público en el Festival de Cine de Toronto en 2014. Disponible en HBO Max

Spider Man: sin camino a casa

En esta película sucede lo que muchos imaginaron alguna vez pero que tomó décadas en confirmarse: el hombre araña es desenmascarado y ya no puede continuar con su vida habitual. Como parte del elenco que lleva adelante esta impresionante vuelta de tuerca del superhéroe de Marvel, Benedict Cumberbatch interpreta a Doctor Strange, un extraño personaj que fuerza al ídolo arácnido a encontrarse con el verdadero significado de ser un superhéroe al servicio de la comunidad, las veinticuatro horas del día. Este es un rol que el actor británico viene desarrollando desde 2016 y que le valió llegar a todo un nuevo mundo de fanáticos del universo de héroes y villanos del cómic. Disponible en Prime Video, Apple TV y Youtube.