Las vírgenes suicidas

La ópera prima de la directora, que llegó a  las salas en 1999. Producida por su padre, Francis Ford, el film está basado en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, publicada en 1993. La historia transcurre a mediados de los años ‘70, en un barrio residencial de una ciudad americana donde vive en perfecta armonía una familia de cinco hermanas, por quienes los chicos del barrio suspiran cada vez que las ven. Pero la menor, de 13 años, intenta suicidarse cortando sus muñecas y ahogándose en su bañera. El psiquiatra (un genial y tremendo Danny DeVito) recomienda a los estrictos y conservadores padres que le permitan mayor actividad social, pero todo parece encaminarse en sentido contrario: las chicas son encerradas permanentemente dentro de la casa como castigo, incomunicadas con el mundo exterior, algo que termina con una situación que dejará una marca muchos años después en todos los chicos que las conocieron. Una potente historia prolijamente contada, mostrando que la herencia dejó en la cineasta una marca imborrable e inevitable. Actúan James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Robert Schwartzman y Hayden Christensen (antes de convertirse en Anakin Skywalker).

Disponible en Apple TV

Perdidos en Tokio

Antes de su estreno en 2003, no había mucha expectativa; pero al final, la película  logró posicionarse como un film de culto, una obra maestra, que con un lenguaje mínimo termina hablando de las conexiones humanas en todo sus sentidos, de lo inexplicable como maravillosos que pueden ser los encuentros que se pueden dar por una combinación de factores casi improbable y en los lugares más inesperados. Scarlett Johansson interpreta a la joven esposa de un fotógrafo demasiado ocupado, y Bill Murray (genial y siempre efectivo con un humor melancólico, que pocos pueden lograr) interpreta a un actor en decadencia que se traslada a Japón para una serie de trabajos bien remunerados pero poco gratificantes. El film ganó el premio Oscar al mejor guión original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas la de mejor película y mejor dirección) y tres premios Globos de Oro. Con su nominación al Premio de la Academia de Hollywood como mejor directora, Sofia Coppola se convirtió en la tercera mujer en estar candidateada en ese rubro, y la primera estadounidense..

Disponible en Apple TV.

María Antonieta

En 2006 la directora quiso hacer un perfil diferente de una célebre figura histórica; femenina, claro. Así, xe encargó de producir una adaptación de la biografía de la esposa de Luis XVI y reina de Francia, escrita por la historiadora británica Antonia Fraser. Pero Coppola lo hizo con su estilo, en una versión libre algo anacrónica, pero muy atractiva. La biopic tenía como antecedente la  María Antonieta, de 1938, protagonizada por Norma Shearer y Tyrone Power, lo cual fue un desafío para la directora que venía del éxito de Perdidos en Tokio. En este caso, la película protagonizada por Kirsten Dunst como la monarca narra el período en la vida de María Antonieta de Austria comprendido desde su llegada a la corte de Versalles hasta la caída del régimen monárquico con la Revolución Francesa. Con un humor solapado por el contexto histórico y las locuras de la opulencia, el film resulta además muy agradable de ver, por su impacto visual y su atrayente luz y paleta de colores. De hecho la película fue ganadora del premio Óscar al mejor diseño de vestuario. Jason Schwartzman (primo de la directora, gran humorista) interpreta el papel de Luis XVI.

Disponible en Lionsgate+

Somewhere

En apariencia una historia sencilla: una estrella de Hollywood interpretada por Stephen Dorff, que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles, sufre un radical cambio de vida con la llegada de su hija de once años, fruto de un matrimonio fracasado. Por esta película, la directora gana el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2010, con este retrato demasiado real de la vacía y absurda vida de una estrella de cine.  Pero la hija, interpretada magistralmente por Elle Fanning, le abre los ojos para que se aleje de la soledad del éxito, y así, el film da paso a una forma a una comedia amarga que muestra el lado oscuro de la fama, en un estilo de interesante melodrama sobre el gran vacío existencial que a cualquiera puede atacar. Original, inteligentemente divertida y con formidables interpretaciones, se trata de una película que muestra la madurez de Coppola, que se anima a experimentar con un ritmo de relato que muchos pueden criticar, pero que dan mucha verdad a lo que le sucede a los personajes.

Disponible en Apple TV y en Google Play.

Adoro la Fama

Protagonizada por Emma Watson (en un papel osado, si pensamos que era la tierna niña maga de Harry Potter) y Taissa Farmiga, es una película que abrió la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2013,  y luego se estrenó en salas. Sofia Coppola vuelve a explorar ese territorio entre la crítica y la fascinación por el mundillo de la fama y la fortuna. Lo hace de una manera dinámica, prolija y esta es quizá la película que más amplía su target, con una historia tomada de la realidad, pero ficcionada para darle mayor potencia narrativa. La directora pone foco a una pandilla de adolescentes de buen pasar, que protagonizaron una excitante y sorprendente oleada de crímenes en las colinas de Hollywood, por simple fanatismo con el materialismo al que rendían culto. Basada en hechos reales, este grupo de cinco amigos vigilaba a los famosos a través de internet y entraba a robar en sus casas. Así, consiguieron más de 3 millones de dólares en objetos de lujo de víctimas como Paris Hilton, Orlando Bloom y Megan Fox. Esta banda fue conocida en los medios como el Bling Ring, por eso el nombre original de la película en inglés. Una buena muestra de cómo la realidad inspira para crear historias entretenidas que nos interpelan como sociedad.

Disponible en Apple TV y HBO Max.