Titanic

De entre estas cinco películas seleccionadas y que hicieron de Kate Winslet una de las mejores actrices (para muchos, incluso, la mejor) de la actualidad, abrimos con la que explotó taquilla y corazones. La historia real del hundimiento del Titanic, desde el punto de vista de una tan ficticia como rica sobreviviente que vivió un romance increíble arriba del gran buque con un muchacho de la clase obrera (Leonardo Di Caprio). La película dirigida por James Cameron ganó 11 premios Oscar, y Winslet recibió la segunda nominación de su carrera, aunque perdió a manos de Helen Hunt, que ganó por Mejor… imposible.
Disponible en Star Plus y Google Play Movies.

Sólo un sueño

Otra con Leonardo Di Caprio, y dirigida por quien en ese momento era su marido: Sam Mendes. Aquí los actores son Frank y April, una joven pareja en los esplendorosos años 50 en los Estados Unidos. Son los nuevos jóvenes de la transición hacia la era del rock and roll, aunque todavía no lo saben. Por eso su vida les parece cada vez más rutinaria y aburrida: el bienestar no lo es todo, y ellos (en especial ella, cuyo personaje ya muestra las principales aristas que vendrá a cuestionar el feminismo en la década siguiente) tienen sueños más allá de lo material.
Disponible en Apple iTunesy Google Play Movies.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Criaturas celestiales

El debut de Kate Winslet en el cine y con el que deslumbraría al mundo. De la mano del gran Peter Jackson, junto a Melanie Lynskay interpreta la historia de dos amigas del colegio que crean un mundo imaginario, repleto de fantasía, para aislarse de lo que les rodea. Si ese mismo año Generación X (Reality Bites) comandada por Winona Ryder consagraba el dominio de una nueva generación de estrellas cinematográficas, Winslet anunciaba cómo sería el mundo que vendría después: todo, desde la fantasía hasta el amor, pasando por conseguir un lugar en el mundo, dolería más.
Disponible YouTube

Steve Jobs

Biopic del mítico empresario y creador de Apple, Steve Jobs (1955-2011). Centrado en la época en la que lanzó los tres productos que cambiaron, más que la informática, la relación humana con todos ellos (el famoso “hacer amigables a los dispositivos”). El film tiene a nuestra estrella Winslet -dirigida por Danny Boyle- en el personaje de Joanna Hoffman, la Jefa de Marketing de Apple. Además de estar en el nivel de siempre, Winslet muestra que puede salirse totalmente del registro esperado: no hay necesidad de un film de época, de un drama, de una fantasía (como su trabajo en Descubriendo el país de Nunca Jamás); ella puede ser la fría colaboradora que necesitaba la histeria de Jobs para establecer los hitos de su empresa.
Disponible en Apple iTunes y Google Play Movies.

Divergente

La última película de este recorrido, especialmente dedicada a los centennials que hicieron de la saga literaria de Verónica Roth un gran éxito, antes que por su calidad, porque representaba el mundo en el que percibían muy probablemente les tocaría crecer (y no se equivocaron). Winslet ya empieza a hacer de mala (como le ocurre a toda actriz que gana edad en Hollywood -a los varones les pasa lo mismo, pero menos o más tarde), y resulta tan fenomenal como en el drama y el romance. El film representa bien la lucha generacional que se establece con los que están saliendo al mundo y los que ya estaban: una pelea parecida a La guerra del cerdo que tanto temió Bioy Casares.
Disponible en Netflix, HBO Max, Paramount Plus y en Apple iTunes.