Bad Santa

El filme es tan bueno que fue proyectado en el Festival de Cannes 2004 (aunque fuera de competición), un año después de su estreno comercial. Con los hermanos Coen como productores ejecutivos esta es la película que mejor se contrapone a la idea plastificada de la Navidad y sus estándares de empalagosa bondad. Humor negro y un personaje alcohólico y  ladrón que vive con amargura su trabajo de Papá Noel en los centros comerciales. Dirigida por Terry Zwigoff, está protagonizada por Billy Bob Thornton, quien logra un papel superlativo y con una gracia especial. Se destacan Tony Cox ( su compañero de fechorías), Brett Kelly, Lauren Graham, Lauren Tom y John Ritter. También tiene un papel destacado el cómico Berni Mac, que es un empleado de seguridad que sospecha de él generando situaciones hilarantes. Disponible en Apple TV.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Matar a Santa

Con la intención de ser disruptiva y alejarse de lo prefabricado del género navideño, esta película protagonizada por Mel Gibson se estrenó el año pasado en plena pandemia. Un Papá Noel original y nunca antes visto, muy distinto al personaje que todos los niños veneran y que es sinónimo de bondad y buenas costumbres Retirado en Alaska, algo cansado por no entender a las infancias ni poder satisfacerlas, el actor australiano hace de un Santa amargado, que de golpe es buscado por la mafia. Ni amable y orondo como en las postales tradicionales, tiene sus propios fierros y se va defender. La película se transforma entonces en una historia con algo de gato y ratón, con bastante acción y nada parecido a lo que se espera en estos tiempos de amor y concordia. Disponible en Amazon Prime. Disponible en Google Play Movies.

Elf: el duende

Si hay una película que ridiculiza el espíritu navideño con maestría y mucho humor, es esta. Dirigida por Jon Favreau, escrita por David Berenbaum y protagonizada por un genial Will Ferrell que deja salir todo su repertorio histriónico y delirante. Como si fuera poco, está James Caan como contrapunto. Es así:  Un bebé huérfano se mete en la bolsa de Santa Claus y termina por accidente en el Polo Norte, por lo que es adoptado por los duendes. Al crecer, descubreque su padre es dueño de una editorial de libros infantiles en el Empire State de Nueva York y decide ir a buscarlo. El egoísmo y avaricia del progenitor de opone a su inocencia, dando como resultado una hilarante historia, donde hay sarcasmo y crítica a los principios básicos del ideal de la época de fiestas. Un filme imperdible para reírse con las locuras que plantean las escenas ridículas y geniales.

El hermano de Santa

Una película del 2007, protagonizada por los talentosos Vince Vaughn y Paul Giamatti que es si bien es una comedia de temática navideña, también esconde una crítica al negocio detrás de la fecha, imaginando y metiéndose en la dinámica familiar de la icónica figura. Santa Claus tiene un hermano llamado Fred: es arrogante, amargado y mal llevado, totalmente diferente de su famoso cosanguíneo que es gentil, honesto y afectuoso. Pero Fred tendrá que dejar ser el díscolo, ya que hay una amenaza externa. Es que llega un experto en eficiencia (encarnado por Kevin Spacey) que tiene la tarea de asesorar el trabajo en el Polo Norte y en esa especie de auditoría, hace todo por dejar fuera a Santa Claus. Además de la gracia tosca que tiene en todas sus películas Vaughn, en el reparto están también Kathy Bates (como la madre de Papá Noel y su hermano), Rachel Weisz y Stephen Baldwin, que intentan sumar su toque de gracia al asunto. Disponible en HBO Max.

Santa Claus & Cia

Esta película francesa de 2017 nos muestra a un Papá Noel preocupado por su trabajadores, una especie de patrón que ve venirse encima la fecha de entrega: ¡los 92.000 duendes responsables de hacer regalos a los niños caen enfermos al mismo tiempo! Esto es un golpe duro para la logística navideña. No tiene otra opción: debe ir a la Tierra con urgencia con sus renos para encontrar un remedio. Cuando llegue, deberá encontrar aliados que le ayuden a salvar la magia de la Navidad. Pero el París conflictivo de la actualidad, no lo recibe de la mejor manera. Esta trama trata de dejar ver algo de malicia en santa, en pequeñas dosis, con el objetivo de  ridiculizar la magia de las fiestas, con algo de cinismo pero siendo estándar desde lo visual. Está protagonizada por Alain Chabat, Audrey Tautou (la chica de Amalie). Algo distinto a todo lo relacionado con esta temática. Disponible en Google Play Movies.

Bad Santa 2

En 2016, trece años despues del la primera parte, llegó la secuela que muestra al antihéroe y protagonista de nuevo metido en el vicio del sexo y el alcohol. Además de su vida de delincuencia y descontrol, también lo acompaña su pequeño y enojado compañero, Marcus. En esta ocasión impulsado por el whisky barato, la codicia y el odio, el equipo formado por ambos malvivientes intentarán derrotar a una organización benéfica de Chicago en la víspera de Navidad. Esta segunda parte casi fue un pedido del público, que transformó la primera entrega en una comedia de culto. Por eso en este complemento todo está más exagerado. Más borracho, más salvaje, más malo. Siempre desagradable y grosero pero a la vez, hilarante y encantador. Vale la pena aunque las segundas partes pueden ser peligrosas. Pero en este caso es más de lo que se espera: eso que todo Papá Noel respetable no haría este lo hace. Esa incomodidad que genera es la clave para divertirse con sus locuras y excesos.