Iron Man (2008)

Lo que en el mundillo de más o menos entendidos se conoce como Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), comienza con esta gran película que, al tiempo de “resucitar” y de encontrarle la horma del zapato a Robert Downey Jr., señala que el camino a transitar será el drama, aunque esté lleno de aventura y acción. Acaso como la vida de los que inician su adolescencia con el nuevo siglo, en la de nuestro héroe Tony Stark –empresario e ingeniero al que se compara con Leonardo Da Vinci–, cada día tiene un imponderable, cada hora un cambio de ritmo, y nada del futuro está escrito al menos que él lo escriba. Así se construye este nuevo héroe que se presenta al mundo en el mismo año del iPhone, ese adminículo que tanto cambió todo. Demasiado pero demasiado rico, algo déspota en buena parte producto de esa riqueza, pero en buena parte también por eso de hacer lo que le venga en gana porque el deseo manda. A diferencia de otros héroes ricos como Batman, éste da la cara a cielo abierto, no siente pudor por nada y presenta virtudes y defectos con total transparencia (otro valor de los tiempos). En esta, su presentación en sociedad, Stark es secuestrado y obligado a construir un arma de destrucción masiva. Pero con su inteligencia e ingenio construye un exoesqueleto hiper tecnologizado que lo convierte en Iron Man y escapa para hacer del mundo un lugar más justo. 

Disponible en Disney Plus.


Los Vengadores (2012)

En esto que aspira a ser un recorrido por los mejores films de Marvel, ésta en el que presenta a muchos de sus personajes principales. Sería imposible juntarlos a todos, pero luego del gran debut y repercusión de Iron Man -y otras producciones del MCU como El increíble Hulk y Capitán América: El primer vengador-, el negocio requería hacer algo más grande. Así hacen su presentación Los Vengadores ante el enemigo Thanos, que lanza un ataque hacia la Tierra. Frente a la posibilidad de que el planeta colapse, Nicholas Fury, director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz (S.H.I.E.L.D son sus siglas en inglés), convoca a este grupo que se hará conocer como Los Vengadores. Así el público masivo se empieza a familiar con Capitán América (Steve Rogers/ Chris Evans), Thor (El dios del Trueno/ Chris Hemsworth), Hulk (Bruce Banner/ Mark Ruffalo), Ojo de Halcón (Clint Barton/ Jeremy Renner) y Viuda Negra (Natasha Romanoff/ Scarlett Johansson). Esta media docena de súper héroes cubre un buen rango de personalidades, así como de problemáticas y estilos de vida. En la era de la subjetivación, Los Vengadores consiguen aunar un criterio sobre qué es el bien y qué hace falta para conseguirlo. Y lo hacen no sin conflicto, algo que suma y aleja al producto de su costado más superficial: la humanidad siempre se explica mejor cuando es narrada por el drama.

Disponible en Disney+.


El primer vengador: la guerra de los héroes (2016)

Los súper héroes como los chicos, crecen, y piden su propio lugar en el mundo. Así que el legendario Capitán América, tuvo su película en solitario en 2011, con El Primer Vengador. Allí se contaba su origen, que servía para decirle al mundo por qué el Capitán América era así y no de otra forma. Pero sería en este episodio titulado originalmente como Capitán América: Civil War, donde quedaría claro cómo el mundo que le dio sentido había quedado atrás, y la figura casi excluyente que el Capitán América había sido a mediados del siglo anterior, ahora debía compartir cartel. Como si fuera un hombre tradicional de los medios televisivos preguntando por qué una estrella prefería hablar con un youtuber antes que con él. Es que luego de que la última intervención de Los Vengadores produjo los famosos daños colaterales, el poder político quiere protocolizar de alguna manera la intervención de los superhéroes y jerarquizar su mando. Venido del siglo en el que las jerarquías ordenaban todo, Capitán América se muestra solícito al requerimiento, y al resto del grupo (en especial a Iron Man, ícono del nuevo siglo) no le gusta nada. La saga, y sobre todo el MCU, sabe seguir el ritmo de los tiempos. 

Disponible en Disney+.


Avengers: Endgame (2019)

Desperdigados por el planeta, Los Vengadores ya no parecen dispuestos a juntarse, incluso si hay que salvar al mundo. La devastación que quedó después de Avengers: Infinity War no les da ganas de nada. Pero si bien todo surgió por el deseo de hacer lo que se quería, el curso de los acontecimientos, como suele decirse, los lleva a hacer lo que corresponde, guste o no, se tenga o no ganas. De hecho en Civil War surge detrás del conflicto por el mando, el conflicto entre lo que uno desea y el mundo dispone, y nadie representa mejor ese dramático dilema que El Hombre Araña que aparece en esa entrega-, el único superhéroe que no eligió ni deseaba serlo. Ahora acá deben reunirse nuevamente y buscan ayuda de los aliados que quedaron: Ojo de Halcón (Jeremy Renner),  Capitana Marvel (Brie Larson) y Ant-Man (Paul Rudd). Porque todo está muy mal como para que las veleidades e incluso las ganas de cada uno prevalezca por sobre el interés general. Cuarta y última entrega de la saga Vengadores para estabilizar mínimamente al mundo y darle la oportunidad de encontrar nuevos horizontes. 

Disponible en Disney+.



Spider-Man: Sin camino a casa (2021)

Pocas cosas recrearon tan bien las situaciones de vida de los mortales como los cómics. En ellos, a medida que crece el drama aumenta el interés y también la reflexión, porque nunca nada se resuelve de manera sencilla, y el final feliz es prácticamente una entelequia. Aquí la identidad de Spider-Man ha sido develada, y con ella su vida y la de sus seres queridos corren peligro. Y si algo soportan poco los mortales es poner en riesgo lo que se quiere; incluso son capaces de sacrificar su vida si se trata de salvar a los seres amados. Así que Spider-Man (Tom Holland) va en busca de Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) para que lo ayude a volver a un punto anterior en la historia en el que él pueda evitar que su identidad sea descubierta. Strange le dice que para eso hay que hacer un conjuro muy riesgoso, que si falla puede producir una fractura en el multiverso. Aquello que se hace trae consecuencias tan impredecibles como inmodificables, que ni siquiera en la era de la técnica e híper tecnología parece posible solucionar. De aquel Iron Man que prometía un mundo de sensaciones inagotables y tecnologías que todo lo resolvían, a este gran héroe que sigue sufriendo (y alegrándose) por las más elementales emociones. 

Disponible en Apple TV, YouTube y Google Play Películas.