Hasta el domingo se desarrolla la sexta edición de Mujeres en Foco, en el Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género. Con entrada libre y gratuita para todas las funciones, los cortos, medios y largometrajes seleccionados para esta ocasión se podrán ver en las siguientes sedes: El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), La Casa por la Identidad (Av. Del Libertador 8151) y el Centro Comunitario Barrio Mitre (Correa 3930), todas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hay muchísima producción: cortos, medios y largos. de argentina y distintas partes del mundo”, dice Valeria Durán, del grupo organizador, socióloga, docente y trabajadora en el área de Derechos Humanos. “El Festival ya tiene unos años, se va conociendo y por eso llegan propuestas de muchos lugares de la Argentina y el resto del mundo.”

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Este año, además de las secciones ya clásicas, como Salud, Migración, Prácticas Culturales, Trabajo, Infancia y Juventud y Diversidad, este año el foco está puesto en Formas de Violencia. “Que es un violencia que si bien no es exclusiva ya que aborda la mayoría de las temáticas, la entendemos en un sentido amplio: no sólo física, sino de medios de comunicación social, simbólica”, explica Durán. Porque como sostiene la directora del Festival, Cynthia Judkowski, el festival apuesta al cine “como una práctica más para dejar de naturalizar y hacer visibles las diferentes formas de violencias que atraviesan las mujeres; estamos viviendo momentos en los que la sociedad necesita decir, gritar, mostrar que así, cada vez con más femicidios, desigualdad y discriminación hacia la mujer no se puede continuar”.

El Festival dio comienzo el jueves “a sala llena”, prácticamente desbordado en su función en el Haroldo Conti. Es que Mujeres en Foco, para hacer visible las problemáticas de las que se ocupa, tiene la metodología de ser un Festival pequeño, de pocas sedes, todas ellas centrales, y de una sola pasada por película. Esto obliga al espectador, de alguna manera, a concurrir o hacer todo el esfuerzo posible por concurrir a la película de su interés, independientemente de la sala en la que se proyecte. “Por eso una de las premisas -cuenta Durán- es que una de las sedes no sea central, es decir que no sea alguna de las acostumbradas, sino una de un sector social distinto al que suele relacionarse con este tipo de cine. Por eso este años hay una sede en barrio mitre, como otro año lo hubo en un comedor popular de la boca.Queremos que no sea una actividad aparte, sino sede central del festival.” De esa manera, la organización de Mujeres en Foco espera que los públicos se crucen, puedan compartir experiencias y visualizar las mismas problemáticas siempre desde su propia percepción.

“Somos un equipo interdisciplinario, de distintos procedencias, miradas -explica Durán- Hay compañeras de imagen y sonido, otras de Sociología, Comunicación, incluso desde distintos perfiles laborales: algunas especfícias en problma´tica de génro, otras más derechos humanos, otra más desde la imagen. Hemos encontrado una mayora madurez, una mayor seguridad que se nota en la elección de las producciones que seleccionamos.”

Su característica de festival reducido también les facilta la itinerancia por otras tierras. “Estuvimos en Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, La Pampa. Barcelona, La Paz, Cochabamba. Nuetra meta es visibilizar la inequidad de género que existe, que el material sea con un contenido político pero también estética: somos un festival de cine y queremos material de calidad.”

La itinerancia, además de darle un plus de interés a la muestra, les permite ofrecer a las distintas comunidades materiales para trabajar el tema que las ocupa. Así, “los materiales para llevar a los distintos lugares se seleccionan de acuerdo a lo que pidan. Por ejemplo en La Pampa nos pidieron temas de escuelas secundarias, el año pasado, en Rosario, sobre violencia mediátia; entonces armamos la muestra en función de esas necesidades”.

Hasta el domingo, habrá una nueva posibilidad de confrontar la propia mirada con la que las que tanto mujeres y varones tienen sobre las mujeres y las formas de violencia que sobre ellas se ejercen.

Informaciónn completa de película y horarios: www.mujeresenfoco.com.ar