La hora de los hornos

Fernando “Pino” Solanas es uno de los creadores audiovisuales más audaces y comprometidos a la hora de narrar la historia de nuestro país. Con sello propio, en esta icónica trilogía documental el realizador supo juntar las piezas que dejaron los sucesivos avasallamientos contra la voluntad popular de autonomía, soberanía política y económica del país y el continente, y darle una narrativa que hiciera comprensible el desastre. Junto a Octavio Getino y el grupo Cine Liberación, en 1968 forjaron este trabajo que inaugura un cine político argentino que no se conformará con la denuncia de la injusticia social, sino que llamará a rebelarse contra ella. Prohibida en su momento, la película circuló de manera clandestina hasta que pudo ser estrenada en 1973. Un verdadero hito en la cinematografía nacional, necesaria para entender la importancia del género documental y sus alcances como herramienta de concientización y cambio.
Disponible en Youtube.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew

Considerado una de las voces más comprometidas del movimiento del cine militante latinoamericano, Raymundo Gleyzer dejó documentales clave para entender la historia de nuestro país y del continente, dentro del contexto político que le tocó vivir. El periodista y director abordó en este registro urgente y de apenas 30 minutos la fuga del penal de Rawson y los fusilamientos que le siguieron, conocidos como la masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972 durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse. Gestado clandestinamente y junto al grupo Cine de la Base, testimonio de una trama de violencia institucional y política que fue decisiva para la coyuntura de los años siguientes, el film da cuenta de las banderas que Gleyzer alzó no sólo con su arte, ya que su lucha no sólo estaba detrás de la cámara. El 27 de mayo, fecha en que ocurrió su secuestro por parte de las fuerzas represivas del último gobierno de facto, fue instituido en la Argentina como el Día del Documentalista.
Disponible en YouTube.

Memoria del saqueo

Aún con la esperanza que significó el retorno de la democracia a nuestro país en 1983, el devastador proceso social, económico e institucional iniciado en la última dictadura cívico militar continuó gravitando en las dos décadas siguientes. En ellas profundiza Pino Solanas con este trabajo. Una vez más, su perspectiva ahonda en aquellas decisiones políticas que, llevadas al extremo por las fórmulas neoliberales de los gobiernos de Carlos Sául Menem, tuvieron como consecuencia el desmantelamiento del estado y de los bienes públicos, sólo algunas de las contracaras de los negociados entre el poder de turno y los sectores empresariales y financieros que tuvieron su máxima expresión en la crisis de diciembre de 2001. Estrenado en 2004, se trata de un film minucioso y revelador que marcó las producciones más recientes del recordado cineasta.
Disponible en YouTube.

La crisis causó 2 nuevas muertes

Los medios de comunicación como un auténtico factor de poder real son puestos bajo la lupa en este documental de Patricio Escobar y Damián Finvarb. Centrado en los asesinatos de los dirigentes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos el 26 de junio de 2002, la película toma como eje de análisis de esos hechos y de ese tiempo la portada del diario Clarín del día posterior a los crímenes, cuyo titular le da nombre al film. Cobra entonces relevancia no sólo los sucesos en sí mismos, sino las miradas que operaron en ese momento histórico en particular. La feroz salida del proceso desatado en los años 90, con niveles de desocupación y crisis social sin precedentes, son vistas con una perspectiva nueva en esta realización de 2006, emblemática para el género y sus expresiones más actuales.
Disponible en YouTube.