Como un verdadero trabajador “todoterreno” de los medios y en particular, de la radio, algún desprevenido podría pensar que Patricio Barton transita apenas un año más de una larga y prolífica trayectoria. Y si bien no sería del todo impreciso, tampoco lo es afirmar que esta vez algunas circunstancias imprimen un sello distintivo a sus iniciativas. Aunque suene redundante, los proyectos del productor, periodista y conductor para este 2022 tienen la marca de la pandemia y su día después.

“En el verano me llamaron de El Destape para hacer ‘algo’ en la radio y de ahí vino el nombre del programa, que se llama, justamente, Algo (risas). Es una propuesta que hacemos con Alejandro Turner, con quien ya trabajamos como dupla creativa otras veces. Tiene que ver con compartir cosas bellas, como pasar un tema musical acompañado de una anécdota o un cuentito que lo vista, que lo empaquete. Tratar de acercar las cosas con delicadeza. En este caso, se trata de acompañar la noche con humor. Y son las peores tres noches de la semana: las del lunes, martes y miércoles”, cuenta acerca del programa que sale esos tres días de la semana a las 23 horas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La inventiva y la batalla contra el apuro descarnado siguen guiando su forma de hacer, una cualidad que Barton también despliega de la mano de Alejandro Dolina y equipo, en La venganza será terrible, desde hace 15 años. Hace algunas semanas, Mario Pergolini levantó polvareda al declarar, como invitado en Perros de la calle, el programa de Andy Kustnezoff, que la radio “estaba muerta”. Desde su columna de opinión en Diario Con Vos, el periodista ensayó una contestación: “Me causa gracia que se hable de la muerte de la radio, porque si ya tenés que ponerte a debatir sobre la muerte de algo, entonces quiere decir que no está tan muerto. Si así fuera, nadie tendría que salir a refutarlo. Me parece que la radio no se está muriendo, se está transformando. Es más, diría que es al revés y hay radios por todas partes porque es un medio que se amolda a todo tipo de soporte, plataforma, formato, aunque por ahí no lo llamemos estrictamente ‘radio’”.

Barton hace una salvedad. “Sí podemos decir que la radio tradicional está en crisis, y por un montón de motivos. Igualmente, la idea de la columna no fue polemizar con Pergolini, porque Mario debe ser de las personas que más sabe de radio en la Argentina. Pero tiene una especie de afición necrológica de anunciar decesos y la verdad es que él mismo no para de hacer radio y tiene un montón de proyectos”, destaca Barton.  

En cuanto a esa transformación del éter, el periodista no duda en señalar al podcast como el sucedáneo natural. En Spotify puede escucharse Es por acá, su incursión en ese formato, el cual abordó durante la pandemia y con los recursos que tenía en su casa. “El podcast es indudablemente una forma radial, es la gloria y me parece que es el espacio más vital de todo lo que se relaciona con la radio. Ojalá todos los realizadores de podcast pudieran vivir de esa actividad. Creo que habilita muchas más posibilidades artísticas, estéticas y hasta periodísticas que la radio tradicional, tal como está planteada ahora”.

Barton también tiene presencia en las redes, y aunque no haga un uso tan intensivo como otros colegas, las sabe aprovechar. “Es difícil hablar de ‘las’ redes en un sentido amplio, porque cada vez hay más y son todas distintas. En mi caso, diría que la más afín es Twitter, porque es una red escrita, tiene que ver con lo instantáneo y con cierto mainstream mediático que me es más cercano. Pero siempre lo tomé como un medio propio y eso sí que es novedoso. Antes de Twitter uno no podía pensar en un medio propio, personal o colectivo. Yo le he dado mucho uso y me siento genuino utilizando esos canales”, puntualiza.

En cuanto a esta nueva temporada pospandémica que inauguró junto con Alejandro Dolina, el conductor comparte: “Fue muy difícil hacer el programa por Zoom y este año por fin volvimos a encontrarnos con el público en las giras y en los teatros. Hay una comunidad de oyentes que es totalmente transversal y superafectuosa”. De todas las explicaciones que podría ensayar acerca de un éxito tan singular como el de La venganza será terrible, Barton arriesga algunas impresiones: “La radiofonía exige siempre perseverancia. La radio es lenta, los programas son lentos, el público tarda en saber de qué se trata una propuesta. Esta cosa perdurable de La venganza… es un poco causa y efecto de ‘El Negro’ por insistir todos estos años. Y que le permite ser él mismo y siempre diferente a la vez. Al no tener un formato marketineado y no estar atado a la actualidad, se puede transmitir cualquier día, en cualquier parte del mundo y por cómo están organizados los contenidos, los podés cortar, subir a YouTube, pasar por WhatsApp. Tiene muchas cosas que son un valor. Hoy por hoy, no solo la radio, sino todos los medios van a una especie de multiplataforma estética y de contenidos. Programas de radio que inspiran obras de teatro, obras que proponen una fiesta, un evento, una conferencia… Ya nada es una sola cosa, en ningún contenido mediático. Y La venganza… ya traía todo esto hecho. No hubo que adaptar nada”. 

Además de dedicarse a la radio, Barton prepara un libro de relatos de humor. La contracara de ese entusiasmo es la evaluación que hace de las circunstancias que atraviesa el país. “Estoy triste y preocupado, no solo por no ver una salida, sino por no ver tampoco una actitud de querer salir o de intentar posibilidades creativas. Yo tengo 52 años y siempre escuché que la Argentina está en crisis. La crisis tiene que ser algo breve: fuerte, pero que termine el algo diferente, y eso no es lo que ocurre. Si se sucede una crisis atrás de otra, se parece más a una decadencia”.


Algo, un show sobre casi todo

Conducción de Patricio Barton y Alejandro Turner. Lunes, martes y miércoles a las 23 por El Destape Radio (FM 107.3).