La historia de amor de una pareja con un hijo que, ante la aparición de diversas adversidades, encuentra fortalezas que jamás imaginó tener. Esa podría ser una sintética y aséptica descripción de Pequeña Flor, la película de Santiago Mitre basada en la novela de Iosi Havilio. Pero el film ofrece mucho más: sangre, humor, elementos fantásticos  y un vecino fanático del jazz que favorecerá mil y un enredos.

La flamante película fue rodada íntegramente en Francia, cuenta con  guión del mismo Mitre en compañía de Mariano Llinás y tiene como protagonista a Daniel Hendler, a quien acompañan Vimala Pons, Sergi López, Melvil Poupaud y Françoise Lebrun en roles secundarios. Retrata de la historia de un dibujante argentino (Daniel Hendler) que se muda por cuestiones laborales a una provincia francesa con su pareja (Vimala Pons). La nueva vida de José y Lucie en Europa marcha muy bien hasta que el dibujante es despedido de su trabajo. A partir de ese momento la pareja deberá ajustarse a una nueva realidad y problemáticas cotidianas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Esta película pasó por varios estados que merecen ser contados. Formalmente, la terminamos de filmar unas dos semanas antes del comienzo oficial del confinamiento en la Argentina. En una primera instancia, recuerdo que teníamos la impresión de haber resultado afortunados en medio de ese proceso porque muchas películas, y casi todo lo que rodeaba a la vida social, quedó en un punto muerto por la pandemia. Luego toda esa realidad comenzó a extenderse tanto, que la película quedó guardada y tuvimos una posproducción eternísima que duró un año y medio. Finalmente, poder mostrarla es un alivio porque tiene una propuesta muy particular que seguramente será apreciada”, revela Santiago Mitre.

La idea del film emergió por azar: “Conocía a Iosi Havilio, el escritor de la novela, por amigos en común, pero unos días antes de encontrarme con él por otra situación, terminé de leer Pequeña Flor. Fue una casualidad, nos encontramos por otro tema y nos la pasamos hablando de su libro. Después nos dimos cuenta juntos de que en ese material literario podía existir una película. Luego viajé a Francia, allí comenté que a partir de la lectura de un libro tenía una película y a la productora francesa le gustó mucho la idea. Más o menos de esa forma nació Pequeña Flor”.

La pasión por la lectura resultó fundamental para esta conexión. “Soy de leer mucho, lo hago por el simple placer que me da hacerlo y no soy de los que buscan algo en particular. Lo que sentí con el libro fue algo inmediato que me llevó a pensar de manera muy rápida que tenía una película. Digamos que la culpa es toda del libro porque me movilizó de una forma increíble. Por eso, no solo recomiendo ver la película, sino también leer la novela”, puntualiza el director.

Daniel Hendler siempre fue la primera opción para protagonizar el film en la idea del realizador: “Siempre pensé en él cuando todo estaba listo. Me acuerdo de que nos juntamos y le expliqué lo que era en ese entonces el nuevo proyecto. Me gusta mucho cómo trabaja porque tiene un tono, una manera de desarrollo de su laburo muy poética en cierto sentido: tiene un registro que es muy sutil. Su personaje es un poco introspectivo, va reaccionando a lo que le pasa lentamente y la manera de actuar de Daniel facilitó todo el proceso. Su presencia escénica es poética y divertida a la vez, además de que es un actor muy inteligente. Hizo un trabajo de interpretación notable y su aporte me parece una de las cosas más hermosas que tiene este film”.

Pequeña Flor es una película muy dinámica, que incluye giros inesperados. Las particularidades de un vecino muy singular interpretado por Melvil Poupaud abre la puerta a diversas sorpresas. Este último es rico, se viste muy bien y es un loco delirante que ama al jazz. “Yo quería que esta propuesta fuese divertida para el espectador. Es verdad que tiene como una velocidad en todos sus registros y eso es algo que yo buscaba, pero también estaba presente ese factor en la novela. Fue un efecto del que no pude prescindir”, finaliza Mitre. «



Pequeña Flor

Una película de Santiago Mitre. Guión: Santiago Mitre y Mariano Llínas. Actúan: Daniel Hendler, Vimala Pons, Sergi López, Melvil Poupaud y Françoise Lebrun, entre otros. Estreno: 23 de junio, en cines.