Personal Shopper

Por: Belauza

El renombrado director francés vuelve a trabajar con Kristen Stewart en una película que en su mayor parte inquieta con su atrevida hipótesis pero que termina diluida en su propia impericia.

Lo primero que hay que decir es que se trata de una película extraña: la convocatoria de espectadores está basada en la figura de Stewart, antiheroína adolescente, y por la firma de su director, prestigioso realizador francés (Irma Vep, Los destinos sentimentales, Viaje a Sils Maria). De no tener esos convocantes nombres de tan distintos targets, la película pasaría inadvertida; y más: acaso sería una película del montón.


Siempre puede haber desprevenidos, pero si alguien lee esto es porque no lo está, así que habrá que decir que tanto para los seguidores de una como de otro es una película distinta. En primer lugar porque si bien es la segunda película en la que trabajan juntos es la primera en la que ella es protagonista absoluta (en la anterior había compartido cartel con Juliette Binoche, con cuyo personaje competía y llevaba las de perder, si bien tenía el respaldo de su juventud, que era la garantía de su triunfo final). En segundo porque el director es la primera vez que se mete con el género fantástico.

Lo otro que hay que decir es que la película comienza con Maureen (Stewart) entrando a una casona vacía en la que en breve escuchará ruidos extraños acompañados de visiones en sintonía. Ahí el espectador se entera de que su hermano acaba de morir: ¿es él responsable de lo que siente Maureen? Pasados los 15 minutos, empieza a quedar claro que el motivo de su llegada a París no solo es para descubrir si la promesa de su hermano de que se comunicaría con ella luego de muerto, sino también para comprar prendas para la celebritie Kayra, que después de todo de eso se ocupa Maureen: es personal shopper. Habrá, debido a este trabajo, un personaje que solo aparece digitalmente (a través del iPhone de ella), una especie de nexo entre el espacio sobrenatural relacionado con el hermano y el bien materialista de Kayra. Que sea a través del celular es un muy buen descubrimiento de Assayas: hay algo de lo que vemos en los celulares que observamos con la fascinación de lo sobrenatural y creemos con la fuerza de la materialidad empírica.

A partir de esos elementos hay una película original y distinta que sin embargo no alcanza el ambicioso horizonte que persigue. La idea de que el mundo moderno y lo sobrenatural son casi lo mismo es tan atrevida como inconclusa; tan real como dificultosa de indagar artísticamente.

El tema es que uno cree que Assayas está a la altura de la circunstancia (por él mismo provocada) y que no lo concrete es lo que decepciona (y por ahí tal vez el abucheo que parte de la platea le propinó en su presentación en Cannes 2016).

Algo que no sucede con Stewart, que siempre está a la altura de las circunstancias que le impone el film, comenzando a asomar como una actriz a prueba de cualquier desafío interpretativo que se le interponga.

El gusto final es más bien amargo. Pero si uno rebobina un poco acerca de lo que vio, puede quedarse con la sensación de sentir que su propio vida transita por una situación tan inestable como la de la protagonista.

Personal Shopper (Personal Shopper. Francia-Alemania, 2016). Dirección y guión: Olivier Assayas. Con: Kristen Stewart, Lars Eidinger, Sigrid Bouaziz, Anders Danielsen y Ty Olwin. Apta para mayores de 13 años. 105 minutos.

Compartir

La memoria

Segundos después, Néstor contaría que veía en los que levantaban las manos a todos los…

3 horas hace

Macri redujo el presupuesto de la Ciudad destinado a «Escuelas Seguras» en un 82 por ciento

El fuerte recorte se refleja en la vía libre para el incremento de actos vandálicos…

3 horas hace

La Feria, epicentro de los conflictos del país

El planteo de Milei pidiendo 5000 entradas gratuitas y otras cuestiones es a todas luces…

3 horas hace

Dudas y posibles fugas entre gobernadores peronistas en la previa del debate de la Ley Bases

La unidad gestada al principio del gobierno de Milei muestra grietas. Cómo votarán los senadores…

3 horas hace

Musk, ese zurdito amigo de China

El domingo pasado, Musk viajó sorpresivamente para entrevistarse con el primer ministro Li Qiang. Necesitaba…

4 horas hace

El gobierno no descarta un Pacto de Mayo debilitado, sin la sanción de la Ley Bases

El trámite en el Senado se prevé más engorroso y con posibles cambios en el…

4 horas hace

Cimientos para la desigualdad

Desde UP rechazamos en su totalidad el proyecto de Ley Bases que intenta justificar lo…

4 horas hace

Milei, entre el «rey de los bonos basura» y la ultraderecha española de Santiago Abascal

El Presidente viajó a Los Ángeles para participar de un foro de la Fundación Milken.…

4 horas hace

Los círculos concéntricos de Milei

Milei tiene una "base de gobernabilidad": no integran formalmente el oficialismo pero cuentan con ellos.

4 horas hace

Kicillof le da vía libre a su construcción política y sale a «abrir la cancha»

El gobernador bonaerense tuvo una semana activa. Se reunió con la CGT, con el Movimiento…

4 horas hace

Naturalización de la irrealidad

Alguien que tuvo una infancia tan tortuosa como la de Javier Milei solo tiene dos…

5 horas hace

El que abandona no tiene premio

A 60 días de acampe, los trabajadores de Télam soportan el hostigamiento y las operaciones…

5 horas hace