Better Call Saul 

Llega al final la serie que surgió de la aclamada Breaking Bad, dando fin así a una década y media de una narrativa sumamente original que, sin embargo, tuvo la clave de su éxito en un descubrimiento: el fin, para los sectores medios blancos, de la posibilidad del ascenso social por medio del trabajo legal, que también daba comienzo comienzo a su hartazgo político y social. Lanzada en 2008 con la historia de un profesor secundario de química al que en sus 50 se le diagnostica un cáncer, y que ante la frustración de toda una vida se decide “cocinar” drogas para el narcotráfico, Breaking Bad había dado origen a un personaje tan simpático como poco confiable en su idoneidad, aunque sumamente leal: Saul Goodman. Ambientada en 2002 (seis años antes de los acontecimientos que comienza a relatar Breaking Bad), Better Call Saul cuenta cómo James ‘Jimmy’ McGuill (Bob Odenkirk) se convirtió en Saul Goodman con la inestimable ayuda de la formidable Kim Wexler (Rhea Seehorn) y la conciencia fría pero justa de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks). Personaje de una ternura tan inusual como distintiva en el mundo del hampa, lo que se dice un verdadero perdedor, Saul también es el fiel ejemplo del antaño buscavidas, el hoy emprendedor empedernido de los sectores medios que ven caer su nivel de vida –y aumentar el maltrato de los académicos, universitarios y pudientes– sin poder hacer nada al respecto. Hasta que se deciden a jugar al filo de la ley, cuando no del lado en el que ya corta la legalidad. Imperdible, la serie funciona independientemente de la que le dio origen, aunque si se ha visto Breaking Bad funciona mucho mejor. Extrañaremos a Saul. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde el martes 12, la Segunda Parte de la Temporada 6 (temporada final), en Netflix.



Resident Evil

Basada en el conocido videojuego Resident Evil, su historia comienza en 2036. Catorce años después de que la propagación de Alegría (el virus fabricado clandestinamente por una farmacéutica que convierte a la gente en zombies), Jade Wesker lucha por sobrevivir en un mundo plagado de criaturas sedientas de sangre. Hasta hace poco el traspaso de los videojuegos a series no resultaban tan convincentes –o tal vez sólo lo eran para los fans del juego en cuestión–, pero últimamente sus historias traspasaron las fronteras de los seguidores (Halo, estrenada en marzo pasado, es una de sus mejores ejemplos). Aquí seguiremos los tormentos de Jade, quien al tiempo que lucha por sobrevivir, debe sobrellevar los fantasmas de su pasado en la nueva Ciudad Raccoon, por las conexiones de su padre con la siniestra Corporación Umbrella y, más que nada, por la suerte que corrió su hermana Billie.

Desde el miércoles 13 en Netflix.


Solar Opposites

Tercera temporada de esta gran serie de animación protagonizada por una familia extraterrestre que por accidente llega a la Tierra. Y que por supuesto para los terrícolas es sumamente extraña. Aunque entendibles: después de todo les pasa lo que a cualquier terrícola, con la diferencia de que ellos tienen otra historia y también otra morfología y composición material, así que tratan de resolver los asuntos cotidianos de acuerdo a ese bagaje y esas características. De esta manera la serie se convierte en una divertida parodia de la especie humana, ya que hay discriminación, sinsentido, problemas de adaptación, reconocimiento y todos los demases que al público se le pueda ocurrir. Para los que están en dudas, es de los mismos creadores de las geniales South Park (Mike McMahan) y Rick y Morty (Justin Roiland).

Desde el miércoles 13 en Star+.

The Rehearsal

El comediante canadiense Nathan Fielder le da vida a esta serie cuyo fin es ayudar a las personas a encontrar la mejor manera de enfrentar sus problemas. Como ya hizo en su exitosa Nathan for You (en la que ayudaba a distintas pymes a organizar y hacer crecer su negocio), acá se toma como eje la una formación del carácter y el temple que, a la manera de un negocio, también se puede aprender a hacer de la mejor manera y hacerle mejoras permanentes. Por eso primero se ensaya y practica la situación fantaseada (sea porque se sueña, se busca o se considera una decisión que en algún momento habrá que tomar, como mudarse, despedir a un familiar o revelar un secreto) y una vez que se sienten cómodos intentan ejecutar en la vida real el plan acordado. A lo visto en el tráiler, el resultado promete ser interesante: siempre es bueno ver a otro y otra en situaciones comunes que a nosotros mismos nos cuesta o no sabemos resolver; ayuda tener una medida más adecuada de habilidades y falencias.

Desde el viernes 15 en HBO Max.

Maria Marta: El crimen del country

Un gran elenco para caso que conmocionó a la sociedad. Protagonizada por Jorge Marrale y Laura Novoa, también están Carlos Belloso, Muriel Santa Ana, Mike Amigorena, Guillermo Arengo, Valeria Lois, Esteban Bigliardi, Ana Celentano, María Leal y Nicolás Francella. Todo para dar cuenta de la historia del crimen de María Marta García Belsunce en 2002. Aquí no hay documental, como en la serie de 2020 de Netflix: Carmel, ¿Quién mató a María Marta? Sino todo ficción para poder acercarse mejor a la verdad de esos hechos que hablan tanto de una sociedad y su momento histórico, que no alcanza con la mirada de la ciencia y la academia para revelar todo lo que tiene para contar. 

Desde el domingo 17 en HBO Max.