Ayer  a la noche se presentó oficialmente el 31 Festival Internacional Cine de Mar del Plata. Es el único encuentro clase A ( denominación que solo tienen los más importantes) de latinoamérica y contará con más de 400 filmes de las diversas procedencias planetarias, con un eje fundamental en la cinematografía latinoamericana, que posee el 43 por ciento de los filmes que se verán. 

Hubo palabras alusivas dell presidente de la muestra, José Martínez Suárez, que aportó su particular carisma y toques de humor a  la formalidad impostada del evento; Además hablaron del festejo cinematográfico de este año  su director artístico, Fernando Martín Peña;  A su vez  el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, y el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, dijeron algunas palabras alusivas

Estuvieron actrices como Graciela Borges, Mirtha Legrand y Mercedes Morán, el último ganador de la Colpa Volpi como Mejor Actor en Venecia, Oscar Martínez, que participaron esta noche de la presentación, que se desarrolló en uno de los salones del Hotel Emperador del barrio de Retiro, donde se exhibieron los cortos institucionales del festival, protagonizado por estas y otras figuras como susana Gimenez y Ricardo Darín. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Se anunciaron invitados especiales como el director de fotografía italiano, ganador de tres premios Oscar, Vittorio Storaro y responsable de este rubro en filmes como “Apocalypse Now” y “El último emperador”, y el realizador francés Olivier Assayas, además de numerosas retrospectivas y un panorama de lo más rico que se produjo en el año cinematográfico, tomarán parte de esta nueva edición del festival.

 Mar del Plata albergará este año tres competencias principales de largometrajes: Internacional, Latinoamericana y Argentina y otras tres destinadas a cortometrajes.

“Desde siempre y particularmente a partir de estos últimos años, el Festival ha ido volviendo su foco hacia el cine de la región. Creemos que Mar del Plata tiene que ser el faro de Latinoamérica para el mundo y que el contacto del mundo con la región tiene que pasar a través de este festival”, destacó Cacetta, al presentar la muestra esta noche.

Por su parte, Avogadro resaltó que es importante “celebrar el festival de Mar del Plata que es una fiesta por la pasión del público y también por la continuidad que ha alcanzado a lo largo del tiempo”.

“Para nosotros que somos funcionarios que estamos de paso es una responsabilidad saber valorar un evento como el Festival de Mar del Plata y una obligación hacerlo crecer y dejárselo un poquito menor al que vendrá después”, destacó el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura.

Haciendo un repaso por la programación, Fernando Martín Peña resaltó que la muestra cinematográfica marplatense cumple dos propósitos centrales: “convertirse en una plataforma internacional para el cine argentino y latinoamericano y acercar al público una selección de los más interesantes materiales cinematográficos que se produjeron a lo largo del año en todo el mundo a través de una curaduría determinada”. Se anuncio qu eeste año  podrá ver, una joya del cine,El caballo de hierro de John Ford

En tanto, Martínez Suárez, que protagoniza los dos spots institucionales de la muestra, prefirió no acaparar la palabra y en cambio cedérsela a Peña, si bien aprovechó una breve intervención para destacar las virtudes actuales del cortometraje argentino (“al nivel de los mejores del mundo”) y destacó el 43% de películas latinoamericanas que integran la muestra.




* * *

Queremos que seas parte de nuestro proyecto, que colabores con un periodismo que tiene el foco puesto en la información, independiente de los poderes económicos y políticos.

Este es nuestro diario. Y el tuyo. Asociate.

https://www.tiempoar.com.ar/suscribite